miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Fàbregas: "Nuestros fondos ISR son los de mayor volumen y los que más captan"

En Dirigentes Digital hablamos con el director general de Caja Ingenieros Gestión, Xavier Fàbregas, una de las gestoras nacionales con más sesgo hacia la Inversión Socialmente Responsable. Asegura que este tipo de inversión y una filosofía buy and hold configuran un tándem ganador en el largo plazo.

15 de abril de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

Ahora se habla cada vez más de ello aquí en España pero ustedes fueron de los primeros en lanzar aquí fondos ISR, ¿Por qué apostaron por ello y qué tal les ha ido?

La ISR es una oportunidad para relanzar la inversión colectiva en su sentido más amplio. En nuestra opinión la gestión, para ser activa, debe incorporar criterios extra-financieros (ASG) y alinearse con los valores de la entidad. Los fondos con etiqueta ISR son los que más volumen concentran dentro de nuestra gama y los que más captan en la actualidad.

¿Cuántos fondos ISR tienen y cómo se están comportando?

Actualmente tenemos dos, el Fonengin ISR, FI (con un track record de más de 26 años) y el CI Environment ISR, FI que se lanzó en marzo de 2017. La rentabilidad anualizada del Fonengin ISR, FI desde lanzamiento es casi del 3% y el CI Environment ISR, FI acumula una rentabilidad a doce meses del 6%, lo que le sitúa en una situación privilegiada en la tabla de fondos mixtos de renta variable internacional.

Además de este sesgo hacia lo socialmente responsable, ¿qué más diría que les define como gestora?

Queremos empoderar a los partícipes (socios) de nuestros fondos, compartir objetivos e informarles del impacto de sus inversiones. La inversión responsable y nuestra filosofía buy and hold configuran un tándem ganador en el largo plazo. En la actualidad una de las tendencias incorporadas en nuestros portfolios, y en particular en los fondos ISR, es la descarbonización de la economía y el abanico de oportunidades que se abren a raíz del cambio de paradigma económico.

¿Con qué volumen de activos bajo gestión cuentan y qué objetivos de patrimonio se marcan a medio plazo?

Actualmente el volumen bajo gestión en fondos de inversión es de € 610MM y el escenario al que aspiramos a 3 años es el de alcanzar la cifra de € 1.000 MM.

¿En términos de rentabilidad cuál es el mejor fondo de la gestora si tomamos como referencia el último año?

Nuestro fondo de renta variable en EEUU, Caja Ingenieros Bolsa USA (Clase I), que lleva una rentabilidad a 12 meses del +17,92%.

¿Y dónde está la clave?¿En qué invierte?

El equipo gestor basa sus decisiones tras aplicar un análisis enfocado hacia la selección de compañías que cuenten con modelos de negocio sostenibles en el tiempo gracias a sus ventajas competitivas, capaces de beneficiarse de tendencias a largo plazo y a la vez coticen a precios razonables. El posicionamiento actual de la cartera permite estar invertidos en compañías con ratios de rentabilidad-riesgo atractivos, sólidos balances, fuerte generación de caja y con un buen gobierno corporativo.

Destacan las posiciones relacionadas con el consumo, tanto cíclico como no cíclico. Por el lado cíclico, ha destacado Tractor Supply (+64.8%), cadena de supermercados especializada en el nicho de estilo rural cuya principal ventaja competitiva es su capilaridad en los centros de distribución especialmente en zonas de poca densidad demográfica. En referencia al consumo no cíclico, ha sobresalido Procter&Gamble (+31.5%), compañía que cuenta con una fuerte imagen de marca sustentada por la calidad, reputación y fidelización entre los clientes de sus productos.

Transcurrido ya el primer trimestre del ejercicio, ¿en qué activos ven mayor potencial a partir de ahora?

Conscientes de que las valoraciones se han ajustado tras el fuerte inicio de año, consideramos que la renta variable continúa ofreciendo más potencial al alza frente al crédito, especialmente si tenemos en cuenta la opcionalidad positiva que ofrecen los activos de renta variable. Opcionalidad que en el caso de la renta fija corporativa no existe en la misma magnitud a día de hoy.

(*) Los datos de rentabilidad son calculados v.l. del 05/04/2019