DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

¿Está su pyme preparada para exportar tras el Brexit?

Al margen de cuándo se produzca el Brexit, hay que estar preparado para ello. Aunque desde el 23 de junio de 2016 -momento en que el pueblo británico tomó esta decisión vía referéndum- la fecha de salida de la Unión Europea se ha postergado paulatinamente, el divorcio se aproxima. El resultado que se obtenga el […]

PYMES

Dirigentes Digital

19 nov 2019

Al margen de cuándo se produzca el Brexit, hay que estar preparado para ello. Aunque desde el 23 de junio de 2016 -momento en que el pueblo británico tomó esta decisión vía referéndum- la fecha de salida de la Unión Europea se ha postergado paulatinamente, el divorcio se aproxima. El resultado que se obtenga el próximo 12 de diciembre en las elecciones generales de Reino Unido será decisivo en esta contienda y las empresas deben estar listas para el día en que se haga oficial.

Si bien la posibilidad de una salida abrupta parecía diluirse tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Gobierno encabezado por el Partido Conservador, el rechazo por parte de Westminster dibuja una situación aún más confusa. Por el momento, Boris Jonhson ha aseverado que todos los miembros de su partido respaldan el pacto ofrecido por Bruselas. Así, con varios escenarios con mayor o menor probabilidad sobre la mesa y que van desde obtener mayoría Conservadora a un bloqueo parlamentario provocado por la diversificación del electorado, todos los ciudadanos, instituciones y empresas han de estar preparados para afrontar las nuevas reglas del juego.

Con un período de transición establecido, donde todo permanecería igual, el intercambio de bienes y servicios quedaría sujeto al acuerdo comercial al que se llegue. Lo ideal sería uno de libre comercio, ya que no cambiaría nada. Todo dependerá del resultado de las urnas y del grado de entendimiento que sean capaces de alcanzar. En cualquiera de los casos, los expertos avisan de que hay que estar listos para ello, sobre todo en material comercial.

Una de las medidas a adoptar es la obtención del Operador Económico Autorizado (OEA). Se trata de un mecanismo que persigue reforzar la protección en las fronteras "en defensa del comercio legítimo". El Código Aduanero de la Unión Europea define un operador económico como aquella persona física o jurídica que realiza "actividades reguladas por la legislación aduanera" en el marco de sus actividades profesionales, por lo que su obtención sirve para demostrar en la aduana que es un operador de "confianza, cumplidor y fiable". Esto permite simplificar los procesos de seguridad y control en la aduana, ya que dicha certificación otorga "el estatus de confianza".

Cualquier persona física o jurídica establecida en la Unión Europea que lleve a cabo actividades reguladas por la legislación aduanera puede solicitar este permiso, sin importar el tamaño de su negocio. De ahí que se encuentre enfocado a fabricantes, exportadores e importadores, transportistas u operadores de terminal, entre otros. Sin embargo, no es obligatorio, por lo que la solicitud de este permiso tiene que valorarla cada empresa en función de su tipo de actividad.

Para su obtención los interesados solamente tienen que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y rellenar la documentación necesaria en función del tipo de solicitud que necesiten: bien de simplificaciones aduaneras o de seguridad y protección. Se pueden obtener ambas autorizaciones y utilizarlas de manera individual. Eso sí, este permiso solamente funciona de cara a la mercancías de exportaciones e importaciones que salgan o entren de la Unión Europea.

Según datos de Iberinform, la facturación media de las compañías que exportan a ese país se sitúa en los 8,4 millones de euros, con la pyme como agente principal. En conjunto, el 53% de todos los bienes y servicios enviados a ese país son producidos por una empresa con menos de 250 trabajadores, con la microempresa (26%) como protagonista. Una cifra que extrapolada a las importaciones se llega, incluso, a incrementar hasta el 45%, frente al 2% de las pequeñas y el 11% de las medianas. A pesar de que este informe refleja unos niveles de riesgo mínimos, dada la madurez y los niveles de liquidez y solvencia de la gran parte de las compañías analizadas, estas deben tener en cuenta el nuevo contexto comercial que supondrá el Brexit, con independencia del resultado al que se llegue en los próximos meses. Prevenir es una manera de aprovisionarse para lo que pueda ocurrir.

Artículos relacionados

Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Empresas

Impact Hub lanza el programa internacional 'Green at Heart' para ayudar a las pymes a impulsar su sostenibilidad

Green at Heart cuenta con financiación de la UE, y las 20 pymes de cada país que resulten finalistas recibirán 8.000€ para implementar su plan de sostenibilidad
Empresas

pfsTECH&DATA fortalece su presencia en el mercado pyme con la integración de INNOVA

Es la séptima integración de la compañía española en los últimos tres años
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados