DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

“La conciliación tiene un impacto positivo tanto para la empresa como para los profesionales”

Desde flexibilidad en los horarios y ubicaciones desde las que trabajar, hasta confianza plena en los empleados y sus responsables, son los elementos que AECOM ha implantado con éxito en sus políticas de recursos humanos. Son, además, aspectos aplicables a otras compañías que deseen seguir la senda de la conciliación y la eficiencia. Hablamos sobre […]

RRHH

Dirigentes Digital

14 nov 2022

Desde flexibilidad en los horarios y ubicaciones desde las que trabajar, hasta confianza plena en los empleados y sus responsables, son los elementos que AECOM ha implantado con éxito en sus políticas de recursos humanos. Son, además, aspectos aplicables a otras compañías que deseen seguir la senda de la conciliación y la eficiencia. Hablamos sobre ello con  Cristina Blanco, HR Manager de AECOM para España y Suecia.

¿Qué es el programa Freedom to Grow?

Freedom to Grow, más que un programa, es una nueva filosofía que hemos desarrollado en AECOM y que busca un cambio cultural dentro de nuestro entorno laboral. Su objetivo es fomentar la inclusión de todos los estilos y formas de trabajo de nuestros profesionales para ayudarles a alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía. Dicho de otra manera: les ayudamos a crecer y ser la mejor versión de sí mismos en el trabajo, en un ambiente de trabajo inclusivo e inspirador.

Para ello, proponemos a nuestro equipo un ejercicio de escucha activa en el que poder comunicar a sus gerentes todo aquello que les permita dar ese paso adelante. También para identificar las barreras que les impiden desarrollar todo su potencial. Esto puede ir desde trabajar en otro lugar u horario por motivos de productividad o de conciliación con la vida personal, identificar las habilidades de cada empleado, así como observar si pueden adaptarse a otros departamentos o proyectos dentro de AECOM.

¿Cómo se beneficia una compañía, especialmente internacional, de las opciones de trabajo flexible para los empleados?

La lectura es simple. Si funciona para tu cliente, para tu equipo y para ti, definitivamente funciona para AECOM. Entendemos que la productividad de nuestro equipo profesional obedece también a factores relacionados con su cultura, sus hábitos y sus gustos, por lo que trabajamos en esa línea, ya que somos una empresa multinacional, con talento muy diverso y con presencia en más de 100 países.

En nuestro caso, consideramos prioritario retener y atraer el talento, y una de las medidas fundamentales es nuestra filosofía de Freedom to Grow, bajo la siguiente premisa “si la manera en la que quieres trabajar cubre tus necesidades, las necesidades de tu equipo y tu cliente, puedes estar seguro/a de que funciona para AECOM”. Lo que buscamos es tratar de conjugar los distintos modelos de trabajo que nos proponen. De esta manera, ofrecer un proyecto personalizado para que los empleados puedan desarrollar todas sus capacidades dentro de AECOM. Es sin duda la mejor forma de demostrar también nuestro compromiso con la Equidad, Diversidad e Inclusión, reconociendo y respetando nuestras diferencias, fomentando así un entorno de trabajo inspirador e inclusivo, donde cada empleado pueda sacar la mejor versión de sí mismo.

¿Cuáles son los diversos estilos de trabajo a los que puede acceder un empleado de AECOM?

Son variados y siempre con el objetivo de poner a nuestros profesionales en el centro de nuestra estrategia. En concreto, porque son nuestro principal activo de la empresa y el valor más tangible que hace que hoy en día AECOM sea líder de su sector a nivel internacional.

Para ello, la estructura de trabajo es sencilla, bajo una única premisa, y los estilos, prácticamente infinitos. Siempre pensando, además, en la productividad y en la atención personalizada a nuestros clientes.

Todo se basa en la confianza, elemento fundamental, que depositamos en nuestros profesionales y en la relación con el responsable directo que juega un papel de coach apoyando a sus colaboradores para ser su mejor versión. Aunque no es siempre sencillo, desde HR se está poniendo mucho foco en formar a nuestros managers en liderazgo inclusivo, dotándoles de recursos para gestionar mejor esas conversaciones.

¿Cómo repercute en el rendimiento de los trabajadores que puedan contar con distintas formas de desempeñar sus tareas?

Creemos que la productividad no sólo depende de conceptos como eficiencia y efectividad, sino también de reducción de estrés, conciliación personal, autonomía y confianza. El objetivo es mejorar su bienestar, beneficios y desarrollar su potencial. El siguiente paso, tras haber implantado un nuevo modelo, es llevar a cabo un seguimiento mediante conversaciones frecuentes y feedback entre managers, equipos y stakeholders. En definitiva, comprobar si todo va bien. De esta manera, nos aseguramos de que el rendimiento general sea positivo y de que se cumpla el principal objetivo de Freedom to Grow: crecer.

Esta conciencia por dar opciones a los equipos para la conciliación, ¿existía ya antes de la pandemia o se estructuró de acuerdo con las nuevas necesidades que surgieron a raíz de ella?

Es cierto que la pandemia ha contribuido a acelerar este cambio cultural. AECOM no es una excepción. Sin embargo, la flexibilidad, la conciliación y la responsabilidad en el entorno laboral son conceptos consolidados en nuestra compañía mucho antes de que llegase la pandemia. Esto significa que no fue una necesidad adaptativa lo que nos llevó a poner en marcha esta iniciativa, sino que es una filosofía integrada en nuestro compromiso con el bienestar, la equidad, diversidad e inclusión de nuestros profesionales y la búsqueda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De hecho, en 2018 apostamos por la flexibilidad horaria rompiendo con el horario 9h – 17h a través de Flexi40. Se trataba de una prueba piloto que proponía una alternativa a la jornada tradicional. La modalidad de teletrabajo, por su parte, se implementó en 2019.

Posteriormente, a raíz de la crisis sanitaria, nos vimos obligados a intensificar este cambio cultural y pasamos a tener al 100% de la plantilla en modalidad de teletrabajo. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades a las que tuvimos que hacer frente, se demostró que se podía trabajar de otra manera en esta nueva era, donde el saber, la experiencia y el know-how no entienden de limitaciones físicas.

Como profesional de los Recursos Humanos, ¿qué consejos básicos daría a dirigentes de su área que estén en otras empresas acerca de la necesidad de implantar políticas de trabajo flexibles? ¿Cree que es conveniente y posible en todos los casos?

La conciliación es una práctica cada vez más extendida y tiene un impacto positivo tanto para la empresa que la implementa como para los profesionales. Influye, además, de forma positiva en la reputación de la compañía generando una buena imagen corporativa tanto de manera interna como externa.

Algo que nos ayudó en nuestro caso y que creemos que puede ser muy útil, es definir un horario de coincidencia obligatorio; en nuestro caso de 10h-14h. Por otro lado, la flexibilización del horario debe ser compatible con las necesidades de los proyectos en los que la persona esté trabajando. Por eso creemos que Freedom to Grow puede adaptarse a todo, siempre que encaje con las necesidades del empleado, del equipo y del cliente.

En cualquier caso, es conveniente estudiar caso por caso. Para ello, no hay nada más operativo que realizar un ejercicio de escucha activa para lograr un acercamiento entre las distintas partes que pueda desembocar en una solución beneficiosa para todos los grupos de interés.

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados