La Asociación Consumidores Alerta (Consal) presentó en un tribunal comercial de Mar del Plata, ciudad turística de Argentina, una demanda para declarar la “ilegalidad y nulidad” del cobro de comisiones del Banco Francés, bandera del BBVA en aquel país, para productos como tarjeta de crédito, cobertura en cuenta corriente y préstamos personales. La entidad, que […]
InternacionalDirigentes Digital
| 30 oct 2018
La Asociación Consumidores Alerta (Consal) presentó en un tribunal comercial de Mar del Plata, ciudad turística de Argentina, una demanda para declarar la “ilegalidad y nulidad” del cobro de comisiones del Banco Francés, bandera del BBVA en aquel país, para productos como tarjeta de crédito, cobertura en cuenta corriente y préstamos personales.
La entidad, que será presidida desde enero por Carlos Torres Vila en sustitución de Francisco González, fue denunciada por esa asociación en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 14, según informaron los apoderados del banco a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de aquel país en un hecho relevante el último 5 de octubre.
COBROS CUESTIONADOS
La demanda es contra “la supuesta conducta de disfrazar mediante un único contrato de mutuo diversos productos con el único fin de cobrar precios diferenciados por cada uno, cuando solo existiría un único producto o servicio ofrecido y contratado”. En otras palabras, cobrar más de una vez por un mismo servicio.
Los demandantes piden “la devolución de lo cobrado más intereses y la aplicación del daño punitivo para cada caso”. En su reporte a la CNV, los representantes legales del BBVA sostienen que, en el hipotético caso de una resolución desfavorable de la controversia, “ello no tendrá un impacto significativo en su patrimonio y actividad”.
INFLACIÓN Y BALANCE
De cualquier manera, Argentina aparece para el banco español como causa de pérdidas que pueden variar entre 150 y 200 millones de euros, gran parte del beneficio anual que obtiene en este país latinoamericano, y hasta un 4% del global, de acuerdo con fuentes financieras.
El BBVA Banco Francés inyectó 350 millones de euros el año pasado en Argentina para financiar su crecimiento allí debido a la positiva evolución de intereses y el comportamiento de las comisiones. Ello contribuyó a un crecimiento del margen bruto del 25 %, estiman analistas.
Así, el beneficio allí subió a 219 millones de euros, cifra que este año caerá drásticamente por el impacto de la inflación que vive el país presidido por Mauricio Macri. La cifra final (que estaría entre 20 y 70 millones) se ha conocido este martes, cuando la casa presentó sus resultados globales, que han ascendió un 25,3% hasta los 4.323 millones de euros.