DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

La OMS reconoce el agotamiento como enfermedad laboral

La Organización Mundial de la Salud quiere centrar la atención sobre los problemas relacionados con el estrés en el entorno laboral. Es por ello que la institución ha decidido redefinir el agotamiento como síndrome específicamente relacionado con el "estrés crónico en el trabajo mal gestionado". La Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-11, guía oficial de la […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

29 may 2019

La Organización Mundial de la Salud quiere centrar la atención sobre los problemas relacionados con el estrés en el entorno laboral. Es por ello que la institución ha decidido redefinir el agotamiento como síndrome específicamente relacionado con el "estrés crónico en el trabajo mal gestionado".

La Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-11, guía oficial de la OMS para los países de las Naciones Unidas, no trata el agotamiento como una afección médica, sino como un "fenómeno ocupacional", incluido en el capítulo que trata los factores que influyen en la salud.

De acuerdo al organismo internacional, el agotamiento se caracteriza por tres síntomas: "sensación de desgaste de energía o extenuación; creciente distanciamiento del trabajo o sensación de negatividad o cinismo relacionados con el trabajo; reducción de la eficacia profesional". De acuerdo con la OMS, el personal médico puede emitir un diagnóstico de agotamiento si el paciente muestra estos síntomas.

El agotamiento estaba ya presente en el anterior manual de enfermedades de la OMS, ICD-10, en el mismo apartado, pero su definición estaba desvinculada del entorno laboral y definida como un "estado de extenuación vital".

La anterior definición "era una extraña mezcla de 'no estás realmente enfermo, pero no eres plenamente capaz de realizar tu trabajo'", comenta Torsten Voigt, sociólogo en la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) y autor de un estudio sobre el agotamiento.

El agotamiento profesional comenzó a considerarse como una realidad relacionada con el trabajo en 1974, gracias a los estudios de Herbert Freudenberger. Desde entonces, ha sido discutido como un problema en a sociedad, pero hasta ahora no se había tratado como afección crónica. Ahora, la redefinición institucional del término coincide con las investigaciones del profesor Freudenberger.

Artículos relacionados

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Directivos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube más de 2 puntos porcentuales en 2023, hasta el 34,49%

El IBEX 35 sigue liderando los avances registrados, y alcanza ya el 39,82% de representación femenina en sus consejos, lo que supone un aumento de 2,35 puntos porcentuales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados