DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

El 17% de las españolas está inmersa en un proyecto emprendedor

"Me lancé a emprender fruto del impulso auténtico de trabajar por y para el arte, por el bien común, como mujer comprometida libremente en estos tiempos difíciles para la cultura y aún sin duda, para la mujer”, relata Maite Marín, cofundadora de Kiva Producciones, un sello global que contempla disciplinas como el teatro, la música, […]

Seguros

Dirigentes Digital

03 mar 2022

"Me lancé a emprender fruto del impulso auténtico de trabajar por y para el arte, por el bien común, como mujer comprometida libremente en estos tiempos difíciles para la cultura y aún sin duda, para la mujer”, relata Maite Marín, cofundadora de Kiva Producciones, un sello global que contempla disciplinas como el teatro, la música, la danza y la literatura. Su impulso vino determinado por la vocación y no es un caso aislado: el ecosistema emprendedor español destaca por la presencia femenina. 

Los datos lo corroboran. La media nacional supera a la europea: mientras que en el conjunto del continente hay seis emprendedoras por cada diez hombres, en nuestro país este número asciende hasta las nueve mujeres por cada diez. Además, en la actualidad, el 17% de las españolas se encuentran inmersas en alguna de las fases de un proceso de emprendimiento, lo que suma más de 650.000 trabajadoras. 

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, a través de los datos recabados por GEM (Global Entrepreneurship Monitor, por sus siglas en inglés), en colaboración con ENISA, la Empresa Nacional de Innovación del Ministerio, del que también se desprende que cerca de un 80% de las iniciativas actuales pertenecen al sector servicios y, de estas, un 48% están dirigidas al consumidor final. Además, también otro 80% de los negocios puestos en funcionamiento por mujeres se dirigen al mercado nacional.

En línea con los datos del estudio, también aparecen nombres propios. Otro de ellos es el de la CEO y cofundadora de la InsurTech LISA Seguros Inteligentes, Pilar Andrade, una emprendedora que hace cuatro años puso en marcha una plataforma tecnológica cuya misión es descentralizar los seguros, así como crear productos simples y fáciles de comprar para los mercados de la nueva economía. Se define a sí misma como una amante de los retos y, en su opinión, liderar tu propio proyecto tiene múltiples ventajas como “el mayor control sobre tu vida” o que “el esfuerzo siempre se ve recompensado”. No obstante, también resalta que “emprender como mujer requiere de un esfuerzo extraordinario todavía hoy, porque tenemos que responder a la vez a los roles familiares que todavía recaen sobre nuestro género”.

Por su parte, Katya Elez, la fundadora de una compañía B2C con centros en Madrid y Barcelona, especializados en la eliminación de tatuajes, explica que después de años trabajando para otros, sintió la necesidad de hacer algo propio y con propósito. “Así surgió Tattoo Cleaners”, comenta, “para ayudar a las personas a borrar su pasado para que puedan construir un futuro mejor” y, también, porque “quería ser dueña de mi propia vida, que conlleva libertad y también la máxima responsabilidad”. 

Desde su perspectiva considera que, con independencia del género, “emprender es un reto enorme que implica incertidumbre, riesgo económico, algo de miedo y vértigo”. Sin embargo, también añade que “la gente aprecia ver a mujeres liderando empresas porque tenemos un estilo de liderazgo diferente, quizás con más valores de humanidad. Por ejemplo, en Tattoo Cleaners prestamos especial atención al trato personal de nuestros clientes y no tanto foco en lo puramente económico”.

Una apuesta por el emprendimiento

A través de las páginas del documento, el informe elaborado por GEM hace una diferencia relativa a la edad de las emprendedoras. De forma general, las mayores de 35 años son las que han optado por crear una start-up, mientras que las menores de esta edad “muestran una mayor predisposición a iniciar un proyecto emprendedor”. Así las cosas, tal y como se desprende de la información facilitada, para lanzar una iniciativa es necesario realizar una inversión inicial de más de 65.000 euros, de los que el 66% proviene de ahorros personales.

