DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

El gran tropiezo de las empresas gacela: se pierden el 54% en el último año

Avanzan a un ritmo tan vertiginoso que apenas da tiempo a ser consciente de su veloz expansión. Las compañías de alto crecimiento o gacela se denominan así por su semejanza con este animal: son pequeñas, ágiles y corren mucho. Aunque los parámetros para catalogarlas como tal varían según los analistas, hay factores inherentes a ellas, […]

PYMES

Dirigentes Digital

15 oct 2020

Avanzan a un ritmo tan vertiginoso que apenas da tiempo a ser consciente de su veloz expansión. Las compañías de alto crecimiento o gacela se denominan así por su semejanza con este animal: son pequeñas, ágiles y corren mucho. Aunque los parámetros para catalogarlas como tal varían según los analistas, hay factores inherentes a ellas, y es que crecen muy rápido y lo hacen por encima de la media. 

En este sentido, los requisitos de Iberinform para ello son: haber sido creada hace menos de cinco años, lograr generar más de diez empleos, facturar por encima del medio millón de euros y haber acumulado crecimientos anuales superiores al 20% en los últimos tres años.

Si bien se trata de algo poco habitual, en España existen, aunque parece que cada vez se avistan menos. Según la información mercantil recabada por Insight View, herramienta de Iberinform, a cierre del último ejercicio a nivel nacional existían 480 negocios gacela, lo que supone un descenso interanual del 54%. “La caída del número de empresas gacela refleja que el deterioro de estos focos económicos de rápido crecimiento ya se estaba produciendo a finales de 2019, antes de la declaración de la pandemia”, alertan al tiempo que anticipan una caída “aún mayor” debido a la “enorme dificultad” que supondrá mantener ese ritmo de desarrollo como consecuencia de la crisis sanitaria.  

Antes de la propagación del SARS-CoV-2 a nivel mundial, las empresas de alto crecimiento se dispersaban en 175 CNAE diferentes de actividad, con bastante presencia de segmentos vinculados a construcción, logística y ocio. En concreto, el transporte de mercancías por carretera copa el grueso (10,8%), seguido de construcción de edificios residenciales (6,5%) y restaurantes (3,8%). Completan las diez primeras posiciones instalaciones eléctricas (3,3%), fabricación de carpintería metálica (2,9%), fontanería e instalaciones de sistemas de calefacción (2,7%), fabricación de estructuras metálicas (2,3%), construcción especializada (2,3%), programación informática (2,1%) y servicios técnicos de ingeniería (1,7%). Sin embargo, desde Insight View ven muy probable que esta fotografía sectorial experimente un profundo cambio a raíz de la crisis sanitaria.

La sociedad limitada es la fórmula jurídica por excelencia. Un 97,5% del total han optado por ella para su constitución, probablemente por el hecho de que requiere menor aportación de capital inicial en su creación. El resto son sociedad anónima, sociedad cooperativa y sociedad limitada laboral. Cabe destacar que, de las 480 gacelas corporativas existentes, la gran mayoría (398) es pequeña empresa y solamente 13 de ellas ha dado el salto a gran organización. 

En conjunto, el impacto económico que generan no es baladí. La suma de su facturación total supera los 2.800 millones de euros y generan más de 16.600 puestos de trabajo, especialmente en Madrid, que se erige como el principal clúster provincial de las gacelas. Más de una quinta parte de ellas se instalaba allí antes de enero de 2020. A mucha distancia destacan también las provincias de Barcelona (7,7%), Murcia (7,1%) o Valencia (6%). En cambio, el panorama es totalmente diferente en Burgos, Cuenca y Segovia, que no cuentan con ninguna compañía de alto crecimiento, así como tampoco en Ceuta y Melilla.

Al analizar por comunidades autónomas, la radiografía muestra una tendencia muy similar, con Madrid (21,5%), Andalucía (19,8%), Cataluña (12,3%) y Comunidad Valenciana (10%) a la cabeza. En el lado opuesto se sitúan Cantabria, Navarra y La Rioja, con 2,4 y 5 empresas gacela, respectivamente. 

Artículos relacionados

Empresas

Oryon Universal se alía con Munich Re para promover la aportación de valor a las startups

Ambas compañías trabajarán juntas para hacer crecer su negocio y el de las startups de Oryon Universal
Empresas

Club de la Pyme arranca operaciones para convertirse en el mayor ecosistema de servicios profesionales para la PYME e invierte 1M€ enElite Innovation HUB

Club de la Pyme afronta un periodo de expansión centrado en impulsar servicios globales 360º que puedan responder a cualquier necesidad que requieran las PYMEs y los profesionales liberales
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados