El 35% de los inversores creen que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2021

Si poco a poco estamos viendo cómo el mundo de las criptodivisas ha llegado a España, lo cierto es que los datos avalan que este este planteamiento. 

Y es que según señala una encuesta de la gestora WisdomTree, elaborada por la agencia de investigación independiente CoreData Research y que incluye la opinión de 600 inversores profesionales de toda Europa, nada menos que 9 de cada 10 asesores financieros ha hablado ya con sus clientes de la inversión en criptodivisas, y de hecho, añaden que un tercio de esos clientes, un 34%, tiene la intención de exponerse a estos activos al margen de la relación con su asesor financiero. 

Aunque la regulación se haya instaurado como una de las trabas para este entorno cripto financiero, lo cierto es que los datos muestran que la legislación no es actualmente percibida como la mayor barrera al realizar asignaciones de cartera en criptoactivos.

La volatilidad, la mayor problemática para no apostar por las criptodivisas

El 46% de los asesores financieros españoles apuntó a la volatilidad como el motivo más común para no tomar posiciones en criptodivisas a nivel profesional, y las dos siguientes barreras más señaladas por los asesores financieros españoles son, con un 34%, la falta de entidades reguladas que proporcionen acceso a las criptodivisas y, con un 26%, la una falta de regulación.

La inversión en activos digitales han aumentado en cartera

Los datos también confirman que la información y la inversión sobre activos digitales han aumentado en los últimos años, y que de hecho, muchos inversores profesionales son ahora conscientes del rol que pueden jugar en una cartera. 

Así por ejemplo, la encuesta de WisdomTree recalca que por ejemplo, 4 de cada 10 asesores españoles, el 42%, creen que pueden utilizarlos como un activo no correlacionado para diversificar las carteras. Además, un 18% de los asesores españoles cree que pueden ser utilizados para generar rentabilidades a largo plazo. Una asignación de entre un 1 y un 2% a las criptodivisas fue considerada apropiada por un tercio (34%) de los asesores financieros europeos.

“Las criptodivisas son un activo joven y se pueden utilizar para diferentes roles en distintas carteras. Categorizar todos los activos de la misma manera ignora los matices y los diferentes casos de uso de las monedas, ya que las de mega capitalización como Bitcoin y Ether son muy diferentes a la amplia gama de altcoins disponibles en el mercado. A pesar de la volatilidad que hemos visto este año, la demanda de activos digitales no se ha reducido y los asesores deben estar por delante de la curva para garantizar que las carteras de los clientes se gestionen de forma eficaz y se minimicen los riesgos de invertir en esta nueva clase de activo”, indica Jason Guthrie, Responsable de Activos Digitales de WisdomTree para Europa. 

A raíz de la Covid-19, las inversiones viran hacia el riesgo 

En el estudio se aprecia también que el apetito por el riesgo desde el comienzo de la pandemia de la Covid- 19 tiende más hacia el riesgo. Casi la la mitad de los asesores en Europa, concretamente 47%, así lo señalaron, e indicaron que motivados tal vez por la inflación creciente y los tipos de interés reducidos. 

La gestora recalca que en España, el 16% de los asesores apuntó que el apetito por el riesgo no ha variado, mientras que un 54% sí notó un incremento de la demanda de activos de mayor riesgo.

“Dado que el mercado de criptodivisas está registrando una volatilidad significativa en 2021, es cada vez más importante para los asesores poder acceder a material educativo y de análisis para apoyar a sus clientes”, informan en su comunicado.

En la UE estamos viendo a los asesores financieros proporcionando acceso a los ETPs sobre criptodivisas y manteniendo a los clientes ´en sus carteras´, a pesar de que esto todavía es un desafío para la mayoría de los asesores financieros. La inversión a través de ETPs permite una exposición al activo subyacente sin que el inversor tenga que gestionar sus claves públicas y privadas, lo que significa que los clientes no tienen que preocuparse por mantener las monedas en las billeteras digitales y tendrán un mejor acceso al asesoramiento y material educativo. Si los clientes están dispuestos a invertir en estos activos al margen de la relación con sus asesores, lo mejor que puede hacer un asesor es ponerse al día con la clase de activo y guiarlos en su viaje con las criptodivisas, ya que esto minimizará el riesgo de capital. La gestión de riesgos y la educación deben ser una prioridad, especialmente con un activo tan incipiente y de tan rápido crecimiento”, adjunta Guthrie. 

La inversión institucional aterriza en el universo ‘cripto’

El largo plazo, el talón de Aquiles del ETF de Bitcoin

El primer ETF de Bitcoin en EEUU lleva a la divisa a rozar los máximos históricos

El número de inversores españoles en criptomonedas se dispara un 266%

2021-10-26 16:35:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *