Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Por qué a las empresas extranjeras les gusta España: primera parte

DIRIGENTES ha hablado con organizaciones de diferentes continentes para explicar el atractivo del mercado nacional para compañías de todos los sectores

15 DE diciembre DE 2022. 08:25H Isabel Garrido

Empresas extranjeras Espana Dirigentes Digital

España, cuarta economía de la Unión Europea (UE), cuenta con un mercado abierto, competitivo y receptivo a la innovación empresarial. Tres ingredientes que lo convierten en un escenario atractivo para que multinacionales extranjeras sean capaces de ampliar y potenciar su negocio en medio de una serie de obstáculos. Según datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante los tres primeros trimestres del año, las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 24,7%, 2,6 puntos por encima de la tasa del mismo periodo de 2021, alcanzando los 286.673,4 millones de euros. 

En esta línea, las principales contribuciones de las exportaciones de enero a septiembre provinieron del sector de productos energéticos, seguido de los productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Mientras que, si se tiene en cuenta el peso por regiones destaca la importancia de las exportaciones registradas tanto en la UE como en la zona euro, siendo Alemania, Italia y Francia las economías más importantes para el mercado español. A continuación, DIRIGENTES les ofrece de un vistazo las claves que explican el atractivo de España para las empresas extranjeras.

Safeguard Global y CrowdStrike

Desde la compañía estadounidense Safeguard Global, que acaba de abrir oficina en España donde ya daba servicio a clientes españoles de forma global y está especializada en soluciones de gestión de nóminas y captación de talento internacional, Triana Palomo, country manager para España, considera que nuestro país es el escenario ideal para ampliar negocio en medio de la recesión mundial. Además, de forma paralela, también afirma que un gran número de empresas españolas “están creciendo rápidamente en mercados extranjeros, especialmente en sectores como la tecnología y las energías renovables”. 

Safeguard Global opera en España desde 2008 y, aunque cuenta con socios desde hace años, no ha sido hasta 2022 cuando ha abierto su primera sede. Según explica Palomo, el mercado español les parece “muy interesante”, un motivo por el que se han decidido a crear un equipo local dedicado a apoyar su base de clientes actuales y potenciales. Así, desde este otoño tienen oficinas en Madrid y Barcelona, dos enclaves especialmente ubicados para ofrecer un servicio local a sus clientes ibéricos. También cuentan con trabajadores remotos en todo el país.

En esta misma línea, su compatriota CrowdStrike, compañía de ciberseguridad especializada en la protección del endpoint desde la nube, también ha elegido el mercado español, en concreto la Ciudad Condal, para fijar la oficina desde la que dar servicio a su mercado corporate. El crecimiento de la región y las oportunidades de negocio que existen a medida que las empresas demandan nuevas soluciones de seguridad han animado a la multinacional americana a seguir creciendo en España, aprovechándose, igualmente, del talento local. 

Toro Verde

Bajando por el continente americano la siguiente parada es la isla caribeña de Puerto Rico y su compañía Toro Verde, una gestora de parques de ocio verde y tirolinas que tiene el objetivo de abrir en este 2023 el mayor parque ecológico de aventuras del mundo en la ciudad de Cuenca. 

¿Y cuál es el atractivo que ha llevado a esta empresa a querer adentrarse en el mercado español? Su CEO declara que España “es uno de los tres países más visitados del mundo, al que acuden anualmente millones de viajeros atraídos por sus playas y agradable clima, el abundante patrimonio artístico y la riqueza gastronómica, además de ser una de las naciones más ricas en Patrimonio Cultural”. Unas ventajas que convierten España en un enclave “único” para desarrollar nuevos proyectos e inversiones y, también, les brinda la oportunidad de expandir su negocio al mercado europeo.

Fiizy y Shimano

Ya más cerca de nuestras fronteras, en Estonia, Fiizy nació en el año 2015 y está presente en España desde 2021. Desde su lanzamiento, su objetivo es aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial o el big data para proponer soluciones y alternativas de crédito a comercios y usuarios, principalmente a través de la modalidad de BNPL, buy now pay later. Su director de desarrollo de negocio en España, Jaime Marín, relata que cuando la organización comenzó su estrategia de expansión, “decidió acudir a mercados no maduros, pero con grandes posibilidades de crecimiento, en los que el crédito aplazado no estaba aún asentado, pero con consumidores con conocimientos suficientemente avanzados como para saber elegir entre los métodos de pago más ventajosos y acostumbrados al pago online, tanto en tienda física como en comercio electrónico”.

Asimismo, en la misma línea de Toro Verde con el mercado europeo, para Fiizy España representa la puerta de entrada natural al mercado latinoamericano. De hecho, reconocen que su presencia en suelo español les ha facilitado el acceso a países como México o Brasil, entre otros.

Este recorrido para analizar las ventajas que ofrece el mercado español a las empresas extranjeras termina en Asia, con Shimano, una compañía japonesa que lleva 100 años fomentando el deporte mediante la fabricación y distribución de componentes para bicicletas, aparejos de pesca y equipos de remo. En España aterrizó en el verano de 2020 haciéndose cargo de la parte de pesca y, desde enero de 2021 también gestiona la parte de ciclismo. 

Según relata Eduardo Roldán, director General de la región sur de Europa, España es un país en el que el ciclismo y la bicicleta “tienen una presencia muy importante históricamente”. Tal y como detalla el informe AMBE 2021, cada año se venden más de 1.500.000 bicicletas y, para Shimano, “es fundamental estar lo más cerca posible del mercado español, conocer sus necesidades de primera mano, las del consumidor y las de las empresas con las que colaboramos en España”. 

En este sentido, sostiene que, a pesar de que Shimano Iberia apenas cuenta con dos años de vida, su presencia ha estado representada durante décadas. Es decir, tanto la experiencia previa como el hecho de haber tomado como referencia el trabajo realizado en otros países como Italia les ha ayudado mucho a poner en marcha la sede española.
 

Artículos relacionados

Compensaciones de las grandes empresas a sus trabajadores
Empresarios contra la subida salarial. Cuatro claves para entender el porqué
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"