DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Acceder al crédito será más difícil

Los consumidores empezaremos a notar el endurecimiento para hacernos con un crédito de financiación después de que el Banco de España haya insistido en que es imprescindible poner mayores trabas en este sentido. Lo cierto es que no se incrementan los requisitos que deben cumplir los hogares para obtener un crédito desde 2012, situación que […]

Nacional

Dirigentes Digital

23 ene 2019

Los consumidores empezaremos a notar el endurecimiento para hacernos con un crédito de financiación después de que el Banco de España haya insistido en que es imprescindible poner mayores trabas en este sentido. Lo cierto es que no se incrementan los requisitos que deben cumplir los hogares para obtener un crédito desde 2012, situación que en este inicio de 2019 ya ha comenzado a cambiar.

Son datos que se desprenden del panorama analizado por la Dirección General de Economía y Estadística, informe que apunta el aumento notable del número de personas que no están haciendo frente a los pagos acordados. En concreto, el Banco de España ha contabilizado un incremento de la morosidad del 22% asociado con la financiación de bienes de consumo. El origen de esta cifra sería la flexibilidad de la propia banca para conceder créditos sin asegurarse de la solvencia de los solicitantes.

Préstamos a empresas y para comprar vivienda, los menos afectados hasta ahora

La última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona euro de enero de 2019 aclara que son los préstamos concedidos a las empresas los que apenas han variado, hablando de un porcentaje neto del -1%. Estos datos también muestran la estabilidad de los criterios para conceder un préstamo a los hogares para adquirir una vivienda (comparando el porcentaje neto de la encuesta anterior, que era del -2%, con el -1% del presente estudio). Sería gracias a la existencia de una alta presión competitiva sumada a una percepción del riesgo más baja. Sin embargo, esta tendencia estaría cambiando al superarse la tolerancia al riesgo de las propias entidades a lo que asistiríamos durante el primer trimestre de este año.

El endurecimiento de los criterios para obtener un préstamo iría en paralelo a un descenso en la demanda de este tipo de productos. En fechas anteriores creció al abrigo del reducido nivel global de los tipos de interés respecto a empresas y vivienda, mientras que el regreso del optimismo en el mercado inmobiliario también habría influido en esta situación.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados