Mientras la renta variable no parece levantar cabeza ante el clima de incertidumbre que vivimos también en política monetaria, el oro ha reforzado su condición como activo refugio, fundamentalmente ante una inflación alta y persistente que no veíamos desde hace décadas. La plata por su parte, aunque no tenga esa tan arraigada condición de activo […]
Mientras la renta variable no parece levantar cabeza ante el clima de incertidumbre que vivimos también en política monetaria, el oro ha reforzado su condición como activo refugio, fundamentalmente ante una inflación alta y persistente que no veíamos desde hace décadas.
La plata por su parte, aunque no tenga esa tan arraigada condición de activo refugio, ha sido sin embargo la que ha obtenido mejores resultados.
Sin embargo, Carsten Menke, Head Next Generation Research del banco privado suizo Julius Baer, indica que “suponiendo que la actual ola de aversión al riesgo desaparezca finalmente, y salvo que se produzca un deterioro de las perspectivas económicas”, no se augura una subida duradera de los precios del oro y la plata.
Y es que en el caso del oro, vemos como su cotización ha ido al alza en los últimos meses, a excepción de una dura caída registrada a comienzos del mes, y en estos momentos su valor se sitúa por encima de los 1.800 dólares la onza, comparados con los 1.790 dólares que veíamos tan solo hace unas semanas.
Fuente: Investing – Cotización de los futuros del oro en el último mes
“Los precios del oro han subido alrededor de un 2% en lo que va de año, y la semana pasada alcanzaron los 1.840 dólares por onza. Aunque el dólar estadounidense se ha suavizado un poco, la mayor parte de las ganancias del oro parecen estar impulsadas por la mejora del estado de ánimo del mercado, así como por algunas compras de los buscadores de refugio”, indica el entendido y afirma: “Las tenencias de productos de oro con respaldo físico, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio, han aumentado en los últimos días. Esto contrasta en gran medida con el año pasado, cuando los intentos de recuperación del oro no estaban respaldados por la demanda de refugio, lo que podría situar la reciente subida de los precios en una base más sólida”.
En lo que respecta a la plata, su revalorización es todo un hecho. Desde los 22,13 dólares la onza que observábamos en sus futuros en los días 6 y 7 de enero, a últimos de mes vemos cómo el metal ha escalado hasta los 23,6 dólares/onza, llegando incluso el pasado día 20 de enero a marcar por encima de los 24,6 dólares.
Fuente: Investing – Cotización de los futuros de la plata en el último es
Así, podemos afirmar que la plata ha superado al oro en lo que va de año, a pesar de no poseer la misma condición de refugio debido a su gran proporción de aplicaciones industriales. “En tiempos de tensión económica, la plata suele tener un rendimiento inferior. Hasta ahora, la plata no ha sido comprada por los buscadores de refugio, lo que sugiere que los precios están impulsados principalmente por la mejora del estado de ánimo del mercado”, recalca el analista.
Desde Julius Baer no creen que sea así, debido a que el movimiento de reducción del riesgo en el mercado de renta variable no parece estar impulsado por el deterioro de las perspectivas económicas, sino más bien por el temor a un error de política de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), es decir, “un endurecimiento injustificado de la política monetaria, y la toma de beneficios por parte de los inversores de renta variable tras un rendimiento estelar” matizan, y hacen alusión a prestar especial atención a la reunión de la Fed del miércoles y a la decisión que tome en lo que respecta a los tipos de interés.
¿Activos refugio para sortear la inflación? Pros y contras de la inversión en oro y metales
“El oro ha demostrado ser una cobertura contra la inflación durante décadas y lo hará en el futuro”
El oro se corona como consecuencia de la alta inflación estadounidense