PATRIMONIO
En mayo, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 2.284 millones de euros (0,7%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 328.280 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 22.100 millones de euros (7,2% más que a cierre de 2022), El incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión en el mayo se explica en un 67% por las nuevas adquisiciones realizadas por sus participes, y el 33% restante a las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros tanto de renta fija como de acciones.
Desglosando por categorías, aquellas vocaciones de inversión con un perfil más conservador fueron las que obtuvieron crecimientos patrimoniales, continuando de este modo la tendencia registrada desde principios de año.
Así, en términos absolutos los Fondos de Renta Fija fueron los que más incrementaron sus patrimonios (2.090 millones de euros). Este incremento se debió tanto por los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, como por los rendimientos adicionales generados en los mercados de bonos. En términos porcentuales, los Fondos Rentabilidad Objetivo fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios (5,5%) debido tanto al volumen de aportaciones realizadas por sus partícipes, como por las
revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado. En el acumulado del año esta vocación ya acumula un incremento en su patrimonio superior al 45% (5.086 millones de euros). Adicionalmente, los Fondos Monetarios obtuvieron incrementos de cierta magnitud (327 millones de euros) centradas en las suscripciones netas a esta categoría.
También los Fondos Renta Variable Internacional experimentaron alzas en sus patrimonios (264 millones de euros), debido principalmente a los rendimientos adicionales por las valoraciones positivas de sus carteras. Por el lado contrario, los Fondos de Renta Fija Mixta fueron los que registraron un mayor retroceso en sus patrimonios (659 millones de euros) principalmente por los flujos de salida registrados en esta vocación. También los Fondos Globales experimentaron descensos en sus patrimonios (487 millones de euros) por el mismo motivo de flujos de salida experimentados en esta vocación.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
Los Fondos de Inversión experimentaron en mayo captaciones netas positivas superiores a los 1.535 millones de euros. De esta manera, encadenan 30 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En los cinco primeros meses del año, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 13.123 millones de euros.
En mayo, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional. Los Fondos de Renta Fija lideraron las captaciones netas del mes con casi 2.000 millones de euros, de las cuales 1.216 millones de euros correspondieron a largo plazo y aquellas con duración inferior a un año ascendieron hasta 760 millones de euros. También los Fondos Rentabilidad Objetivo (821 millones de euros) y los Fondos Monetarios (315 millones) registraron suscripciones netas positivas de elevada magnitud. En sentido contrario, los Fondos Globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes (671
millones de euros), seguidos por los Fondos Mixtos Internacionales (545 millones de euros en su conjunto).
Hasta mayo, los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo y Rentabilidad Objetivo concentran la mayoría de los nuevos flujos de entrada con casi 14.600 millones de euros. Por el contrario, los Fondos Globales y Renta Fija Mixta Internacional lideran los flujos de salida (2.399 millones de euros y 1.357 millones de euros respectivamente).
RENTABILIDAD
Las actuaciones de los bancos centrales volvieron a protagonizar el comportamiento de los mercados financieros. A principios de mes la FED elevó los tipos de interés oficiales otros 0,25 puntos básicos hasta situarse en el 5,25%, ante la que podría ser la última subida de tipos de este ciclo. También el BCE procedió a elevar los tipos de interés en otros 0,25 puntos básicos hasta el 3,75%. A cierre de mes, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del 2,06%, mostrando
un comportamiento ligeramente inferior a sus homólogos europeos. En lo que lleva de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 9,98%. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue desigual ofreciendo rentabilidades diferentes en función del índice (0,25% en el caso de S&P y del -3,49% del DOW JONES). En los mercados asiáticos la tendencia ha sido muy diferente en cuanto a sus índices, así en el caso del NIKKEI ha presentado un ascenso del 7,04%, frente al descenso del HANG SENG del 8,35%. En los mercados de renta fija, la deuda pública presentó distintos comportamientos en función de su vencimiento. Así, la deuda pública de corto plazo generó rentabilidades negativas (con incremento en sus TIR) frente a la rentabilidad ligeramente positiva del bono a 10 años (3,298% frente al 3,423% en abril). El euro se deprecia respecto al dólar (1,0683 desde el 1,0981 a cierre de abril).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,31%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los Fondos de Renta Variable Internacional Japón (5,47%), que ya acumulan más de un 13% de rentabilidad en el conjunto del año. También la renta fija generó rentabilidades positivas superiores al 0,2% tanto para corto como largo plazo. En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión generan una rentabilidad positiva del 3,1%.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 27.661 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 596.332millones de euros (4,9% más que en diciembre de 2022). El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.994.520 lo que supone un aumento en el año del 1,3%.
2023-06-13 10:53:31