DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

La justicia da alas para reclamar a los bancos

Los dos pronunciamientos judiciales de los primeros días de marzo se unen a los muchos que ya enfrenta la banca desde hace años. En concreto, las dos últimas sentencias referían al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y al interés de las tarjetas revolving. Aunque solo la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas […]

Nacional

Dirigentes Digital

13 mar 2020

Los dos pronunciamientos judiciales de los primeros días de marzo se unen a los muchos que ya enfrenta la banca desde hace años. En concreto, las dos últimas sentencias referían al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y al interés de las tarjetas revolving.

Aunque solo la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving es tajante con respecto a las prácticas de los bancos, los consumidores se han visto en la oportunidad de reclamar ante "las prácticas abusivas" que han llevado a cabo los bancos durante años, tal y como explica el CEO de 'Reclama por mí', Javier Moyano, a DIRIGENTES.

En este punto es preciso recordar que, aunque la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el IRPH no aclaraba si dicho índice era abusivo o poco transparente, indicaba que cada caso debía ser estudiado de manera independiente. La clave en este tipo de casos está en "si se le ha explicado a los clientes en qué consiste el índice de la manera más transparente posible", dice Moyano.

No obstante, esto no impide que se están ganando casos en primera instancia y "en ciertos juzgados ya están declarándolo nulo", lo que provoca un efecto llamada para nuevas reclamaciones. En todo caso, reconoce que habrá que esperar a que se produzcan más sentencias para ver una tendencia con respecto al IRPH.

En el caso de las tarjetas revolving, el Tribunal Supremo declaró como "usura" el interés de una tarjeta de Wizink, al encontrarse en el 27%. Para Moyano, "la sentencia del Supremo va a dar seguridad sobre que se puede reclamar sobre esto" y va a disipar las dudas de los consumidores a la hora de emprender acciones legales.

Desde este despacho, explican que queda claro que se han "realizado prácticas abusivas y los bancos están pagando por ello". En cualquier caso, "los jueces están dictaminando en contra de los bancos".

Entre las víctimas de este tipo de condiciones de los intereses no existe un perfil homogéneo. Por un lado se encuentran quienes "no tienen problemas económicos, pero igualmente les han comercializado un crédito en condiciones abusivas". También se encuentran personas que vivieron un bache económico y "de quienes la banca se ha aprovechado".

En vistas de que una gran parte de los casos acaban siendo favorables a los clientes, desde este bufete explican que hay preferencia por los acuerdos extrajudiciales. "Si la entidad quiere llegar a un acuerdo, lo negociamos", comenta Moyano. En el caso contrario, dado que "son reacias a llegar a acuerdos", se analizan las opciones con las que cuentan los consumidores.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados