DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

Beneficios del autoconsumo energético en empresas

Este nuevo modelo se basa en la autoproducción y autoconsumo de energía a través de paneles fotovoltaicos, los cuales obviamente permitirán cubrir completamente la demanda energética a un costo mucho menor que el sistema tradicional eléctrico. Afortunadamente para las organizaciones que están pensando dar este importante paso hacia una energía más limpia, cuentan con la […]

PYMES

Dirigentes Digital

22 abr 2020

Este nuevo modelo se basa en la autoproducción y autoconsumo de energía a través de paneles fotovoltaicos, los cuales obviamente permitirán cubrir completamente la demanda energética a un costo mucho menor que el sistema tradicional eléctrico.

Afortunadamente para las organizaciones que están pensando dar este importante paso hacia una energía más limpia, cuentan con la experiencia y asesoría de Solarfam Ingeniería. Esta empresa como proveedor energético en sistemas de energía renovable, ofrece oportunas soluciones para aquellas organizaciones que quieren moverse a un mundo más limpio tales como: adaptaciones mediante estudios de viabilidad, asesorías en cálculos de rentabilidad y tramitaciones para subvenciones y ayuda en inversiones para adoptar energías limpias.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

La fuerte incursión de las tecnologías en el ámbito empresarial/industrial ha elevado la eficiencia en los sistemas de autogeneración/autoconsumo de energía limpia como son, los paneles fotovoltaicos. Actualmente los sistemas de autoconsumo fotovoltaico ofrece muchas ventajas en comparación al tradicional sistema de energía. Entre los beneficios más relevantes tenemos:

Ahorro sustancial en la facturación ya que el costo por producción de electricidad será el mismo que se consume. Al realizar una instalación de autoconsumo, prácticamente se fija para siempre los costos por generación eléctrica ya que nadie puede subir el costo de esos KWh producidos.

• Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico poseen actualmente un buen rendimiento y durabilidad. Un sistema de autoconsumo en 30 años aún poseerá más del 70% de su potencia inicial.

• Se pueden obtener ingresos extras por compensación y venta de energía solar. Esto debido a que el sistema de autoproducción es totalmente descentralizado e independiente.

• Se reduce sustancialmente la dependencia de combustibles fósiles así como también, de las importaciones de crudo y gas.

• Las recientes legislaciones han eliminado los peajes y cargos por autoconsumo. De esta manera se reconoce el derecho a autoproducirse y autoconsumir energía eléctrica.

• En los últimos años, la tecnología solar fotovoltaica se ha hecho mucho más accesible económicamente.

Subvenciones y ayudas gubernamentales para la inversión en energías limpias

Muchas administraciones públicas han mostrado su compromiso en cuanto a la adopción de energías renovables en las empresas mediante importantes subvenciones fiscales y ayudas en la inversión para las instalaciones fotovoltaicas. En cuanto a las subvenciones fiscales, estas varían dependiendo del tipo de instalación de paneles fotovoltaicos (módulos entre 100 Wp y 100 KWp) y la localización de la empresa (las subvenciones varían dependiendo de la comunidad autónoma).

Por su parte, las ayudas públicas para las instalaciones fotovoltaicas están constituidas básicamente en dos tipos:

Calculada sobre el precio de instalación - La ayuda se aplica sobre un tanto por ciento del total de la inversión.

Calculada sobre los impuestos estatales - Se aplica a nivel municipal y por lo general se tratan de reducciones en el IBI y el ICIO.

El tipo de ayuda que generalmente se suele escoger es el de la reducción por sobre el precio de instalación ya que representa un ahorro de entre 40 a 50%. Esto supone una amortización importante y eleva notablemente la rentabilidad.

La recomendación mas idónea es que previo a realizar la inversión, se cuente con el asesoramiento de una empresa calificada para este tipo de instalaciones, tal es el caso de Solarfam.

Artículos relacionados

Empresas

Avalmadrid y Asturgar sellan un acuerdo de colaboración para impulsar la financiación entre las pymes y los autónomos de Madrid y Asturias

Ambas entidades buscan impulsar el desarrollo tanto económico como empresarial de ambas regiones
Empresas

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación
Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados