Liderazgo

Álvarez-Pallete: “Cada día que pasa, si nos digitalizamos, nos volvemos más jóvenes como empresa”

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha tratado la revolución tecnológica que vivimos durante su intervención en el Congreso CEDE

29 DE septiembre DE 2022. 12:28H Susana Mencía

pallete cede dirigentesdigital

"Actualmente vivimos la mayor revolución tecnológica de la sociedad. La pregunta es: ¿Qué queremos que ocurra con la tecnología y qué no queremos?". Esta ha sido la cuestión planteada por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, a los asistentes al XXI Congreso CEDE celebrado hoy en Bilbao. Antes de comenzar esta intervención, titulada “La espiral del silencio”, los principales líderes de compañías españolas escuchaban la presentación de Juanjo Cano, presidente de KPMG quien aportaba que: "las oportunidades no pueden dejar de lado el éxito de cualquier revolución, las personas. Hemos de colaborar con la formación de las sociedades presentes y futuras. Sin favorecer a las personas cualquier avance no tiene sentido".

El presidente ejecutivo de Telefónica ha comenzado haciendo un repaso por los hechos más relevantes que se han sucedido rápidamente durante los últimos años, lo que ha calificado como “tiempos extraordinarios” donde hemos asistido desde a la caída del muro de Berlín, hasta a el asalto al Capitolio, pasando por el Brexit, la COVID, la guerra de Rusia y la situación en Ucrania. Ante esta serie de acontecimientos, sumado a la influencia, sobre ellos y a través de ellos, de la tecnología, Álvarez-Pallete ha apuntado que: “no estamos ante una era de cambios sino ante un cambio de era”.

Durante su presentación, ha explicado que la revolución tecnológica lo ha transformado todo con una velocidad extraordinaria que se ha acelerado aún más a causa de la COVID: “la tecnologia ya esta aquí… pero en sí misma no tiene valores, los valores se los dan las personas”. De este hecho se derivan retos fundamentales a afrontar derivados del uso de la tecnología:

- Preservar la verdad y privacidad, cuestiones que, según Álvarez-Pallete, se están atacando como pilar de la convivencia: “las noticias falsas no son casualidad”, ha apuntado. “Hace unos años no hubiéramos aceptado que un cartero leyera nuestras cartas. Ahora aceptamos que la Inteligencia Artificial lea nuestros correos electrónicos”. Un detalle importante, según ha explicado, son los sesgos de la IA, ya que está controlada por la inteligencia humana.

Economía de los datos: “en España estamos conectados 6 horas al día, somos grandes generadores de datos, incluso cuando dormimos, y tienen valor. Quién los captura y cuánto valen es la cuestión. Se están monetizando y no somos conscientes de ello cuando damos ‘acepto’ a una red social”.

- Las revoluciones tecnológicas “dejan gente atrás y agudizan las desigualdades. Ha cambiado la pirámide de Maslow, la gente que no está conectada se está perdiendo algo”. El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado, en este punto, la labor de la compañía junto con la Fundación Caixa para dar acceso a los niños a las nuevas tecnologías. “Las desigualdades se corrigen corrigiendo competencias, no con subsidios”, ha añadido y ha continuado afirmando que: “los empresarios tenemos que capacitar a nuestros empleados; no es que no existan oportunidades, no estamos siendo capaces de capacitar para estas oportunidades”.

Álvarez-Pallete ha aclarado qué es y qué será el metaverso, una innovación que se engoba dentro de la ‘web 3.0’, un internet en tres dimensiones que devolverá la soberanía al individuo, siempre y cuando aprendamos a utilizar los metaespacios, metaempresas y metasociedades.

Por último ha comentado cómo el 5G supone una ayuda para abordar el reto ecológico ya que contribuye a la reducción de la huella de las empresas y ha avanzado que Telefónica está ya trabajando en el 6G que dará lugar, entre otros importantes avances, a las comunicaciones holográficas: “España está preparada para aprovechar esta oportunidad”.

Artículos relacionados

Burniol: “Ay de aquella empresa cuyos dirigentes no hacen una valoración oportuna de su sector”
S.M. el Rey participará en el XXI Congreso de Directivos CEDE en Bilbao
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"