El coronavirus sigue amenazando al mercado

A nivel sanitario el coronavirus de Wuhan ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y hay 75.000 afectados en todo el mundo. Pero más allá de esta tragedia, la epidemia ha paralizado China durante varios días y Apple ha sido el primer gigante en sufrir las consecuencias de esta crisis vírica. La empresa californiana ha anunciado que no podrá cumplir con su pronóstico de ingresos para el segundo trimestre debido a lo ocurrido en China. Según la compañía, sus ventas bajarán por una reducción del suministro de los iPhone y una demanda más baja en el gigante asiático.

A nivel empresarial, más de 51.000 empresas de todo el mundo tienen uno o más proveedores en la región afectada y podrán verse afectados a la hora de recibir suministros. Las provincias chinas donde la enfermedad ha calado más hondo muestran cifras desastrosas. Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Beijing… Es precisamente estas zonas las que albergan el 90% de todas las empresas activas del país. Como resultado, los análisis ya estiman la caída del su ritmo de crecimiento en el 1,2% de su PIB.

¿Y el mercado?

Como es lógico todos estos datos se han trasladado al mercado financiero en forma de caídas en la bolsa y de subidas del oro, como activo refugio. Unigestion advierte de que “el mercado está subestimando el riesgo” económico derivado del coronavirus, “tal y como sugiere el último rally experimentado por las Bolsas”. La gestora, que detalla algunos indicadores “que ofrecen indicios claros”, como el hecho de “la demanda global de petróleo ha caído un 5% en los últimos 30 días, pasando de 20 a 18 millones de barriles diarios; el índice Baltic Dry, que mide la intensidad del comercio internacional, ha experimentado un descenso similar a la contracción global sufrida en el cuatro trimestre de 2018, cayendo de 1.500 a 500 puntos; las aerolíneas han caído en Bolsa un 13% en un mes”.

Pese a ello, Talib Sheikh, responsable de estrategia del área de Multiactivos de Jupiter AM descarta que el coronavirus cause una recesión. “El impacto del coronavirus estará en los fundamentales”, ya que, según explica, “la política monetaria sigue siendo acomodaticia y estable y el sentimiento y las valoraciones siguen siendo altos”. Así mismo, subraya que, aunque “es poco probable que las repercusiones de la epidemia sean suficientes como para causar una recesión global”, “los inversores deben enfrentarse a un escenario incierto durante varios meses”.

Por su parte, Stéphanie de Torquat, Macro Strategist de Lombard Odier, asegura que el impacto económico en China será enorme en el primer trimestre de 2020, pero no parece irrazonable esperar que la interrupción sea finalmente temporal. “Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento anual para China del 5,9% al 5,4% para 2020”, comenta y asegura que sería mucho más peligroso si la situación no está controlada en el segundo trimestre.

Bancos centrales al rescate

El Banco Popular de China bajó los tipos de interés a medio plazo para ayudar a combatir las consecuencias económicas del coronavirus y es que, como advierte Hans Bevers , Chief Economist de Bank Degroof Petercam, “el coronavirus pesará mucho en el crecimiento mundial en el primer trimestre, posiblemente restando más del 2% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que significa básicamente que la economía mundial se está paralizando”. El moderado crecimiento debido, entre otros condicionantes a este virus, junto con las bajas presiones inflacionistas subyacentes garantizan que la política monetaria mundial siga siendo poco restrictiva en 2020.

En cuanto a la Reserva Federal, desde Unigestion esperan que actúe si el mercado se resiente más de lo esperado. “Las caídas bursátiles siempre han llevado a la Fed o bien a postponer sus subidas de tipos, o bajar el precio del dinero o modificar su hoja de ruta (…) Mientras que los bancos centrales sigan vigilando los acontecimientos, es improbable que haya largos descensos en los mercados de renta variable”.

2020-02-19 20:31:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *