Entre 3 y 4 % es la tasa estimada de crecimiento que Perú, Colombia y Chile presentarán al finalizar 2020 en un escenario de recuperación global tras “el año de menor crecimiento global desde la Gran Recesión”. Así lo puntualiza el Informe Económico y Financiero de Esade 2020, elaborado junto con Banco Sabadell, que espera ese […]
InternacionalDirigentes Digital
| 20 feb 2020
Entre 3 y 4 % es la tasa estimada de crecimiento que Perú, Colombia y Chile presentarán al finalizar 2020 en un escenario de recuperación global tras “el año de menor crecimiento global desde la Gran Recesión”.
Así lo puntualiza el Informe Económico y Financiero de Esade 2020, elaborado junto con Banco Sabadell, que espera ese resultado “siempre y cuando la inestabilidad política de los últimos meses no afecte a este crecimiento”.
El documento, firmado por Josep Mª Comajuncosa y Jose Ignacio Conde-Ruiz, fue elaborado previo al brote del coronavirus y su referencia más actualizada a China es la “guerra” de aranceles que ese país mantenía con EEUU a fines de 2019.
El análisis, una proyección para el primer semestre 2020, estima que los países mencionados (miembros del bloque Alianza del Pacífico) liderarán los resultados al tiempo que Brasil podría acelerar hasta el 2% y México hasta el 1,4%.
En el otro extremo, el informe ubica a Argentina (que estará en recesión por segundo año consecutivo, con una contracción estimada en -1,6% tras el -3,3 % de 2019) y a Venezuela (donde “la gran inestabilidad política y social sigue teniendo un efecto devastador sobre la economía”).
Las previsiones se inscriben en un escenario en el que el crecimiento global en 2020 “será mejor que en el 2019 y se situará en un 3,4%, gracias a la ayuda de las políticas macroeconómicas y a la recuperación de algunas grandes economías emergentes”.
En ese contexto, los autores estiman que el crecimiento para el PIB español será del 1,7% mientras “la economía global se encuentra en transición hacia un nuevo régimen comercial, distinto del existente desde que China se incorporó a la OMC en 2001”.
El documento, el número 26 desde que esa casa de estudios comenzó las publicaciones en 2005, entiende que las causas de que el crecimiento de Latam en 2019 fuera “muy débil” están “en factores internos” de las grandes economías de la zona.
Brasil (+0,9% en 2019) se recuperará hasta el 2% en 2020 y México (-0,4% en 2019) se recuperará hasta el 1,4% en 2020, señala el informe, explicando que en este último “el deterioro de las expectativas por el cambio político y el aumento de los costes financieros están frenando la inversión empresarial y el consumo privado”.
Por último -y sin considerar el factor coronavirus, que sobrevino posteriormente a la elaboración del informe-, los analistas habían estimado que estos cálculos podían alterarse a la baja en función de “la inestabilidad política”. Una actualización de las prospectivas debe salir hacia mediados de año.