En este escenario y con el objetivo de favorecer el ecosistema de emprendimiento femenino, ENISA ha lanzado una línea conocida como ‘Emprendedoras Digitales, dotada con 51 millones de euros procedentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De este modo, dicha financiación está dirigida tanto a startups en fase pre-seed como seed. Por otra parte, y, dejando a un lado el componente económico, el informe también señala la importancia que las mujeres le dan a los conocimientos y habilidades que les pueden ayudar a impulsar estos procesos, así como el freno que para el 59% de ellas supone el miedo al fracaso. 

En esta línea, Mónica Casal, CEO y cofundadora de la startup Tandem UP, junto a Rubén Ferreiro, hace rereferencia a la presencia femenina en los puestos de responsabilidad. Según la experta, "aunque el número de C-Suits aumenta también en empresas tecnológicas, nuestra presencia en Alta Dirección sigue siendo minoritaria. Las mujeres que me cruzo en el camino son abrumadoramente competentes, destacan por tener una visión clara, fuerte determinación y un liderazgo carismático. Me atrevo a decir que carreras tradicionalmente masculinas hoy ya ven clara la lenta pero inexorable incorporación de talento femenino gracias a mujeres first in class que con inteligencia, buen hacer y a menudo un estilo singular, nos sirven de inspiración al abrirse camino y demostrar que el único techo de cristal que no podemos romper es el que cada una de nosotras cree ver o peor aún, el que dejamos que alguien más nos dibuje".

Asimismo, desde el Observatorio del Emprendimiento de España diferencian igualmente el perfil de las emprendedoras atendiendo al grado de desarrollo de su negocio. Aquellas que lideran un proyecto iniciado hace más de tres años y medio tienen, normalmente, más de 45 años. De estas mujeres, un 45% tiene un nivel de renta alto y más de un 35% estudios de formación profesional. En paralelo, aquellas emprendedoras nuevas, con negocios de una duración inferior a los tres años y medio, suelen tener entre 35 y 44 años. Y, de estas, un 46% cuentan con niveles de renta altos y un 44% con estudios de formación profesional.

Por último, Haydée Barroso, cofundadora y directora de Operaciones de Atani, plataforma que simplifica la gestión de criptomonedas para la nueva economía, destaca su visión optimista frente al emprendimiento y las posibilidades que ofrece. “Emprender es no focalizarse en todas las cosas que pueden salir mal o no sabes, y potenciar lo que te hace brillar, hay que explotar lo que te hace única”, indica. Además, también declara que poner en marcha tu propio proyecto “ofrece la libertad de crear algo único a tu manera”. Y matiza: “Hay que lazarse”.

Ibex 35, locomotora de la paridad de las empresas

El emprendimiento femenino reivindica su papel en el mercado

Artículos relacionados

Berkshire Hathaway Specialty Insurance. La apuesta de Warren Buffett en los seguros para empresas

La historia de Berkshire Hathaway Specialty Insurance comenzó hace solo una década, en 2013, cuando Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, anunció que la compañía apostaba por el segmento de seguros para empresas de forma relevante y con una visión a largo plazo, para convertirse en un referente líder del mercado mundial, tanto por cuota […]

Roberto Cerezo, nuevo Finance Sales Director de Getronics para España 

Getronics, integrador global de soluciones TIC para la digitalización, anuncia el nombramiento de Roberto Cerezo como nuevo Finance Sales Director de la compañía para España.  Desde su nuevo cargo, Cerezo será responsable de la dinamización del negocio en el sector financiero, bancario y asegurador, gracias a sus cuatro décadas de experiencia en el sector de […]

Anuj Pradhan, nombrado nuevo Global Chief Product Officer de Prima Seguros

Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, sigue reforzando su estructura global con el nombramiento de Anuj Pradhan como nuevo Global Chief Product Officer. Esta decisión se enmarca en el proceso de reestructuración de la empresa para potenciar su desarrollo en España y a nivel global, […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados