Inversor al día: agenda del 23 al 27 de enero en bolsa

Durante el transcurso de la semana pasada, los mercados experimentaron una tendencia principalmente positiva, aunque el temor a una recesión por parte de los inversores, motivada por una política agresiva de los bancos centrales que durará más de lo esperado, lastró en algún momento a los mercados.

Esta semana, los mercados permanecerán atentos a una batería de datos macroeconómicos a nivel internacional, mientras las compañías continuarán rindiendo sus resultados del último trimestre del año, lo que podría influir en el comportamiento de las bolsas.

Asimismo, los mercados asiáticos permanecerán cerrados por la celebración de la festividad del año nuevo chino. 

En España, el Ibex 35 consiguió salvar la semana en positivo, con un balance de ganancias del 0,40%, recuperando el nivel de los 8.900 puntos.

Durante esta semana, los mercados permanecerán atentos a los siguientes acontecimientos:

LUNES

El primer día de la semana estará marcado por el inicio de la celebración del año nuevo chino por lo que las bolsas de Singapur, Hong Kong, Indonesia y China, permanecerán cerradas. Posteriormente, la bolsa de China se mantendrá cerrada por la festividad durante toda la semana. 

En Europa conoceremos el IPC flash estimado de la zona euro. Según señala José Luis Herrera, analista de Banco BiG, la lectura del mes de diciembre “mostró una cierta continuidad de la recuperación iniciada en el mes de octubre” reflejando una desaceleración de la inflación.

“Debería tener continuidad en el dato que se publica este lunes o al menos no reflejar un deterioro”, añade Herrera.

MARTES

La segunda jornada de la semana vendrá con una batería de datos de PMI manufactureros en diferentes países europeos y de la zona euro en su conjunto. José Luís Herrera, explica que estos datos servirán “para ver la salud de la economía”.

“Se espera una ligera mejoría en comparación a los datos de meses anteriores pero que sigan estando por debajo del nivel de 50, es decir, en contracción”, señala el analista.

Los malos datos pueden ser interpretados “de forma negativa por el mercado”, advierte Herrera, al contrario de lo que sucedía hace pocos meses cuando unos malos datos podrían favorecer una relajación en el endurecimiento de la política monetaria por parte de los Bancos Centrales. 

MIÉRCOLES

Durante la jornada del miércoles, se publicará el dato Ifo de confianza empresarial en Alemania, basado en una encuesta a 7.000 empresas que sirve como indicador anticipado.

Asimismo, se conocerán las reservas semanales de petróleo. Como indica el analista de Banco BiG, este dato, en conjunción con la posible apertura económica de China “podría influir en las fluctuaciones del precio del petróleo”.

JUEVES

Durante la jornada del jueves, el dato más importante serán las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos. Como indica José Luis Herrera, todos los datos relacionados con el empleo “tienen influencia en la posible decisión de la Fed en materia de política monetaria”.

“La fortaleza del empelo es lo que ha servido a la economía americana para soportar las subidas de tipos por parte de la Fed sin que hayan tenido un efecto nocivo en el crecimiento económico”, afirma Herrera. 

VIERNES

La última jornada de la semana, los mercados estarán pendientes de datos en EEUU como el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.

Como afirma José Luis Herrera, de Banco BiG, el consumo es una variable que “se va a medir mucho de ahora en adelante para calibrar si la economía entra en recesión o se mantiene en una desaceleración económica, pero con un crecimiento moderado”.
 

2023-01-22 09:03:15

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *