DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 22 de mayo de 2024
D
D

FMI: España sufrirá "una desaceleración más fuerte de lo esperado"

La economía española crecerá en 2020 dos décimas menos de lo esperado en otoño del año pasado, según pronostica el FMI. En ese sentido, según el informe que ha presentado el organismo monetario en Davos, Suiza, la revisión a la baja de España es más acentuada que la del conjunto de la zona euro, que […]

Nacional

Dirigentes Digital

20 ene 2020

La economía española crecerá en 2020 dos décimas menos de lo esperado en otoño del año pasado, según pronostica el FMI. En ese sentido, según el informe que ha presentado el organismo monetario en Davos, Suiza, la revisión a la baja de España es más acentuada que la del conjunto de la zona euro, que se reduce en dos décimas.

Así, la producción española crecerá un 1,6% en 2020, y en la misma proporción en 2021, según los cálculos del FMI. De ese modo, en 2021 la reducción de las previsiones es de una décima. Según esta organización, España se enfrentará a "una desaceleración más fuerte de lo esperado en la demanda interna y las exportaciones en 2019". No obstante, hay que especificar que Alemania también ve reducidas sus previsiones en una décima, en su caso por la contracción del sector industrial.

No obstante, a pesar de la revisión del crecimiento, España seguirá siendo uno de los motores de la zona euro, puesto se pronostica que el crecimiento de ese conjunto de países alcanzará el 1,3% en 2020 y el 1,4% en 2021.

Destaca el reducido ritmo de crecimiento en Alemania, que alcanzará el 1,1%, mientras que en Francia ese porcentaje de expansión se alzará al 1,3%, y en Italia, al 0,5%.

Los datos de las cuatro mayores economías europeas delatan el delicado momento de la economía mundial, y en particular de las economías avanzadas. Estados Unidos, si bien disfruta de una situación distinta a Europa, crecerá a un ritmo del 2% en 2020, mientras que Japón se quedará en un 0,7%, y Reino Unido se expandirá un 1,4%. En conjunto, las economías avanzadas crecerán un 1,6%, frente al 3,3% de la economía global.

Al margen de esos datos se encuentran los de los denominados países emergentes por parte del FMI. China verá como su economía crece a un ritmo del 6%, frente al 6,1% de 2019. En este sentido, las medidas para consolidar la economía china seguirán reduciendo su ritmo de crecimiento, aunque este seguirá siendo superior a los niveles del resto del mundo.

También destaca India, donde se espera que la producción se eleve un 5,8% en 2020, mientras que en 2021 este ascenso alcance el 6,5%, más alto incluso que el de China (5,8%).

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados