DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

La ejecución de los fondos Next Generation se ralentiza

La necesidad de recuperación económica apremia en España y a pesar de ello, los Next Generation siguen sin llegar a nuestro país. Esta semana se celebraba en Madrid una jornada donde expertos del tejido empresarial y políticos, valoraban la compleja situación que se está dando para que las comunidades autónomas reciban las ayudas prometidas. Una […]

Autónomos

Dirigentes Digital

16 mar 2022

La necesidad de recuperación económica apremia en España y a pesar de ello, los Next Generation siguen sin llegar a nuestro país. Esta semana se celebraba en Madrid una jornada donde expertos del tejido empresarial y políticos, valoraban la compleja situación que se está dando para que las comunidades autónomas reciban las ayudas prometidas. Una situación que se traduce en una difícil rehabilitación del país en un momento de máxima necesidad.

La excesiva regulación del Gobierno español para acceder a los fondos europeos, están complicando esa urgente recuperación de las empresas tras las continuas adversidades provocadas por la pandemia, la inflación y recientemente la guerra de Ucrania. Aunque, si bien el pasado martes se inyectaban las primeras ayudas directas a impulsar a las pymes en su digitalización, las ayudas provenientes de Bruselas están presentando una barrera administrativa demasiado difícil de superar hasta llegar a su tramitación.

No obstante, que las pequeñas y medianas empresas estén en primera línea a la hora de recibir las ayudas, supone un soplo de esperanza. Apoyar la digitalización de estas a través del Kit Digital va más allá de aumentar la productividad; se trata de crear valor en las empresas de esta índole a través de la tecnología. El director general de Oracle España, Albert Triola, anunciaba de este modo una sociedad cloud española para que los pequeños negocios se pudieran beneficiar así de la digitalización. Con la aparición de la nube, las empresas estarían apostando por la tecnología a la vez que integrándose en la soberanía del dato.

Las grandes compañías como impulsoras

Por su parte, el sector bancario asegura ser un motor fundamental y estar poniendo todo de su parte para que pymes y autónomos se beneficien de los fondos Next Generation. Además de plataformas digitales a disposición de los interesados, algunos bancos como Caixabank también ofrecen asesoramiento personalizado para que estos puedan acceder o completar las solicitudes para las ayudas europeas.

Pero no son los únicos. También las empresas energéticas quieren demostrar su apoyo e impulso a la economía española, especialmente en lo referente a la rehabilitación de las pequeñas y medianas empresas. Apostar por las energías renovables y la digitalización de la red de distribución es alguna de las soluciones que aportan multinacionales del sector como Endesa.

Sin embargo, son estas también manifiestan su desconcierto ante la no-llegada de las ayudas: aunque aseguran que, aunque algunas comunidades autónomas ya empiezan a notar la inyección económica, la falta de autorizaciones administrativas es lo que más está ralentizando el proceso, lo que está suponiendo el principal problema al sector. En el caso de las energéticas, además, la invasión rusa ha sido determinante para anticipar la independencia de gas, lo que se traducirá a que “serán los propios consumidores los que comiencen a pedir subvenciones para cambiar la movilidad y la calefacción eléctrica”, según señalaba José Casas Marin, director general de RRII y Regulación de Endesa.

El software entre los principales actores

Ya no se concibe el hecho de impulsar una empresa, pequeña o grande, sin que exista un software que las ayude a su expansión e impulse en su producción. La aparición de la nube en la pyme ayuda a la empresa a dedicarse a lo verdaderamente importante, que es el crecimiento y las ganancias. Atrás se quedó el hecho de que los diferentes departamentos de la empresa trabajen por separado, sino que ahora, todos reman en la misma dirección y al unísono.

No solo se trata de digitalizar a la pequeña y mediana empresa, y autónomos como tal, sino que la implantación del software, también suma ciberseguridad a estas además de una formación mucho más desarrollada, tecnológicamente hablando, para trabajadores y empresarios.

Los fondos soberanos aumentan su apuesta por España en 2.800 millones 

Cómo acceder a las subvenciones para digitalizar las pymes

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados