DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

¿Cuáles son los retos al invertir en eficiencia energética?

Las organizaciones españolas están prestando cada vez más atención a la eficiencia energética. Es más, siete de cada diez compañías ya tienen en consideración la importancia de esta variable, según el estudio Energy Efficiency Indicator Survey 2018 elaborado por Johnson Controls Building Technologies & Solutions. Y esta cuestión va en aumento: “el 56% de las […]

Nacional

Dirigentes Digital

05 feb 2019

Las organizaciones españolas están prestando cada vez más atención a la eficiencia energética. Es más, siete de cada diez compañías ya tienen en consideración la importancia de esta variable, según el estudio Energy Efficiency Indicator Survey 2018 elaborado por Johnson Controls Building Technologies & Solutions. Y esta cuestión va en aumento: “el 56% de las organizaciones planean aumentar sus inversiones en energía renovable y soluciones de eficiencia energética, mientras que el 37% tiene previsto mantener su mismo nivel de inversión mundial”, explica el documento.

Existen diversos motivos por los que las empresas están aumentando la inversión en esta variable. La principal es el ahorro de costes que supone a largo plazo la energía limpia. Y a esto hay que añadir que la seguridad que ello implica.

Pero existe una variable más: fortalece la marca en cuestión: impulsa su reputación, la hace más atractiva para sus trabajadores y al consumidor. Así, la compañía muestra un compromiso al reducir la huella en el medio ambiente.

No obstante, llevar a cabo este tipo de inversiones supone enfrentarse a una serie de dificultades. La falta de experiencia técnica para evaluar o ejecutar este tipo de proyectos es una de las mayores barreras a la hora de aumentar la inversión en eficiencia energética en sus instalaciones o edificios, según subrayan en el informe, pero no es la única.

A ello hay que añadir la falta de fondos para pagar mejoras y la incertidumbre con respecto al ahorro y el rendimiento futuro. Estos obstáculos son mayores en las empresas españolas que a nivel mundial. Aun así, dependiendo del punto geográfico las barreras difieren.

Mientras que en Asia, el principal problema es el insuficiente presupuesto para dedicar a las mejoras energéticas, en Europa, Oriente Próximo, África y Latinoamérica, la principal barrera es la falta de expertos que desarrollen estos proyectos.

En cuanto a Norteamérica, dos de cada diez empresas se enfrentan a problemas para obtener una financiación suficiente para dedicar a esta variable. Sin embargo, son muchos más los problemas a los que se encaran. Algunos de ellos son la insuficiencia de incentivos disponibles por parte del gobierno o la competencia por parte de otros capitales de inversión.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados