Por primera vez en mucho tiempo el Euro Stoxx 50 se está comportando mejor que el S&P 500 y que el Nasdaq. El selectivo europeo ha subido un 14,4% en lo que va de año frente al 11,9% del S&P 500 y al 6,7% del Nasdaq. La razón se explica por el cambio hacia los […]
Por primera vez en mucho tiempo el Euro Stoxx 50 se está comportando mejor que el S&P 500 y que el Nasdaq. El selectivo europeo ha subido un 14,4% en lo que va de año frente al 11,9% del S&P 500 y al 6,7% del Nasdaq. La razón se explica por el cambio hacia los activos más cíclicos buscando rentabilidad en los sectores que menos se habían recuperado tras la llegada de la pandemia en marzo de 2020. Dentro del índice europeo que recoge a las empresas de mayor envergadura del continente, hay siete que lo están haciendo especialmente bien al subir por encima del 30% en los cinco primeros meses del año.
El banco holandés ING Group se alza con el primer puesto tras revalorizarse un 49% en 2021. La entidad financiera es el valor europeo de gran capitalización que más ha subido en lo que va de año demostrando el gran momento que está viviendo la banca en el terreno bursátil, pese a las políticas expansivas del Banco Central Europeo. Lo más interesante es que en los últimos doce meses el banco ha crecido un 91%, sin embargo en los últimos tres años sigue en rojo dejándose un 11%.
El segundo puesto de la lista lo ocupa Volkswagen, la compañía germana automovilística crece un 47,9% en 2021 y un 70% desde el 31 de mayo de 2020. Al ser una empresa cíclica se ha visto favorecida por la rotación de las carteras en Europa. Por su parte, el tercer lugar es de ASML Holdings, una compañía holandesa especializada en la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. En 2021 ha crecido un 39% y en los últimos doce meses se estira más de un 88%.
El cuarto lugar lo ocupa Deutsche Post al subir un 38% en 2021. La compañía es la empresa de correos más usada en el país germano y fundada en el año 1995. La expansión de los envíos y el comercio electrónico han favorecido al rendimiento de la compañía que sube más del 99% en los últimos doce meses y un 69% en los últimos tres años. El quinto puesto es para una empresa española, la única que aparece entre los siete valores europeos que más grandes que suben más de un 30% en el curso. Se trata del Banco Santander, que registra un crecimiento del 36% en el año y del 73,9% en los últimos doce meses. Sin embargo, y como ocurre con ING está en número rojos en los últimos tres años, ya que continúa dejándose un 26%.
El sexto y séptimo lugar de la lista es para Daimler, la empresa alemana propietaria de Mercedes Benz, con un 32,7% de subida en menos de seis meses, y BNP Paribas, el tercer banco europeo con mayor crecimiento en bolsa en lo que va de año. La entidad francesa sube un 30% y es el único que en los últimos tres años guarda un rendimiento positivo, en este caso del 4%.