La inflación en EEUU supera las previsiones del mercado: consecuencias y perspectivas

La inflación de Estados Unidos sigue al alza. El índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado el mes pasado un 1,3%, tras ya avanzar un 1% en mayo y superar las expectativas de los analistas, que la ubicaban en un 1%. Ante estos datos, analizamos las consecuencias para inversores y mercados.

Principales cifras del IPC de junio, ¿hay alguna esperanza?

Así lo han señalado este miércoles los datos del Departamento de Trabajo de la potencia, que han vuelto a poner de manifiesto el mayor aumento anual de la inflación en 40 años y medio, concretamente desde noviembre de 1981.

IPC junio - Departamento de Trabajo de EEUU

Fuente: IPC junio – Departamento de trabajo de EEUU

Esta subida, del 9,1% interanual, es superior a la estimación de 8,8% del mercado y que aumenta con respecto a la previa, que se situaba en un 8,6%. 

IPC junio - Departamento de trabajo de EEUU

Fuente: IPC junio – Departamento de trabajo de EEUU

En lo que respecta al IPC interanual sin contar con alimentos ni energía, esta se posiciona en un 5,9%, superior a los 5,7% de previsión, pero por debajo de la previa del mes pasado de 6%. Sobre este dato excluyente de precios y energías, en lo que respecta a junio, este se ha situado en un 0,7%, también superior a la estimación que lo posicionaba en un 0,5% y superando también al 0,6% del mes pasado. 

Relativo a la ganancia real media por hora en EE.UU, el dato interanual es de -3,6 y, por su parte, el dato de ganancia media real en EEUU interanual de junio se ha posicionado en un -4,4%. 

Cabe destacar, según señalan desde datos del grupo de defensa de los automovilistas AAA y se hacen eco desde la agencia Reuters, que los precios de la gasolina en Estados Unidos han alcanzado máximos históricos en el mes junio, con una media de más de 5 dólares por galón, según datos del grupo de defensa de los automovilistas AAA. “Desde entonces han bajado desde el máximo del mes pasado y el miércoles se situaban en una media de 4,631 dólares por galón, lo que podría aliviar parte de la presión sobre los consumidores”, comenta la agencia. 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, señala sin embargo que pese a que estos datos se han considerado complicados, lo cierto es que ofrecen lo que apoda “un rayo de esperanza”. 

“La inflación de junio en EE.UU. fue aún peor de lo que se temía, ya que subió a un nuevo máximo de 40 años, el 9,1%, lo que desconcertó a los mercados y reforzó las expectativas de nuevas subidas agresivas de los tipos de interés de la Fed”, comenta, pero adjunta: “Sin embargo, la tercera caída consecutiva de la inflación subyacente, que se situó en el 5,9%, ha sido un rayo de esperanza”. 

“Las recientes caídas de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, junto con el descenso de las tarifas aéreas, permiten esperar que estemos cerca del pico de la inflación general. Los precios de la energía y los alimentos han liderado las presiones inflacionistas, con subidas del 41,6% y el 10,4%”, añade.

Desde Federated Herme, Silvia Dall'Angelo, economista senior, añade que, a pesar de estas cifras, siguen convencidos de que la demanda se enfriará en el transcurso del segundo semestre del año e incluso de forma más significativa en 2023, “debido a que la inflación impulsada por los costes está comprimiendo los ingresos reales y a la restricción fiscal y monetaria”. 

“Esto, junto con la estabilización de los precios de la energía y la relajación de las restricciones de la oferta mundial, debería hacer que la inflación baje rápidamente el año que viene, aunque se mantendrá por encima del objetivo de la Fed, dado el elevado punto de partida”, resalta la experta de la gestora. 

La inflación consolida el endurecimiento monetario de la Fed

Para los expertos y operadores, esta subida inflacionaria más alta de lo previsto ha consolidado de forma clara los argumentos para que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 75 puntos básicos a finales de este mes.

