Europa sigue vigilando a los bancos

Aunque la crisis bancaria vivida hace escasas semanas, parece haber quedado en un segundo plano, la Comisión Europea trabaja en el fortalecimiento para evitar que se produzcan episodios o crisis similares en el futuro.

Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, considera que pese a los mensajes lanzados por Draghi primero y ahora por Christine Lagarde, de que las instituciones financieras harán lo necesario para garantizar la estabilidad, sorprende que, tras los problemas de los bancos en EEUU y la posterior caída de Credit Suisse, la Comisión Europea “esté acelerando” la reforma del mecanismo de gestión de crisis bancarias que ya estaba prevista. 

“El fin de esta reforma es tratar de evitar que el ahorrador y los accionistas huyan presas del pánico”, añade el profesor. 
Como explica Rafael Ojeda, analista Macro de Fortage Funds, las instituciones financieras observan los motivos por los cuales

se han producido las crisis e intentan “poner los cimientos” para tratar de que no vuelvan a suceder o “sean menores”.
En este sentido en primer lugar se analizan los bancos afectados y lo que se ha producido para que las crisis hayan tenido lugar.

“En el caso de la crisis financiera anterior, la de 2008, se vigilaron los apalancamientos de estas compañías, los balances, los controles de gestión, el cumplimiento normativo y la gobernanza de las mismas, así como el peso específico que las entidades tienen dentro del sistema financiero”, explica Ojeda.

Con este objetivo se legisla para reducir la fortaleza de las entidades, se busca que los bancos sean solventes y tengan una mejor ratio de liquidez, que no se apalanquen demasiado y que los instrumentos en los que se apalancan, sean productos seguros, solventes y líquidos. También es importante ver “qué clientes son los que asumen el riesgo, desde un punto de vista legislativo”, añade el analista de Fortage Funds. 

El analista explica que la fórmula es una combinación que por un lado, “corta las alas” en cierta medida a las entidades financieras, para que no puedan hacer lo que quieran, aunque impacte en sus beneficios y por tanto en el reparto de sus dividendos, lo que hace que el sistema financiero sea menos atractivo para los inversores.

Y por el otro, se vigila especialmente la solvencia de las entidades y que no haya mora, que en ocasiones los bancos han tratado de esconder en otro tipo de activos. 

Los bancos centrales cuentan con fórmulas para librar a las entidades financieras en momentos delicados y solucionar sus problemas.

Por ejemplo, pueden abrir una ventana de liquidez “para que los bancos que lo necesiten puedan financiarse a un tipo de interés muy interesante y tener liquidez suficiente para hacer frente a las salidas de capitales por parte de los depositantes”, afirma Ojeda.

De esta manera, los bancos evitan tener que hacer frente a las retiradas de depósitos y liquidar posiciones perdedoras que pudieran llevar al banco a una situación tensa.

El profesor de EAE, Ricardo Zion, señala que un mecanismo automático, rápido y eficaz para dotar de líneas de liquidez a las entidades financieras “quizás habría evitado la caída de los bancos recientemente” ya que, hasta ahora, “estas líneas solo se conceden contra activos de calidad como garantía”.

Otra de las herramientas que los bancos centrales llevan a cabo es el incremento de los tipos de interés que mejoran las ratios de la banca ya que el beneficio que obtienen por intermediar es mayor. “Cuando no perjudiquen a la economía o incrementen la mora, las subidas de tipos de interés son muy beneficiosas para el sistema financiero”, afirma el analista de Fortage Funds. 

Con las nuevas medidas, Europa pretende que “no solo encuentren amparo las entidades con riesgo sistémico, sino también las pequeñas”, explica Zion, y que en el caso de problemas en una entidad se acuda a “un proceso de resolución y no de liquidación. 

Sin embargo, el profesor se muestra pesimista ante una falta de consenso entre los socios europeos para avanzar en esta materia. 

Evolución

Para el analista de Fortage Funds, la crisis bancaria actual quedará relegada a un segundo plano “cuando se consiga solucionar la crisis en la que nos encontramos”.

Está por ver si Estados Unidos puede conseguir que la recesión provocada por la fortaleza de los salarios y la inflación sea suave y que no afecte de forma significativa a la economía.

Para ello “tiene que subir los tipos de interés”, afirma Ojeda, pero cuando se suben tipos “siempre se rompe algo”. En este caso se produjeron las quiebras de las entidades financieras estadounidenses.

Aunque tras las quiebras en Estados Unidos los bancos han endurecido las condiciones crediticias por el temor a prestar el dinero en estas circunstancias, lo que hace que los bancos centrales tengan que subir en menor medida los tipos de interés.

El profesor Ricardo Zion, por su parte, muestra preocupación ante una ausencia de acuerdo para crear un fondo de garantía europeo.

El analista de Fortage Funds concluye que será importante la evolución de la inflación subyacente especialmente ya que “erosiona el gasto y los ahorros de las familias y nos conduce hacia un punto muy complicado”.
 

2023-04-19 06:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *