El selectivo español, nuestro Ibex 35, parece regirse en gran medida por la situación de mercado actual y el resto de parqués internacionales. Así, y en este momento de recuperación post-covid algo ralentizada y alta inflación debido fundamentalmente al sector energético, hemos querido contar con la opinión experta de Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
¿En qué situación o contexto general se encuentra ahora el Ibex 35?
Globalmente el Ibex ha ido perdiendo peso. Por la pandemia y por la estructura de nuestro mercado, cada vez el inversor en el índice ha ido cayendo hasta el punto de que si miramos los porfolios de las grandes casas de inversión, España muchas veces no está entre los mercado escogidos, y si lo está, lo está por ponderaciones super pequeñas. Y de hecho, más que estar como una fuerza económica como el país en sí, lo está más sobre un valor concreto porque tenga unas características específicas, como por ejemplo Inditex.
Con este contexto, cabe decir que estamos pasando un momento delicado en cuanto a ese interés extranjero sobre todo, pero también esa tendencia la vamos a ver mucho en España. Antes por ejemplo nos encontrábamos que los inversores nacionales, por un tema de proximidad, invertirán en nuestro mercado. Sin embargo ahora lo que ha pasado es que si quitas rentabilidad, ese mejor desempeño y ese mayor conocimiento que tienen los inversores, ha hecho que incluso hasta ese inversor de proximidad también se esté alejando del mercado español. Son grandes tendencias que tienen su lógica porque estamos cada vez utilizando más plataformas de inversión online, como por ejemplo la de eToro, donde abres todo con un clic y entonces no es lo mismo, por ejemplo comprar Apple que comprar Telefónica. Ya por puro volumen y negocio, las cosas cambian.
Está pasando que esos inversores no le prestan atención a España porque se decantan por Apple y usan Netflix, entre otras cosas, y por lo tanto ya no van al Santander, por ejemplo.
Todo esto genera las grandes tendencias, que están llevando a un mayor volumen del mercado español, que ahora mismo adolece de falta de interés y consecuentemente, de esa falta de volumen comentada.
Lo que ha pasado además es que por todo ese peso de la economía social durante la pandemia, se busque a otros mercados en términos de rentabilidad. Porque por ejemplo si comparamos el Dax, el índice más importante de Alemania, con el Ibex, estamos comparando el primero, que incluye dividendos, y el Ibex que no los incluye. A pesar de los dividendos, nos hemos quedado atrás en rentabilidad porque no hemos estado en los sectores en los que teníamos que estar, ya que no tenemos nada tecnológico, tenemos muy pocas cosas en el sector farmacéutico, y el I+D en general está poco presente, que ha sido lo que más ha tirado.
Todo esto ha sido hasta hace un mes o mes y medio. Ahora sin embargo lo que está pasando es que yo creo que, aunque no va a cambiar el tema y no veo que el mercado español vaya a estar en el radar de los inversores extranjeros, sí es verdad que el fondo de mercado, en un contexto ya más de recuperación y saliendo un poco de la pandemia, ya no es tan negativo, algo que hace que este último mes el Ibex 35 se ha comportado menos mal que el resto.
Y esa es un poco la luz que veo. También porque ahora esa tensión en los tipos de interés, pues el sector financiero también empieza a tirar y ha subido a pesar de los problemas que puedan tener estas entidades.
Incluso todo lo que es más toda la parte de sector de actividades sociales, también han empezado a recuperar. Y entonces es verdad que la parte bajista no es la que más se teme ahora mismo. Así y si todo esto coge cierto impulso y volvemos a viajar y volvemos a tener economía social, nuestro mercado, no te digo que vaya a subir si todo cae, pero puede ir un poco mejor.
¿Qué consecuencias tiene la actual situación del mercado para el Ibex 35?
Ahí lo bueno sería irse a valores más cíclicos y sector financiero. Y por eso quizás no está cayendo tanto, porque creo que hemos empezado a descontar ese cambio donde ya no es tanto crecimiento sino que sea un poco más de value, y en este entorno pues consideramos que quizás hay algo interesante, pero residual.
Eso sí, hay que tener en cuenta que si EEUU cae un 20%, el Ibex va a corregir también. No nos salvaremos por mucho que ahora las perspectivas en nuestro índice sean un poco mejores.
Parece que aunque tiene buenas rachas, al selectivo español le está costando llegar a los 9.000 puntos y asentarse en ellos, ¿por qué? ¿A qué nivel deberíamos llegar para pensar que estamos firmando una recuperación post-covid?
Por el momento no me creo nada al alza hasta que los 9.040 o los 9.050 se superen en varios días, lo cual también denotaría cierto control y dependencia de manos fuertes que entren o no entren.
Si somos capaces de superar esos máximos, y siempre que tengamos un contexto internacional no muy malo, podemos afirmar un poco esa salida.
Una de las lecciones que sacamos de aquí y de cara al futuro, es que no tienes que ir a buscar debilidad. El Ibex ha sido un mercado débil y es un coste de oportunidad tremendo.
Empresas del Ibex 35 que mejor se están comportando en el momento actual y por qué
Yo destacaría los bancos, que son los que están tirando más fuerte. Ahora estamos en problemas con todo lo que ha sido el sector eléctrico, pero también por ejemplo Siemens Gamesa por tema de renovables, y poco más.
Sí veo también que podemos fijarnos, con mucha cautela, en el sector de economía social, como Amadeus, IAG o Meliá. Podemos fijarnos en ellas con mucha precaución, y comenzar a observar qué hacen, porque todo este sector se va a reactivar tras toda la problemática Covid.
“El error más común es perseguir la rentabilidad”
La Bolsa española apuesta por la educación financiera
“El crecimiento se ha aplazado, pero no ha terminado”
2021-10-24 19:11:42