Cuando Elon Musk aterrizó por primera vez oficialmente en Alemania hace unos meses los políticos nacionales y regionales lo recibieron como un salvador. El americano no solamente quiere crear miles de puestos de trabajo cerca de Berlín el año que viene sino que, su hasta ahora única fábrica de Tesla en Europa, promete además ser […]
InternacionalDirigentes Digital
| 19 nov 2020
Cuando Elon Musk aterrizó por primera vez oficialmente en Alemania hace unos meses los políticos nacionales y regionales lo recibieron como un salvador. El americano no solamente quiere crear miles de puestos de trabajo cerca de Berlín el año que viene sino que, su hasta ahora única fábrica de Tesla en Europa, promete además ser un “spaceshuttle” para la industria del automóvil.
La “Gigafactory” arrancará en 2021 y empleará a 8.000 personas tras una inversión de 4.000 millones de euros. En Volkswagen están esperando mientras tanto un milagro después de tantas mentiras y juicios que lastran su imagen. El CEO Herbert Diess tiene sus días contados. Como último acto se ha encargado de convertir al grupo en el principal proveedor de vehículos eléctricos y de automóviles sin conductor. Sin embargo esto podría significar la desaparición de los coches de lujo ruidosos y de alta potencia de las marcas Bugatti y Lamborghini.
Cierto es que Musk, de origen sudafricano y padre de seis hijos, ha atacado la hegemonía alemana desde hace años y nadie ha reaccionado en Daimler, BMW y VW. Por todo ello en bolsa la marca americana vale hoy ya más que cualquier otro fabricante de coches, aunque a su CEO le acompaña mucha polémica. “Su estilo es muy cuestionable”, dice también el experto en nuevas tecnologías Matthias Hohensee, que es corresponsal de la revista alemana Wirtschaftswoche en San Francisco. Los periodistas se han quejado durante mucho tiempo de que las consultas a Tesla raras veces reciben respuesta y ahora todo indica que el grupo renuncia a un departamento de relaciones públicas como algunos periódicos relatan. Parece que la actividad del empresario de 49 años en Twitter es suficiente para comunicar.
Musk ha atacado la hegemonía alemana desde hace años
El pasado mes de julio anunció, por ejemplo, a través de este canal que la versión europea del Model que saldrá de las líneas de producción de la Gigafactoría mejorará el diseño de la carrocería respecto al que ahora se fabrica en Fremont en California: “Supondrá una revolución en la ingeniería de la carrocería”. Por Twitter Musk se queja también muchas veces al estilo de Donald Trump, con quien comparte el mismo narcisismo y algunas ideas sobre los artículos o comentarios negativos de la prensa. Los problemas entre la cultura americana de un empresario que es conocido por no ser un muy agradable empleador en un lado, y los más sociales y consensuados alemanes en el otro, están por venir. Durante la visita en Alemania, Musk ya se quejaba de las miles de reglas y normas que hay en el país germánico, donde Tesla producirá 500.000 vehículos al año en la primera etapa. Hasta pedía que se pensase en reducir la complejidad administrativa.
Mientras tanto los coches eléctricos alemanes todavía no tan conocidos como el Tesla pierden ya popularidad, sobre todo en el exterior. Por el momento los propios alemanes compran sus vehículos eléctricos en su mayor parte en Francia. También los chinos han hecho mucho daño a los fabricantes alemanes, a pesar de ser al mismo tiempo un mercado importante de ventas para ellos. La mayoría de los coches nuevos del mundo salen de China como muestra Statista. No hay que olvidar con qué rapidez han conquistado el mundo: En 1999, los asiáticos ni siquiera aparecían entre los 10 primeros fabricantes. Diez años después China ocupaba el primer lugar del ranking, manteniendo esta posición desde entonces. El país fabrica ya alrededor de 21,4 millones de vehículos al año, mientras que Japón produce solamente 8,3 millones. En los últimos 20 años, Alemania ha sido capaz de mantener su tercera posición con alrededor de 4,7 millones de vehículos particulares producidos.
Aunque a Musk le acompaña siempre la sombra de la duda, conspiraciones y exageraciones sobre su propio producto, en Alemania se ha entendido con la pandemia que hay que darse prisa en la renovación del sector y su personal. Mientras tanto Tesla ya empieza su tour de compras de proveedores en el país germánico adquiriendo a Grohman, con sede en Prüm hace unos meses y ahora Musk ha comprado el especialista en baterías ATW. Su gran talento es su instinto innovador y empresarial. No es un ecologista y tampoco un activista contra el cambio climático, pero ha visto que el automóvil contaminante tiene sus días contados, y que el futuro del eléctrico depende de la batería, aunque algunos en Alemania todavía no se lo creen. Pero los cambios en la movilidad son ya visibles en las grandes ciudades.
Musk sabe que el coche contaminante tiene los días contados
Mientras en Roma el automóvil es el transporte predominante, en Barcelona ya son solamente el 39% de los viajes que se hacen en coche en general, en Londres son 37% según Statista. La metrópoli que presenta uno de los perfiles de movilidad urbana más equilibrados es Berlín, donde Tesla quiere arrancar su proyecto.
Alemania tiene todavía varias ventajas con respecto a Tesla: está en la UE y mientras los americanos están en guerra con los asiáticos, los alemanes tienen sus lazos comerciales intactos con el mercado chino. BMW y Mercedes van mejor estos meses por sus ventas asiáticas, aparte de recuperarse también lentamente en el mercado doméstico. En el tercer trimestre, los chinos compraron más vehículos premium alemanes que nunca. Mercedes-Benz reportó un aumento de ventas del 23% en comparación con el mismo período del año anterior. BMW logró un aumento de ventas del 31%, y el rival más pequeño, Audi, creció ahí un 18%. Europa también se recuperó, mientras que el negocio de EEUU sigue débil. Para animar a los inversores de Mercedes, el CEO, Ola Källenius, ha anunciado que pretende subir sus márgenes. El dirigente escandinavo anunció en una “actualización de la estrategia” que el retorno de las ventas de Mercedes estaría en el rango de dos dígitos a mediados de la década, asumiendo un “entorno de mercado fuerte”.
El aumento de las ganancias debería lograrse mediante una estricta austeridad junto con un enfoque en los automóviles de lujo de nuevos ricos – un segmento al que Tesla no llega todavía a pesar de que sus coches son muy caros. Están considerados como muy innovadores, pero no tan elegantes y de alta gama como los de las marcas alemanas. Específicamente, Mercedes quiere recortar sus costes fijos para 2025 reduciendo capacidades y gastos de personal en más de una quinta parte en comparación con 2019. Al hacerlo, Källenius pretende electrificar toda la gama de vehículos Mercedes. Se espera que las ventas de coches eléctricos aumenten a más de la mitad de todos los autos nuevos para finales de la década. Mientras tanto una marca emblemática del sector está cayendo, con impacto también para España: Continental.
El proveedor está implementando uno de los programas de austeridad más duros de la industria. El director general, Elmar Degenhart asumió que se “cambiarán” 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de la estrategia de “Transformación 2019-2029”, 13.000 de ellos en Alemania; esto también incluye eliminaciones o traslados. Si bien hay recortes notables en la tecnología de los motores de combustión o la hidráulica, se están creando nuevos puestos de trabajo en la electrónica y el software. La planta de neumáticos en Aquisgrán con 1.800 empleados se cerrará a finales de 2021. Otras ubicaciones también se están reduciendo, convirtiendo o cerrando por completo. Otra empresa en crisis es ZF que anunció internamente que recortaría hasta 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos años, la mitad de ellos en Alemania.
España como octavo fabricante de coches en el mundo, también tiene que cambiar el chip. Además, Daimler AG y BMW están dirigiendo cada vez más su atención hacia China como mercado de fabricación. Las próximas versiones eléctricas de sus series Mini y Smart, por ejemplo, se están construyendo ahí. Por su parte, la compañía Nissan Motor tiene ya previsto cerrar sus principales fábricas en España en 2021. Por ello es tan importante dar la vuelta a la industria con otras innovaciones y fabricas diferentes en el futuro.