El segundo mes del año finaliza con unas cifras positivas en el empleo. Continúa así la senda de crecimiento que dura desde el año pasado. Así, el incremento de afiliados en el último año es de 844.160 personas, mientras que en el caso del desempleo se registra un descenso de 897.105 personas. Por partes, en […]
NacionalDirigentes Digital
| 02 mar 2022
El segundo mes del año finaliza con unas cifras positivas en el empleo. Continúa así la senda de crecimiento que dura desde el año pasado. Así, el incremento de afiliados en el último año es de 844.160 personas, mientras que en el caso del desempleo se registra un descenso de 897.105 personas.
Por partes, en el caso del desempleo, en febrero se alcanza la cifra de 3.111.684 personas, lo que significa una bajada de 11.394 desempleados. Se trata de la mayo reducción en un mes de febrero desde 2015.
En unas declaraciones compartidas con los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoce que son datos “estructuralmente negativos”. No obstante, cree que el registro de febrero es positivo.
El efecto de la reforma laboral ya se deja notar en las cifras de empleo en España. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los contratos indefinidos suman 316.841 contratos, un 139% más que en febrero del año anterior. Así, se registra un récord en dicho segmento, que representa el 21,9% del total de contratos. “La reforma laboral ya está desplegando sus efectos en nuestro país”, afirma Díaz. En especial, destaca el impacto en la agricultura, donde se ha producido un mayor incremento en la contratación indefinida.
Por otro lado, la afiliación marca su mejor dato en un mes de febrero, tras rozar los 20 millones de afiliados durante los últimos meses del año pasado. Así, los registros del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social señalan que en España hubo 19.694.272 personas afiliadas, con un incremento con respecto al mes anterior de 67.111 personas.
El Ministerio insiste en señalar el dato desestacionalizado, que eleva la cifra en el caso de los afiliados totales: 19.934.481 personas. En ese sentido, una vez corregidos los efectos de calendario, la variación mensual es de 37.726 afiliados más que en enero.