La primera bolsa mundial de criptodivisas podría convertirse en realidad en un futuro más o menos próximo en Gibraltar. La idea y los planes de este nuevo mercado bursátil los ha iniciado, según informa Wired y han recogido otros medios ingleses, el empresario británico Richard O’Dell Paulden, que pretende ayudar a los poseedores de criptodivisas […]
La primera bolsa mundial de criptodivisas podría convertirse en realidad en un futuro más o menos próximo en Gibraltar.
Se trataría por lo tanto del lanzamiento de la primera bolsa mundial de criptodivisas, que permitiría a los inversores comerciar con acciones tradicionales y otros productos de inversión en monedas digitales.
Y es que Paulden planea llevar a cabo la iniciativa si su empresa Valereum, con sede en Gibraltar, si consigue, eso sí, comprar una participación del 80% en la Bolsa de Valores de Gibraltar (GSX), un acuerdo que por el momento, está siendo estudiado por los reguladores.
“El plan de Valereum convierte a las criptomonedas en un activo más atractivo, ya que se puede poner una parte de los ahorros en criptomonedas en un valor fiduciario, se puede pedir un préstamo contra eso y comprar una casa”, ha indicado Paulden.
Por su parte, y según informan desde el medio Finbold, el director ejecutivo de Valereum, Patrick Lyle Young, sostiene que si la empresa tiene la participación mayoritaria en GSX, ésta seguirá funcionando como una bolsa tradicional, pero los inversores podrán pagar las operaciones en criptodivisas.
El plan que actualmente e estudia indica que los inversores podrían intercambiar criptodivisas por acciones mantenidas en una empresa fiduciaria perteneciente a la bolsa.
Hay que tener en cuenta además que Valereum está preparando una ronda de financiación para recaudar alrededor de 67,6 millones de dólares, con los que busca invertir en esta posible y novedosa bolsa de criptoactivos.
“Lo último que quieren hacer los poseedores de Bitcoin es vender, porque si venden la criptodivisa van a tener una enorme factura de impuestos sobre las ganancias de capital”, considera Young, que añade: “Si gastan la criptomoneda para comprar otro activo denominado en criptomoneda, no tienen esa obligación fiscal”.
Todavía no se conocen más detalles sobre cómo se creará este intercambio ni la tecnología que se aplicaría.
Tal y como recoge el medio inglés, Valereum ha anunciado que, en caso de hacerse con la parte interesada de la bolsa de Gibraltar y llevar a cabo este nuevo parqué, algunas grandes crypto como Bitcoin, Dogecoin, Cardano, Ethereum y Tether, entre otros activos, estarían aprobados para operar en esta bolsa de valores. Pero no son las únicas, pues la empresa prevé ampliar la lista de crypto una vez obtenga los permisos pertinentes del regulador.
Cabe destacar que la bolsa de Gibraltar (GSX) ya en 2016 lanzó BitcoinETI, un instrumento cotizado respaldado por Bitcoin, que dejó posteriormente de cotizar en este mercado, concretamente en 2017.
Gibraltar ha atraído desde el principio el interés de las principales empresas de criptomonedas gracias a la fluidez de su sistema operativo y a su estatus de paraíso fiscal. Tanto es así que parece que el peñón vecino esta haciendo grandes esfuerzos por convertirse en un centro neurálgico de criptomonedas y blockchain.
Así, el territorio británico espera que una nueva bolsa de valores atraiga a los millonarios de las criptomonedas que quieren evitar fuertes impuestos.
“Convertir el cripto en una moneda emitida por el Estado en un intercambio a menudo significa incurrir en costes tales como las tasas de transacción y los impuestos sobre las ganancias de capital; y tratar de utilizarlo como garantía para, por ejemplo, comprar una propiedad es oneroso, requiriendo una gran sobrecolateralización debido a la tendencia del cripto a oscilar salvajemente. Aunque empresas emergentes como Milo, con sede en Miami, afirman que pueden cambiar esta situación, y los bancos de Wall Street parecen estar dispuestos a entrar en la batalla, por el momento las condiciones para garantizar los préstamos respaldados por criptomonedas “no son tremendamente atractivas”, afirma Poulden.
Coinbase se asocia con Mastercard para permitir la compra de NFTs con tarjeta
España, pionera en regular la publicidad de los criptoactivos: claves, detalles y exenciones
Economía, CNMV y BdE buscan impulsar la educación financiera en España
¿Dónde apuntar en la actualidad en el mundo crypto? Claves y perspectivas