La inflación estadounidense ha registrado su mayor ritmo de crecimiento dese hace 40 años, concretamente desde el mes de enero del año 1982. Así lo indicaron este jueves los datos del Bureau of Labor Statistics, la oficina de estadística estatal de la potencia, que reflejó que la inflación en EEUU se ha situado en el […]
La inflación estadounidense ha registrado su mayor ritmo de crecimiento dese hace 40 años, concretamente desde el mes de enero del año 1982.
Así lo indicaron este jueves los datos del Bureau of Labor Statistics, la oficina de estadística estatal de la potencia, que reflejó que la inflación en EEUU se ha situado en el 7,9% interanual en febrero frente al 7,5% de enero.
Sin embargo, cabe destacar que a pesar de este ritmo al alza, y a diferencia de los datos anteriores, la inflación subyacente fue mucho más moderada, con un 0,5% intermensual. “La tasa de inflación subyacente se situó en el 6,4% interanual frente al 6% anterior, ya que las presiones sobre los precios se redujeron en categorías que antes estaban muy extendidas, como los coches usados y los vehículos nuevos”, concreta en su análisis Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe.
Y añade: “La disminución de las presiones de la cadena de suministro condujo a un aumento limitado de los precios de los automóviles, con un índice de vehículos nuevos que subió un 0,3% en febrero, por debajo de su media del 21T4 del 1,27%, y los coches y camiones usados bajaron un 0,2%, la primera contracción mensual desde septiembre de 2021. Sin embargo, la relajación de las presiones de la cadena de suministro no solo fue visible en los precios de los automóviles”, para matizar que los precios de los bienes básicos mostraron una desaceleración secuencial, imprimiendo sólo un 0,44% intermensual, menos de la mitad de la tasa de la media anterior de 4 meses del 1,03%. En cambio, los principales impulsores de la inflación en febrero fueron los costes de la energía, que contribuyeron en un 0,26% a la lectura principal del 0,8% intermensual. “Dentro de la categoría de la energía, las mayores subidas provinieron de la gasolina (+6,6% intermensual) y el fuel-oil (+7,7%)”.
Fuente: Monex Europe
Y aunque las cifras de precios coinciden con las expectativas de los expertos y los economistas, lo cierto es que los inversores temen que la inflación acelere aún más en los próximos meses, fundamentalmente teniendo en cuenta que la guerra de Rusia contra Ucrania dispara los costes del petróleo y otras materias primas.
A este respecto, y teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Ucrania, el experto indica que “es probable que el aumento de los precios de las materias primas impulse aún más el IPC general, y las proyecciones iniciales sugieren que el IPC general en Estados unidos podría superar el 9% interanual en marzo o abril”.
Y ante este panorama de alta inflación y rápido crecimiento de los precios, los mercados no pueden ignorar el hecho de que la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell indicara que respaldaría una subida de tipos de un cuarto de punto en la próxima reunión y que estaría “preparado para actuar de forma más agresiva” más adelante, si la inflación no disminuye tan rápido como se espera.
Pero aunque el dato del IPC estadounidense haya sido llamativo, el experto de Monex Europe considera que ha sido poco relevante para los mercados. “No sólo los datos coincidieron con las expectativas de los economistas hasta el decimal, sino que también es una información obsoleta a los ojos de los operadores de divisas y tipos de interés, dado el reciente aumento de los precios mundiales de las materias primas”, concreta.
“El informe del IPC de hoy fue simplemente un precursor de lo que probablemente serán informes de inflación mucho más preocupantes en los próximos meses. Sin ningún tipo de fuegos artificiales en el informe, los datos del IPC de hoy deberían mantener a la Reserva Federal en el camino de subir los tipos en 25 puntos básicos en la reunión de la próxima semana”, aclara Harvey.
A este respecto sí que hemos visto que Wall Street se ha ido al rojo durante la sesión del miércoles ante la impresión del mercado de que los datos de inflación consolidan las apuestas de subida de tipos por parte de la Fed.
La guerra de Ucrania debilita el crecimiento económico y dispara la inflación
La invasión de Ucrania acelerará la inflación, ¿qué harán los bancos centrales?
¿Qué significa para los mercados la invasión de Ucrania por parte de Rusia?