economia

Las empresas elevan su demanda de formación

El cambio continuo en las nuevas tecnologías requiere una actualización constante de los equipos

17 DE septiembre DE 2021. 08:31H Mario Talavera

d798b9c7afdbb94372cd0745ba2e689f.jpg

En unas declaraciones recientes, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, cifraba la demanda de perfiles digitales como cuatro veces superior a la oferta. Las empresas sufren para cubrir determinados puestos, tras un aumento de la necesidad de este tipo de profesionales. La consultora Logicalis cuantifica dicho incremento entre un 152% y un 366%.

El resultado es que existe una elevada competencia para atraer el talento digital. A la vez, las compañías se ven obligadas a conservarlo y actualizarlo, de forma que pueda responder a unos desafíos cambiantes. Al ritmo que avanza la tecnología, resulta imprescindible que los trabajadores aprendan y completen sus habilidades.

Para el CEO de OpenWebinars, Manuel Agudo, se trata de "ir adaptándote a lo que el mercado te va demandando". Esa conclusión vale igual para una gran parte de empresas así como para su negocio, la formación, sobre todo en habilidades digitales. Es necesario "capturar las necesidades de los clientes", sobre todo cuando lo que se ofrece es formación. De poco sirve proporcionar unas herramientas obsoletas o que van a ser inservibles en poco tiempo.

La forma de resolverlo por parte de las empresas es identificar una hoja de ruta con las habilidades técnicas que necesitan sus trabajadores. Las compañías "necesitan que sus equipos estén preparados para el siguiente reto, el plan debe permitir eso", dice Agudo a DIRIGENTES. Por eso, desde su plataforma ayudan a crear un plan de formación especializado para cada empresa.

Eso no significa que haya falta de talento en España. "El talento en España está bien preparado", dice Agudo, "pero la tecnología va cambiando de forma constante y se necesita la actualización de los conocimientos cada cierto tiempo". En realidad, esa actualización tiene una razón de ser comercial. "Las empresas van demandando lo que les pide el mercado, lo que les piden sus clientes", resume Agudo.

En realidad, es una reflexión que también es aplicable a la propia plataforma de formación. En un primer momento, cuando arrancó, la oferta estaba enfocada a perfiles individuales, pero con el tiempo las empresas acudieron a OpenWebinars para proporcionar formación a sus trabajadores. "La transformación se está viviendo en todos los sectores, por eso se necesita ir adaptando constantemente el perfil de talento", añade Agudo.

Eso también simboliza un cambio de tendencia en la educación. "El mercado no encuentra perfiles técnicos, no hay suficiente oferta, así que el reto como sociedad es generar ese talento que necesitamos", indica. La solución pasa por orientar el talento hacia la digitalización, "ayudar a que cualquier profesional pueda mejorar sus habilidades tecnológicas". Así, profesiones relacionadas con los datos, business inteligence o blockchain se encuentran entre las que pueden encontrar más salidas laborales. "No sabemos las profesiones que va a haber dentro de quince años pero van a estar relacionadas con la tecnología", advierte Agudo.

Eso no significa que las industrias tecnológicas sean las únicas que necesitan actualizarse. Agudo nombra otros sectores tan diversos como la construcción, el comercio, las agencias de viajes, grupos de recursos humanos, banca, seguros... Son actividades que, si bien su centro no es la tecnología, cuentan con equipos tecnológicos amplios.

Con respecto a la formación en sí, la pandemia ha contribuido a modificar el modelo. La apuesta es que continuará el trabajo remoto y asíncrono, por lo que tiene sentido que la formación comparta esas cualidades. Eso permite al trabajador ajustar su tiempo de una manera óptima. La formación a distancia ha avanzado con respecto a la presencial, y se espera que siga siendo así: "Diría que es compicado meter 15 personas en la misma sala".

¿Qué herramientas digitales sobrevivirán en la educación?

Los obstáculos de la pyme para digitalizarse

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"