¿En qué consiste el departamento de Digital and App Innovation de Microsoft que dirige desde Nueva York? En Microsoft estamos centrados en ofrecer soluciones de nube a nuestros clientes y dentro de esto hay tres grandes bloques: 1. Infraestructura, que consiste en computación en la nube, capacidad de procesamiento y almacenamiento. 2. Tenemos un equipo […]
InternacionalDirigentes Digital
| 18 ene 2023
En Microsoft estamos centrados en ofrecer soluciones de nube a nuestros clientes y dentro de esto hay tres grandes bloques:
1. Infraestructura, que consiste en computación en la nube, capacidad de procesamiento y almacenamiento.
2. Tenemos un equipo que se dedica a data y bases de datos en la nube y aplicaciones de inteligencia artificial (toda la parte de procesamiento utilizando inteligencia artificial de esos datos).
3. Mi equipo, en concreto, se encarga de ideación, desarrollo y gestión de aplicaciones (por ejemplo, una App de banca electrónica como la que podemos tener en el teléfono, o una aplicación web para los empleados de una aseguradora o una app de gestión de agentes de seguros o de trade para un trader de bolsa). Ayudamos a los clientes a que ellos ideen, construyan, gestionen y modernicen sus aplicaciones. Les ofrecemos una plataforma que tiene múltiples servicios y un desarrollador de cualquier banco, o institución financiera, la desarrolla para esa entidad (por ejemplo, la que usan los trabajadores para pedir vacaciones o para ver sus nóminas).
Esas aplicaciones hay que idearlas y hay equipos que las hacen, hay que probarlas también con unas herramientas en particular. Esas aplicaciones, además, tienen que interactuar con bases de datos, tienen que ser capaces de gestionar información, etc. Tiene que haber un ciclo de vida de la aplicación. Todos esos servicios y el software que les ayuda a ellos a idear, gestionar y modernizar esas Apps es lo que les vendemos y les decimos qué Apps les vendrían mejor para algo en particular.
Sí. El software de las apps hoy en día se desarrolla desde la nube, Cloud Native Application un concepto muy moderno que permite desarrollar utilizando el lenguaje que quieras. En la nube encuentras de todo y te da acceso a la aplicación desde cualquier sitio. La capacidad de procesamiento es prácticamente ilimitada, puedes hacer pruebas, ponerla en marcha. Ahí hay acceso a todo tipo de programas, no solo el que yo me tengo que instalar en mi ordenador como antes. Y así es más fácil para que todos tengan acceso a la nube.
Nuestros equipos comerciales están divididos en verticales que trabajan con industrias que cubren grandes empresas y el sector público: empresas de consumo y retail; manufactura; servicios profesionales y tecnología; sector salud; servicios financieros y equipo dedicado al gobierno federal de Estados Unidos.
En toda la organización unas 2.000 personas, y en mi equipo somos 15 repartidos, sobre todo, en la costa este de Estados Unidos. Tenemos como clientes a las 300 mayores entidades financieras de Estados Unidos. Hay clientes con los que trabajamos en persona, vamos a sus oficinas, y con otros en remoto.
Buscamos sobre todo capacidad de aprendizaje y adaptación. La tecnología cambia tan rápido y lo que ofrecemos ahora a nuestros clientes no tiene nada que ver con lo que hacíamos hace dos años o lo que haremos dentro de dos, que lo importante es ser capaz de aprender, tener esa curiosidad y demostrar que llevas años aprendiendo. Y desde hace un par de años lo que se ha demostrado claramente que nos hace falta a todos es la resiliencia, ser capaces de reaccionar a la incertidumbre, a lo que nos puede pasar que no sabemos lo que puede ser y ser capaz de salir de ahí airoso, porque el trabajo tiene que salir.
Estuve trabajando en Italia. Después en México y volví a España con mi familia en 2009. Microsoft por esa época estaba empezando un negocio nuevo, el de las comunicaciones unificadas, y hace 12 años nadie lo hacía ni sabían lo que era. Buscaban a alguien con experiencia en telecomunicaciones y relación con el sur de Europa, me contrataron para desarrollar ese nuevo negocio en esta región. Después estuve gestionando las grandes alianzas de Microsoft y pasé a formar parte del equipo global de la alianza de HP para soluciones de escritorio en Europa, Middle East y África. Pasé por Iway donde estuve dirigiendo un centro de inteligencia artificial que tiene en Madrid y volví a Microsoft hace tres años. Mi último rol en Microsoft antes de venirme a USA yo estaba gestionando la alianza de las Big 4.
Después de trabajar años con una empresa americana como Microsoft, con compañeros americanos, y teniendo que viajar cada tres meses a Estados Unidos, me apetecía verlo y vivirlo desde este lado. Además, durante el covid empezamos a pensar como familia en vivir en Estados Unidos. Así que lo busqué. Solicité varios puestos en Microsoft y hace un año me ofrecieron dos, y pude elegir entre uno en Seattle en un rol más de corporación, más global, y otro en Nueva York, que era más un reto, dirigiendo al equipo de ventas de Digital App Innovation. Y llevo aquí un año.
Tienes que tener muchas ganas de aprender y hay una cultura en Microsoft que es room mindset: "pregunto y aprendo". Hay muchas cosas que no sé, pero tienes que ser consciente de lo que aportas al rol, y yo traía mi experiencia gestionando equipos. Hay que preguntar mucho, escucharlo todo, estar en todas las reuniones que puedas, buscarte unos compañeros o colegas (buddys) con los que quizás no trabajas directamente pero que están en un rol similar al tuyo y cada semana o 15 días vas hablando con ellos y preguntándoles cómo hacen las cosas, qué les funciona o no… Al final es intentar adaptarte y tener muchas ganas de aprender. La curiosidad es lo que me mueve, ese afán por aprender cosas nuevas. Soy más de iniciar proyectos que de cerrarlos y disfruto mucho iniciando. Lo que tienen las empresas americanas es esa búsqueda de lanzarte y el premio por intentar hacer cosas y arriesgarte, y es algo que me gusta mucho y me da "vidilla" y me motiva. He venido aquí no en busca de ganar más dinero, sino para disfrutar más. Me apetece vivir esto.
Sí, pero en tecnología en general hacen falta más mujeres, hay pocas. En Microsoft hay más mujeres que la media en cargos intermedios, y en puestos de responsabilidad tenemos más mujeres que otras empresas. Pero se necesitan todavía más que quieran hacer carrera en tecnología y que tengan ganas de trabajar en una empresa tecnológica. Trabajar en tecnología no es solo estar delante de un ordenador desarrollando líneas de código, que lo es también, pero hay mucha más gente que tiene trabajos, como los que yo he realizado, de relación con personas o de desarrollo de negocio en empresas tecnológicas. Además, todas las empresas cada año que pasa, son cada vez más "empresas de tecnología", por ejemplo, un banco desarrolla sus propias aplicaciones, la empresa de manufactura no solo hace coches sino tecnología que va dentro de esos coches. Cada empresa es una empresa de tecnología hoy en día. Y si las mujeres queremos empleabilidad y tener acceso al mundo laboral, tenemos que entender la tecnología, somos el 50% del planeta. Probablemente va a haber más demanda de roles tecnológicos en empresas que no son tradicionalmente tecnológicas como Microsoft, Google o Facebook. El sector tecnológico está pasando por un pequeño bache con los despidos, también en Microsoft, aunque han sido pocos en comparación con los empleados que tiene.
Es algo periódico. Son sectores que crecen muy rápido. Nosotros estamos creciendo al 60% o 65% y hay momentos en los que hay ajustes, pero eso no quiere decir que desaparezca la empresa. La situación de pandemia nos ha impactado a todos y las tecnológicas han crecido muchísimo por esa necesidad de la tecnología, y ahora estamos en un momento más de ajuste. En Microsoft no ha crecido tanto el número de empleados en comparación con otras empresas.
En estos momentos mi mayor objetivo en Microsoft es que crezca mi equipo y el negocio en los próximos dos o tres años. Tenemos un objetivo de mercado y de cuota de mercado de aquí a 2025 que es seguir creciendo a un ritmo del 65% y estaría encantada de estar ahí y ver que lo hemos conseguido.
No hago planes a largo plazo. Por ahora me siento recién aterrizada en este equipo en Nueva York, aunque también me encanta enseñar y poder transmitir mi experiencia.