Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

¿Quieres ser un buen líder? Cuenta con un coach

DIRIGENTES entrevista a Gonzalo Solana, CEO de la primera plataforma española de coaching para impulsar el desarrollo personal y profesional

05 DE diciembre DE 2022. 08:31H Paz Pineda

DIRIGENTES. ¿A qué se debe el auge del coach?

Gonzalo Solana. Se está empezando a entender que al igual que ningún deportista nace siendo un experto en su práctica, sino que tienen coaches que les ayudan a mejorar y a prepararse para cada momento de su carrera, en la vida y en el trabajo debería pasar lo mismo.

Vivimos en un mundo en el que cada día tenemos más problemas, retos o situaciones desconocidas que resolver. La llegada del trabajo en remoto, el cambio en los mercados y en las necesidades de cada puesto de trabajo, nuestro propio afán por querer mejorar y sentirnos completos… Todo eso ha hecho que salgamos de nuestra zona de comfort y que nos demos cuenta de lo importante y valioso que es contar con un experto que nos guíe a solventar estos retos.

A fin de cuentas, todos queremos ser la mejor versión de nosotros mismos y sentir que crecemos, tanto en nuestras profesiones como en nuestra vida personal. Eso significa superar ciertos retos, aprender, evolucionar en la manera que pensamos…

Lo que pasa es que muchas veces es complicado enfrentarnos a un reto por nuestra cuenta y por eso, al igual que los deportistas, necesitamos contar con las herramientas y el acompañamiento de un profesional independiente y especializado (un coach) que nos ayude a solventarlo. Tiene sentido ¿no?

D. Contar con un coach era, no hace tanto, exclusivamente de dirigentes y altos cargos empresariales. ¿Cuál es el perfil del demandante actual?

G.S. Ya no hay un perfil específico y eso es emocionante. Todos nos enfrentamos a retos en nuestro día a día o en nuestra carrera que queremos resolver, no importa el nivel de antigüedad dentro de las empresas o la industria en la que nos encontremos.

Pongo ejemplos: alguien a quien le acaban de ascender a manager y tiene el famoso “síndrome del impostor” (es decir, no se siente preparado/a) o no sabe cómo dirigir a su equipo, alguien que quiere mejorar sus dotes de comunicación para poder hablar mejor en público, una madre primeriza que se incorpora al mundo laboral y no sabe cómo compaginarlo, alguien que quiere conseguir un ascenso, alguien que tiene problemas con su equipo y quiere encontrar soluciones… ¡En una de estas situaciones podríamos estar cualquiera! Como dices, el coaching antes se ofrecía solamente a ejecutivos o C-Level, pero ¿quién dijo que tenía que ser así?

Por eso mismo nace Addtimme, porque queremos que cualquier persona dentro de una empresa pueda tener su propio coach, trabajar en alcanzar su máximo potencial y superar todos esos retos a los que se puede enfrentar.

D. ¿A qué necesidades atiende Addtimme?

G.S. A nivel individual, varias. Lo más importante es que los retos que se trabajen en coaching sean medibles y alcanzables. Con ese marco de referencia se puede trabajar tanto desde el punto de vista profesional como personal. A día de hoy, es imposible separar la vida personal de la profesional, por lo que nuestra creencia potenciadora es que cada persona tiene que trabajarse para estar equilibrada tanto personal como profesionalmente.

A nivel empresarial, tener una plantilla capaz de superar cualquier reto, que mejora día a día, contenta consigo misma y dando su máximo potencial tiene un valor insuperable. Aumenta la productividad, fideliza el talento, mejora la percepción de la empresa…

D. De startup a plataforma consolidada. ¿Cuál fue el detonante?

G.S. Encontrar nuestro nicho, hacerlo parte de nuestro ADN, empezar a trabajar con los mejores coaches de habla hispana, apostar mucho por el equipo y la tecnología, saber comunicar bien nuestra propuesta de valor y luego ver todo lo que le aporta Addtimme a nuestros usuarios. Sin dudarlo.

D. ¿Con cuántos usuarios cuenta Addtimme actualmente?

G.S. Ahora mismo estamos trabajando con cerca de una decena de empresas y cada una de ellas ofrece Addtimme a un número distinto de empleados. Algunas empiezan con pocos para probar la experiencia y luego, a medida que van viendo los resultados que se obtienen, vemos que empiezan a ofrecérselo a más empleados.

D. ¿Cómo ayuda Addtimme a los trabajadores? ¿Es más una cuestión de actitud o de aptitud?

G.S. Si eres un trabajador, Addtimme te ayuda a desarrollar la mentalidad y las aptitudes necesarias para que alcances tu máximo potencial. Pero como en todo, es importante entender que solamente se puede ayudar a aquellos que quieren ser ayudados.

Es decir, para mí la principal premisa del coaching es que no se puede asesorar a alguien que no tiene interés en recibir consejos para mejorar porque el resultado puede ser nefasto para ambas partes. Tu coach en ningún momento te da la respuesta a nada. Eres tú mismo quién, a través de preguntas, ejercicios y conversaciones con alguien que tiene mucha más experiencia que tú en muchas cosas, encuentras la solución o lo que tienes que hacer. Eso es algo tan poderoso que requiere tiempo, práctica y esfuerzo. Por eso en mi humilde opinión todo empieza por la actitud.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"