Liderazgo

La innovación como palanca clave de crecimiento

Por Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy

23 DE noviembre DE 2022. 11:36H G.D.

Jesús Chapado Tribuna Naturgy Innovación ESG Sostenibilidad Dirigentes Digital

En el marco del cumplimiento de sus compromisos en materia de ESG (Environment, Social and Governance), Naturgy ha apostado por mantener un rol activo ante los retos de la transición energética a través de la innovación, el talento diverso y la digitalización. 

En estos ámbitos, la compañía pone el foco en el concepto de innovahub como punto de encuentro de las iniciativas de innovación abierta, manteniendo una actitud abierta para observar e identificar oportunidades y tendencias, y conocer el estado y desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios, así como sus avances, para encontrar nuevas ideas que puedan atender las demandas de los mercados y los clientes. Todo ello en colaboración con universidades, organismos de investigación, administraciones públicas y empresas. 

Y es que la innovación es una de las palancas clave de crecimiento de Naturgy. La compañía cree en ella como una apuesta para fomentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por ello, desarrolla diferentes proyectos para afrontar los retos del sector energético como parte de nuestra vocación y compromiso con la sociedad. 

Así, la forma de concebir la innovación permite a la compañía transformar los riesgos en oportunidades, como contribución a la creación de una compañía ágil y capaz de vivir con solvencia en un marco de transformación constante. Además, habilita la incorporación de nuevas o mejores prácticas, nuevos modelos de negocio y tecnologías que permiten que seamos más eficientes y competitivos, siempre a la vanguardia y poniendo al cliente en el centro de todo nuestro esfuerzo. 

Por eso, Naturgy mantiene una actitud abierta e innovadora para identificar oportunidades y desarrollar nuevos modelos de negocio que atiendan las demandas del mercado y de los clientes. También favorece el emprendimiento, tanto dentro de la compañía como en colaboración con universidades, centros de investigación, startups, comunidades de emprendedores o administraciones públicas. 

En esta apuesta por la innovación abierta, recientemente la compañía ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de incubación de empresas, Connecting Energy, para impulsar el emprendimiento en el sector energía con foco en la transición energética y sostenibilidad. 

Con esta iniciativa, Naturgy apoyará a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que generen un cambio estructural en el sistema energético y que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la energía y el consumo responsable; biometano, hidrógeno y otros gases renovables; movilidad sostenible; o economía circular y gestión de residuos. 

Connecting Energy conectará profesionales de la compañía, que se convertirán en mentores durante 6 meses, con las startups que desarrollen negocios vinculados a la transición energética. En todas estas áreas de interés del programa, la compañía cuenta con profesionales que pueden aportar sus conocimientos y experiencia a estos emprendedores, y orientarles sobre las necesidades del sector, así como ayudarles a desarrollar su plan de empresa, definir su estrategia de crecimiento y darles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos. Durante la primera edición de este programa, lanzado el pasado año, se seleccionaron 8 proyectos de startups, de los cuales 4 están avanzando en distintos acuerdos de negocio.

Artículos relacionados

Naturgy lanza una atención personalizada y directa para atender en exclusiva a las Comunidades de Vecinos
El Instituto para la Transición Justa y Fundación Naturgy firman un acuerdo para colaborar en materia de formación, mejora de la empleabilidad e igualdad de género en el sector de la energía
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"