Sputnik VIDA es el nombre de la vacuna contra la Covid-19 que Argentina comenzará a fabricar a gran escala en junio tras el acuerdo firmado por el Laboratorio Richmond de ese país y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), según informó este último en abril. VIDA son las siglas de Vacuna de Inmunización para […]
InternacionalDirigentes Digital
| 19 may 2021
Sputnik VIDA es el nombre de la vacuna contra la Covid-19 que Argentina comenzará a fabricar a gran escala en junio tras el acuerdo firmado por el Laboratorio Richmond de ese país y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), según informó este último en abril.
VIDA son las siglas de Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino y el Estado sudamericano es el primero de Latam que aprobó el inmunizante, usado allí desde el 29 de diciembre. Ahora también se propone envasarlo y distribuirlo en la región.
“RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología al Laboratorio Richmond”, señaló el organismo ruso, detallando que el primer lote producido “será entregado al Centro Gamaleya para el control de calidad correspondiente”.
La cooperación se inscribe en las buenas relaciones que el gobierno argentino mantiene con la administración de Vladimir Putin, una cordialidad que viene de los tiempos en que Cristina Fernández, hoy vicepresidenta, era jefa de Estado.
Refiere también “a un importante avance en el marco de la cooperación técnica entre el país euroasiático y la región”, dijo el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, al abordar, a inicios de mayo, el tema en la radio M24 de Montevideo.
Debatiendo con el parlamentario argentino del Mercosur Pablo Vilas, Cardozo definió a ese acuerdo como parte de una “relación geoestratégica de largo aliento”, corroborada por Vilas al definir este acuerdo como “una sintetización (SIC) de la propuesta del Gobierno por la salida estratégica de esta pandemia”.
En esa línea, el argentino recordó que durante el anterior gobierno de Cristina Fernández se habían iniciado “varias vías de desarrollo en comunicación, fortalecimiento a la elaboración propia de satélites, de radares y termonucleares con fines de salud”.
Ahora, el acuerdo con la federación rusa se proyecta hacia 2023 con la creación de “una plataforma en Argentina que funcione como un hub de producción masiva de vacunas no sólo contra Covid-19 sino contra distintas afecciones”, puntualizó Vilas.
“El poder hegemónico de la región no asistió a sus aliados ni con una mascarilla”, dijo Vilas, en alusión a EEUU, resaltando después la experiencia de “la república cubana, que hoy tiene cinco fórmulas de vacunas en desarrollo” y en negociación también con Argentina.
La voluntad política de alinearse con Rusia ya había sido manifestada en 2018, cuando el Mercosur anunció que comenzaría a reunirse con autoridades de la Unión Económica Euroasiática (UEE) “para analizar qué niveles de intercambio comercial se pueden alcanzar”.
Así lo reportó Sela, organismo intergubernamental de Latam y Caribe, al referir conversaciones iniciadas en la cumbre del G20 en Buenos Aires para establecer un acuerdo que le permitiera a Argentina “potenciar la oferta de agroalimentos“.
En abril, la compañía rusa de gas Gazprom firmó un acuerdo con la argentina Pampa Energía para estudiar la explotación del yacimiento de shale Vaca Muerta, considerado el mayor activo energético de Argentina, corroborando así la amplia disposición de ese país a realizar sociedades con el Kremlin.