El mercado está muy atento a qué está sucediendo con los precios del petróleo. Y es que la crisis de oferta que vimos del crudo en la pandemia Covid-19 y el pacto de los países Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a la hora de reducir su producción estos meses, se han hecho notar.
Ahora, y ya con la ansiada recuperación cada vez más cerca aunque vigilantes ante la variante Delta que podría hacer peligrar todo, parece que nos movemos en un panorama para el petróleo algo más volátil, muy marcado por su última reunión del pasado viernes.
La última reunión de la OPEP+: sin unanimidad
El pasado viernes la reunión de la OPEP y sus aliados, la OPEP +, terminaba con el acuerdo de elevar la producción de petróleo de inmediato al mercado y de extender la duración de su pacto sobre restricciones a la producción.
Sin embargo, la decisión del cartel encontró la oposición de Emiratos Árabes, tal y como señaló una fuente a la agencia Reuters. «No podemos prorrogar el acuerdo ni hacer uno nuevo en las mismas condiciones. Tenemos el derecho soberano de negociar», ha declarado el ministro de Energía del país, Suhail Al Mazrouei, a la CNBC.
Y es que según varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos habría exigido que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue visto con buenos ojos ni aceptado por el resto de miembros, razón por la que bloqueaba el pacto del cartel para elevar la producción.
“Los Emiratos Árabes Unidos están con un aumento incondicional en la producción, que es lo que requiere el mercado”, dijo el domingo a Bloomberg TV el ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, pero la decisión de extender el acuerdo hasta finales de 2022 fue “innecesaria hasta ahora. enemos de ocho a nueve meses en este acuerdo, y estamos hablando de mucho tiempo para discutir esto en una etapa posterior “.
El problema radicaría ahora en que todos los acuerdos de la OPEP+ requieren de la aprobación unánime, por lo que la negativa del país podría poner en peligro la iniciativa y aún no queda claro cómo quedará el nuevo plan.
Este domingo, Emiratos Árabes Unidos volvió a dar su negativa al plan del grupo. De hecho, el Ministerio de Energía emiratí calificó la propuesta de extender el acuerdo para todo 2022 sin aumentar su cuota de producción como “injusta para Emiratos Árabes Unidos”, según la agencia de noticias estatal WAM.
La agencia Associated Press informa que Emiratos Árabes Unidos «estaría buscando aumentar su producción, estableciendo una competencia con Arabia Saudí, un país aliado y peso pesado de la OPEP, que ha liderado un esfuerzo para mantener un control estricto sobre la producción en un esfuerzo por defender los precios del hidrocarburo”.
Los implicados volverán a reunirse este lunes para continuar con las conversaciones.
La reacción del mercado
El Brent, el índice referencia del crudo en Europa, caía alrededor de un 20% y se situaba por la mañana en unos 75,60 dólares el barril. A su cierre, y después de elevarse un 0,44% y pasar por los 76,17 dólares, volvía a corregir y se ubicaba en los 76,06%.
Fuente: Investing
Por su parte, el West Texas Intermediate, WTI, la referencia estadounidense, también veía movimientos en su cotización para llegar incluso a su cierre en rojo con un descenso del 0,25% y ubicarse en los 75,04 dólares el barril.
Fuente: Investing
Implicaciones para el mercado
Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer, banco privado suizo, puntualizaba hace solo unas jornadas y antes del encuentro, que los precios del crudo siguen subiendo de forma constante. “El discurso no ha cambiado: el repunte de los desplazamientos y la actividad de ocio en el mundo occidental alimenta la demanda de petróleo y agota la oferta. El estado de ánimo del mercado está mejorando y añadiendo más vientos de cola a los precios. Vemos que los precios del petróleo corren el riesgo de sobrepasar los límites a corto plazo”, concretaba.
El rebote de los precios del petróleo parece ser especialmente fuerte, ya que coincide con la temporada de conducción en Estados Unidos y de viajes en Europa. “En cuanto a Estados Unidos, prevemos una demanda récord de gasolina este verano y vemos que el almacenamiento seguirá reduciéndose por debajo de los niveles medios de los últimos cinco años a corto plazo. El rebote de la demanda tiene probablemente un elemento temporal dados sus ingredientes estacionales”, explica el experto, y añade: “Sin embargo, alcanzar el máximo no sólo depende del consumo, sino sobre todo de las proyecciones de producción. La oferta actual está limitada cíclica y políticamente, pero no estructuralmente. La actividad del esquisto se recupera más lentamente de lo habitual, ya que las inversiones proceden principalmente de productores privados, no públicos. El debate sobre el clima muestra sus consecuencias. Sin embargo, es probable que la actividad del esquisto haya superado el punto en el que la producción pasa del estancamiento al crecimiento·.
Y es que por su parte, los países petroleros siguen manteniendo grandes volúmenes de petróleo al margen del mercado debido a su acuerdo de suministro, por lo que “a medida que los precios del petróleo suban, también lo hará la presión de las economías consumidoras de petróleo sobre las naciones petroleras para que aceleren el tapering. La inflación de los combustibles se convierte en un punto de malestar económico para algunos”.
El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias
El IPC desciende una décima en el mes de junio debido al precio de la gasolina
Tener en cuanta la transición energética, clave para orientar nuestras inversiones
El petróleo se va a máximos muy pendientes de la decisión que tome la OPEP+ sobre su producción
2021-07-04 19:23:23