DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

10.000 vacantes en tecnología por falta de cualificación

La patronal DigitalES acaba de publicar una encuesta a grandes empresas del sector tecnológico, en la que alerta de que estas compañías "no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo", de tal modo que hay 10.000 empleos vacantes en el sector en España por falta de candidatos con la formación requerida. Estas […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

04 jul 2018

La patronal DigitalES acaba de publicar una encuesta a grandes empresas del sector tecnológico, en la que alerta de que estas compañías "no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo", de tal modo que hay 10.000 empleos vacantes en el sector en España por falta de candidatos con la formación requerida.

Estas conclusiones coinciden con las de un estudio realizado por la Unión Europea (UE) en el que se advierte de que en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores. Respecto a España, el informe comunitario asegura que una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".

La encuesta de DigitalES define el perfil más demandado en el sector tecnológico, destacando la formación de grado superior o universitario en informática, matemáticas, física, TIC u otras ingenierías, incluso Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas. Sin embargo, el informe reconoce la titulación es no es suficiente para garantizar el empleo, debido al alto nivel de especialización y experiencia requerido.

En concreto, el estudio considera que los perfiles con más demanda son los de ingenieros de software, programadores full-stack, arquitectos de sistemas y expertos en ciberseguridad, cuya demanda prevé que se mantendrá estable en la mayoría de las empresas, a pesar de que un porcentaje minoritario augura que estos perfiles perderán importancia en tres años. En un escalón inferior aparecen los puestos de especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos.

Otro perfil muy demandado es el de diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior. El informe de DigitalES destaca de este perfil su conocimiento de diseño y de los programas de software, y augura que su demanda es la que más aumentará en los próximos tres años. En el último nivel, aparecen perfiles poco comunes, pero con alta demanda, como son las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos en metodologías agile.

Además, la patronal tecnológica señala que hay una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR), además de las habilidades sociales para poder moverse y relacionarse correctamente en un entorno corporativo.

Artículos relacionados

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Directivos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube más de 2 puntos porcentuales en 2023, hasta el 34,49%

El IBEX 35 sigue liderando los avances registrados, y alcanza ya el 39,82% de representación femenina en sus consejos, lo que supone un aumento de 2,35 puntos porcentuales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados