Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se vieron marcados por un sentimiento de pesimismo ante la expectativa de unos intereses elevados por parte de los bancos centrales durante un mayor tiempo del esperado.
Asimismo, se conocieron varios datos de inflación adelantados en Europa y su resultado no fue demasiado halagüeño, ya que para el mes de septiembre se produjeron incrementos en las tasas generales de forma generalizada, un comportamiento que no pasará desapercibido para los banqueros centrales, de los que se espera que actúen en consecuencia de cara a final del año. Aunque, hay que mencionar, que el dato de la inflación de la eurozona fue positivo.
Durante esta semana, primera semana del mes de octubre, se esperan bastantes datos macroeconómicos, especialmente PMIs definitivos de septiembre para la mayoría de economías mundiales, así como datos de empleo procedentes de EEUU, según explica Laeticia del Campo, selectora de fondos en Abante.
Será una semana, que se vea afectada también, por la festividad en China, cuyo mercado permanecerá cerrado durante toda la semana y, por lo tanto, se espera “que se tranquilice toda la volatilidad que hemos visto en ese mercado en las últimas semanas”, señala del Campo.
Estos son los hitos que podrían marcar el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 2 al 6 de octubre:
LUNES
Durante el desarrollo de la jornada del lunes tendremos los datos de PMI manufactureros en las principales economías europeas y en la eurozona. “Seguimos en zona de contracción en la mayoría de economías europeas y a nivel agregado en la eurozona”, explica Laeticia del Campo. De estos datos se espera que la eurozona continúe en el 43,5, que no es un cambio “muy relevante” y confirma que la parte del sector manufacturero en Europa “sigue bastante penalizada”, sostiene la selectora de fondos de Abante.
También conoceremos la tasa de desempleo de la eurozona, donde “seguimos en niveles de desempleo históricamente bajos” con lo cual “sería una mala noticia para la economía, pero una buena noticia para el mercado y para vislumbrar una finalización de subidas de tipos de interés, que este dato empiece a incrementarse un poco”, sostiene la experta de Abante.
En EEUU se publicarán los datos de PMI manufacturero, tanto por la institución del PMI como por parte del ISM, que “miden lo mismo, a pesar de que se calculan de forma distinta”. En ambos casos se espera un terreno de “contracción”, explica del Campo.
MARTES
En la jornada del martes, el mercado estará pendiente del empleo ya que “es una de las variables que mide la Fed de cara a su próxima reunión de noviembre”, afirma Laeticia del Campo. “El mercado no tiene claro si veremos una subida de tipos de interés adicional o si, por el contrario, volveremos a tener una pausa”, desarrolla la experta.
El martes tendremos datos de JOLTs, vacantes de empleo que se publican en Estados Unidos. Se ha observado cierta desaceleración y, de hecho, “el dato anterior fue bastante positivo en el sentido en el que había una cierta desaceleración de la publicación de vacantes de empleo”, sostiene la gestora de Abante.
El mercado espera menos vacantes de empleo, lo que sería “una buena noticia para el mercado y para la Reserva Federal”, añade.
MIÉRCOLES
En la jornada del ecuador de la semana, se conocerán los PMIs de servicios y compuestos para la mayoría de zonas tanto en Europa como en EEUU.
“En Europa estamos en niveles de contracción para las principales economías de la eurozona, pero en el caso de EEUU, el nivel se sitúa ligeramente por encima de 50”, señala Laeticia del Campo. En Estados Unidos está aguantando mucho el consumo y se refleja en el dato de servicios, sin embargo, en Europa se ha empezado a desacelerar especialmente desde mayo, donde tuvimos los últimos datos por encima de 50, desarrolla la experta.
También en Estados Unidos se publicará el dato de cambio de empleo no agrícola, con la encuesta ADP. Es una encuesta que mide el crecimiento del empleo no agrícola en EEUU y se espera que haya una desaceleración del crecimiento, lo que es una buena noticia para ese mercado laboral que se encuentra muy presionado, explica del Campo.
En la jornada del miércoles asistiremos también a la reunión de la OPEP, en un momento en el que “tenemos mucha presión por la parte de precios del combustible y de la energía en general”, señala la selectora de fondos de Abante.
El barril se encuentra en los 97 dólares y el mercado estará pendiente de si se produce algún anuncio relevante y provoca “cierto movimiento o volatilidad” en el precio del crudo, que pueda impactar posteriormente en los datos de inflación de las próximas semanas.
JUEVES
En la jornada del jueves tendremos los datos de subsidio por desempleo en Estados Unidos, donde se espera que haya “cierta desaceleración del mercado laboral” para que sigamos viendo esos desajustes y esto empieza porque haya más peticiones de subsidio por desempleo, es decir, que el dato siga aumentando, señala del Campo.
VIERNES
La última jornada de la semana vendrá con más datos procedentes del mercado laboral. Por un lado, tendremos las nóminas en Estados Unidos, que mide los salarios americanos y veremos “si hay cierta desaceleración” o una menor presión por la parte de los sueldos que es lo que provoca que la gente consuma más y que los datos de inflación sigan presionando al alza. En este caso, “sería bueno ver una desaceleración por parte de la presión de los salarios”.
Por otra parte, veremos los datos de tasa de participación laboral y la tasa de desempleo que es “muy relevante”, explica del Campo. “En el último dato de agosto la tasa de desempleo subió hasta el 3,8%, lo que fue bien acogido por el mercado que quiere ver el aumento de la tasa de desempleo”, con lo cual, “esperamos que siga esa senda de aumento”, concluye Laeticia del Campo.
2023-10-02 06:02:37