DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Formación a empleados: una apuesta segura para retener el talento en las empresas

La formación a los empleados sigue siendo una práctica poco habitual dentro de las empresas. En una conversación con DIRIGENTES, Christian Erquicia Degnan, responsable de MobieTrain España, sostiene que los programas de formación aportan numerosos beneficios. De hecho, el salario ya no es el único factor motivador a la hora de optar por una compañía […]

RRHH

Dirigentes Digital

17 feb 2023

La formación a los empleados sigue siendo una práctica poco habitual dentro de las empresas. En una conversación con DIRIGENTES, Christian Erquicia Degnan, responsable de MobieTrain España, sostiene que los programas de formación aportan numerosos beneficios. De hecho, el salario ya no es el único factor motivador a la hora de optar por una compañía u otra, sino que también se tienen en cuenta otros aspectos como la cultura corporativa o las posibilidades de promoción.

¿Por qué considera importante concienciar a los responsables de Recursos Humanos de los beneficios que supone para las empresas las formaciones a los empleados?

Sorprendentemente, en la actualidad las formaciones a los empleados siguen siendo un servicio que muchas empresas prefieren no incluir en sus plantillas. Una de las principales razones detrás de esto, según nuestro estudio ‘2022 Corporate Learning Benchmark’, es porque consideran que esta supone un gasto que no sale rentable. Por un lado, debido a la falta de adaptabilidad del contenido y del formato ofrecido; y, por el otro, por el bajo nivel de retención de la información. 

Aunque estos factores podrían llegar a ser ciertos para las formaciones tradicionales, en la actualidad existe en el mercado una gran variedad de soluciones novedosas que se adaptan a las expectativas y las necesidades actuales de la empresa. Concienciar sobre los inmensos beneficios que una formación bien escogida puede aportar, tanto a nivel interno como externo, se ha convertido en nuestra misión. 

¿Cuál es el grado de desarrollo de las empresas en relación con este ámbito?  

Como mencionaba anteriormente, todavía hay mucho margen de mejora en este ámbito. Sobre todo, teniendo en cuenta que las empresas que sí proponen formaciones siguen empleando el formato tradicional sin saber la gran variedad de herramientas que existe en la actualidad. Respecto a los otros países, podemos ver que más o menos estamos al mismo nivel. 

¿Cuáles son las áreas donde, a nivel general, se hace más necesaria la formación de los empleados?

Las formaciones tienen la capacidad de aplicarse a una variedad muy amplia de áreas, ya que se modulan para abordar los diferentes retos de cada empresa, tanto a nivel interno como externo. Esto, gracias a los nuevos formatos, como las formaciones digitales, aprendizaje móvil, microaprendizaje y gamificación, se ha vuelto aún más fácil. 

No obstante, de todas estas áreas, sí que destacaría un aumento considerable en la utilización de formaciones de onboarding, una tarea que se ha vuelto más compleja para los departamentos de Recursos Humanos tras el auge del trabajo hibrido. Y, por supuesto, las formaciones técnicas también se han posicionado como una de las favoritas, ya que, para transmitir los valores de la compañía, los profesionales deben tener unos conocimientos profundos sobre sus tareas diarias. 

¿En qué medida este tipo de iniciativas promueven la retención del talento dentro de las empresas?

Contar con un programa de formación ofrece numerosos beneficios, no solo a nivel de retención del talento, sino también en términos retención. Hemos podido ver en los últimos años que hay una tendencia cambiante en las prioridades de los empleados en cuanto a las condiciones de trabajo. Ahora, el aspecto salarial ya no es el único factor motivador a la hora de optar por una empresa en la que trabajar, también interfieren aspectos como la cultura corporativa o las posibilidades de promoción y formación.

En este sentido, si pasas tu jordana laboral en un entorno que se preocupa por tu crecimiento, que está a la escucha de tus necesidades de aprendizaje y que encima te ofrece una formación que te ayudará a aumentar tu nivel de satisfacción, demuestra que la empresa posiciona el bienestar de sus profesionales en el centro de sus prioridades. Esto genera mayor confianza en la propia organización y promueve el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo cual repercute directamente en la retención del talento. Así es, ¿por qué buscar otro trabajo si te sientes valorado y estas a gusto en el tuyo?

Unido a la pregunta anterior, ¿de qué forma contribuyen también a mejorar la visión que los trabajadores tienen de las empresas y su sentido de pertenencia?

Sentir que tu empresa apuesta por tu crecimiento laboral y se interesa en tus necesidades de aprendizaje ayuda a crear un vínculo interesante entre empleado y empleador. Aunque puede parecer banal, estos incentivos fomentan el sentimiento de pertenencia a la empresa ya que compartes una experiencia única con otros compañeros. Hemos visto que utilizar una formación basada en la gamificación, por ejemplo, puede potenciar el buen rollo entre todos los empleados ya que comparten sus conocimientos, miden su evolución, fomenta el brainstorming y abren debates sobre áreas de mejora o futuras formaciones. En definitiva, este aprendizaje se convierte en una experiencia única que todos los empleados pueden embarcar juntos.
 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados