En un momento en el que la inflación se ha impuesto en las economías, derivada de los cuellos de botella, la escasez en las materias primas y las subidas de los recuerdos energéticos, invertir para resguardarnos de ella es lo que buscan muchos inversores. Por ello, y al haber sido los metales preciosos tradicionalmente activos refugio para estas situaciones, en Dirigentes hemos entrevistado a Daniel Marburger, director General de coininvest.com sobre las perspectivas de inversión en metales precios en 2022.
A final de año, ¿qué lecciones hemos sacado en claro sobre la inversión de metales preciosos?
Esperamos otro año de escasez de suministro, plazos de entrega extendidos y un año de variantes covid que nos harán la vida más difícil. Con el aumento de la inflación en la economía más grande vivida, muy cerca de los dos dígitos por mes, este será el tema del que todos hablarán.
¿Cuáles son las perspectivas en este sector de cara a este nuevo año 2022?
Los metales preciosos son una inversión que preserva la riqueza. Mirando a Turquía, por ejemplo, la moneda ha perdido su valor, sin embargo, el oro vale lo mismo que vale en Alemania, España o China y usted obtiene más liras por su inversión. El oro ha demostrado ser una cobertura contra la inflación durante décadas y lo hará en el futuro.
La inflación parece que, ya con el beneplácito de los bancos centrales, nos va a acompañar más de lo que nos gustaría. ¿Están los metales preciosos siendo una cobertura contra ella?
Activos tangibles es una palabra que muchas personas prefieren a inversiones alternativas. Ciertamente, es más atractivo ver cómo los precios de las criptomonedas se disparan cuando el precio del oro se mueve solo en pequeños bits, pero al final el inversor tiene que decidir: inversión especulativa o una inversión conservadora con una historia que es convincente.
¿Por qué opción deberían decantarse los inversores en cuanto a ‘activo refugio’? ¿Nos dan los datos alguna preferencia?
Recomendamos calcular los precios de las monedas y barras que le interesan y calcular el precio por gramo de oro puro o plata. Nuestro sitio web le ayuda con el cálculo y también le muestra el precio más barato por onza, que es la unidad de oro en la que se comercializa, en todo el mundo.
Reconocerá que las barras son principalmente más baratas, aunque las monedas pueden tener más valor en una etapa posterior, simplemente porque sus imágenes cambiaron y pueden convertirse en coleccionables.
También debe considerar si desea tener un fácil acceso a sus inversiones. Digamos que tienes un lingote de oro de 100 g por valor de 4.000 euros y necesitas 1.500 euros en efectivo. Necesitas vender toda la barra para conseguir esto. Las monedas o las barras pequeñas son una opción más fácil si necesita un acceso rápido al dinero a través de sus inversiones.
Nuestros clientes tienden a comprar una combinación de oro y plata, principalmente 70% oro, 30% plata. La plata ha sido una gran inversión desde hace un año. El precio casi se duplicó y muchos analistas dicen que todavía hay mucho espacio. Además, el precio unitario de una onza es mucho más bajo que el del oro, lo que significa que, si necesita completar su inversión en oro hasta los próximos 100 o 1000, agregue un poco de plata.
¿España es buen mercado para invertir en metales preciosos?
España, con su historia en el mercado de las monedas (Pesetas de oro de 1870-1904) es definitivamente un mercado afín a las inversiones en oro. España también es un mercado en crecimiento para nosotros en términos de inversiones en plata y platino. Nuestra facturación se ha duplicado durante 2021 para los metales blancos en España.
Las tres lecciones de inversión que nos deja el 2021, según BlackRock
El oro se corona como consecuencia de la alta inflación estadounidense
“El error más común es perseguir la rentabilidad”
2021-12-14 17:17:51