DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 22 de mayo de 2024
D
D

La incapacidad por accidente de trabajo: todo lo que necesitas saber

Cómo reclamar accidente de trabajo En caso de que ocurra un accidente en el trabajo o derive a una enfermedad profesional y no se esté de acuerdo con el tipo de baja es importante proceder con una reclamación. Para ello es posible formular una reclamación conocida como Determinación de contingencia. No obstante, hay un plazo […]

PYMES

Dirigentes Digital

23 feb 2021

Cómo reclamar accidente de trabajo

En caso de que ocurra un accidente en el trabajo o derive a una enfermedad profesional y no se esté de acuerdo con el tipo de baja es importante proceder con una reclamación. Para ello es posible formular una reclamación conocida como Determinación de contingencia. No obstante, hay un plazo para presentarlo y un proceso a medio plazo hasta que llegue la resolución. El objetivo de esta reclamación es conseguir un resultado más favorable, por ejemplo aumentando el ingreso de la baja y mejorando los requisitos de la incapacidad.

La solicitud de la baja tiene tres posibilidades. La primera que sea iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el segundo caso, puede tratarse de una exigencia de la mutua. El último caso que puede darse es que el trabajador o su representante soliciten la reclamación. No obstante, la solicitud también puede verse reclamada por el trabajador si no está de acuerdo con su baja, ya que muchas veces se tramita como una baja laboral común y no por baja laboral por accidente.

Qué se necesita para tramitar la solicitud

Para ello se debe rellenar un formulario y se entrega junto con el DNI, bases de cotización (certificado de empresa), cotización propia, contrato profesional y fecha en la que ocurrió el accidente laboral, así como otros documentos que sean convenientes adjuntar. La presentación de la solicitud se puede realizar online o presencial. Existen dos vías para que el usuario pueda elegir aquella que mejor le venga.

En caso de tramitarse una determinación de contingencias la empresa tiene cuatro días para poder determinar un informe. En caso de que sea tramitada por el trabajador, la Seguridad Social contactará con él para que pueda aportar toda la documentación en un periodo máximo de 10 días.

Resolución de la solicitud

Pueden darse diferentes escenarios, la Seguridad Social confirma que se trata de un accidente laboral y no de baja común, por lo que el profesional recibirá aquella parte que no ha ingresado aún y que le corresponde. En caso de que el resultado sea negativo y no dé la razón al trabajador y este siga sin estar de acuerdo con la resolución puede entrar en la vía judicial y presentar una demanda en los Juzgados de lo social con el fin de revocar la sentencia.

En definitiva, cualquier accidente o enfermedad que pueda derivar de la jornada laboral hace que sea posible tramitar la baja médica. En caso que la empresa indique que se trata de una baja común siempre es posible reclamar para tramitar una baja más favorable o una incapacidad permanente sin una cotización previa.

Artículos relacionados

Empresas

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación
Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Empresas

Impact Hub lanza el programa internacional 'Green at Heart' para ayudar a las pymes a impulsar su sostenibilidad

Green at Heart cuenta con financiación de la UE, y las 20 pymes de cada país que resulten finalistas recibirán 8.000€ para implementar su plan de sostenibilidad
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados