Southern Copper, la quinta mayor productora global de cobre, retomará en Perú la construcción de la mina Tía María, una planta en la que planea invertir 1.400 millones de dólares para producir 120.000 toneladas anuales de cobre al año a partir de 2020. Así lo confirmó la propia compañía, una subsidiaria del Grupo México, al […]
InternacionalDirigentes Digital
| 10 nov 2019
Southern Copper, la quinta mayor productora global de cobre, retomará en Perú la construcción de la mina Tía María, una planta en la que planea invertir 1.400 millones de dólares para producir 120.000 toneladas anuales de cobre al año a partir de 2020.
Así lo confirmó la propia compañía, una subsidiaria del Grupo México, al anunciar que el Consejo de Minería de Perú ratificó la autorización para retomar ese proyecto cuprífero, en un contexto de inversiones que han llegado al 67,8 % de la meta oficial para este año.
La obra fue bloqueada en 2011, 2015 y en agosto de 2019 por acción de agricultores y autoridades que argumentan contaminación de sus cultivos, de la tierra y del agua. Actúa también “un grupo de oposición política que trata de tomar ventaja”, según la empresa.
“Es un proyecto sostenible que se desarrollará con los más altos estándares ambientales de la industria minera mundial”, dijo el CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, destacando que la autorización “da una buena señal a la comunidad de inversionistas“.
En respuesta a los cuestionamientos sobre consecuencias ambientales, la minera se ha comprometido a construir una planta desalinizadora, pero este lunes (4) el gobierno de Arequipa, distrito destinado a la planta, pidió la devolución de las tierras del proyecto.
La planta “representa una gran oportunidad para generar bienestar (en la región)”, agregó Jacob, asegurando que la compañía ha actuado con transparencia y llamando “al diálogo y a la promoción de un clima de paz y seguridad” con las autoridades y los pobladores.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, también llamado “oro rojo” y allí la minería representa el 60% de las exportaciones. Las inversiones entre enero y septiembre fueron de 4.070 millones de dólares, según el ministerio de Energía y Minas.
Ese volumen es 23,2 % mayor al ejecutado en igual período de 2018, puntualiza el informe oficial, que destaca como principales inversionistas a las empresas Angloamerican Quellaveco (776,3 millones) y Marcobre (575,4 millones), sumando ambas 33,2 % del total.
Southern Copper sigue en un lejano tercer lugar con un 7 % de la inversión total (285.7 millones). En el reporte más reciente enviado a sus accionistas (octubre), la minera informa un aumento de 55,5 % (en el 3T19 sobre 3T18) de su producción en Toquepala.
Toquepala (en la región de Tacna) es su otro gran proyecto en Perú, donde obtuvo la aprobación de proyectos por 2.800 millones de dólares del total de 8.100 millones que proyecta, sumando Michiquillay y Los Chancas, indica el mismo reporte.
El ministerio de Minas refirió que las inversiones realizadas hasta ahora por las compañías “representan un avance del 67,8 % en la meta del Ministerio, que apunta a alcanzar un total de 6.000 millones este año”.
Por su parte, el presidente del país, Martín Vizcarra, dijo, respecto de Tía María, que “si bien hay una decisión favorable (del Consejo de Minería) mientras no haya condiciones sociales, no se va a hacer el proyecto”.
“Este es un gobierno dialogante, lo hemos demostrado en todas las oportunidades. Aquí estamos buscando el progreso y desarrollo, pero siempre de la mano de la población y sus dirigentes“, concluyó el mandatario, colocando así puntos suspensivos al proceso.