Y es que además de los problemas del mercado post-covid, lo cierto es que la guerra de Ucrania sigue pesando en el repunte de los precios a nivel global, fundamentalmente en alimentos y combustible, lo que ha hecho que la situación se vuelva aún más delicada para los mercados.

Estos datos de IPC llegan después de que la semana pasada conociéramos que el crecimiento del empleo de junio fuera mayor del esperado, creado nada menos que 372.000 puestos de trabajo. 

Ante toda esta rigidez y altos precios, los inversores saben que los Powell están ahora más presionados para elevar los tipos. El temor a una recesión sobrevuela el mercado, pues saben que la Fed busca que la inflación baje al 2%.

Tal y como señala Reuters, los mercados financieros esperan por lo general que el banco central estadounidense suba su tipo de interés en otros 75 puntos básicos en su reunión de finales de mes, que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio. De hecho, desde marzo el mes de marzo, momento en el cual el ha subido el tipo de interés a un día en 150 puntos básicos.

“La inflación es la cifra más importante en los mercados mundiales en estos momentos, ya que lo determina todo, desde el número posible de subidas de los tipos de interés hasta la probabilidad de una recesión, pasando por los riesgos para los beneficios de las empresas. La inflación en EE.UU. es demasiado alta, y la Fed se mantendrá agresiva para combatirla, con una gran subida del 0,75% en su próxima reunión del 27 de julio. Sin embargo, los primeros indicios de que la presión inflacionista está disminuyendo permiten albergar la esperanza de que se ponga fin a las drásticas subidas de los tipos de interés y de que los mercados financieros se fortalezcan en Navidad”, matiza el experto de eToro. 

Opinión parecida es la de la economista de Federated Hermes, que concreta que este último dato del IPC “no hace sino reforzar los argumentos a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de finales de este mes”. 

“El sólido informe sobre el empleo de junio, publicado el viernes, ya apuntaba en esa dirección. Una inflación elevada y un mercado laboral ajustado pueden ser ingredientes explosivos, que podrían provocar efectos de segunda ronda y que la alta inflación se consolide. Es probable que la Reserva Federal recurra a una retórica agresiva y a un mayor endurecimiento de la política monetaria al menos hasta finales de otoño, en su lucha por mantener su credibilidad”, insiste. 

“Esperamos que la Fed eleve el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 3,25-3,5% a finales de año, incluyendo otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC de julio”, indican desde Bank of America. 

El mercado se tiñe de rojo

Tras los datos elevados del IPC de este miércoles, los mercados se han ido a la baja, pues saben que el riesgo de endurecimiento voraz de la Fed y su posterior recesión económica estarían a la vuelta de la esquina. 

En el caso de Wall Street, el parqué ha marcado descensos generalizados. El Dow Jones perdía en su apertura un 0,77%, el S&P 500 descendía un 1,02%, y  el Nasdaq Composite se dejaba un 1,85%. 

En el caso de nuestro Ibex 35, el selectivo español también ha terminado desanimado su jornada del miércoles. Se deja un 0,87% y se ubica en 7.945 puntos.

BofA prevé una recesión para los siguientes trimestres en EEUU

Tanto es así que, tras conocer los datos, Bank of America (BofA) prevé ya una recesión en EEUU en 2022. “Esperamos que el PIB real del 4T/4T de 2022 disminuya un 1,4%, seguido de un aumento del 1,0% en 2023”, concretan. 

De hecho, la entidad explica que sus perspectivas hacia la economía estadounidense han empeorado debido a fuertes acontecimientos, tales como la disminución del gasto de los consumidores, el endurecimiento de las condiciones financieras y la bajada de las ventas de viviendas y contrucción de estas debido a la situación inflacionista y la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad. 

“En cuanto a los mercados laborales, la combinación de una desaceleración moderada este año y un crecimiento por debajo de la tendencia durante gran parte del próximo año hace que la tasa de desempleo aumente en un punto, del 3,6% actual al 4,6%. Con una desaceleración más pronunciada y un mayor desempleo, nuestras perspectivas apuntan a que la inflación se moderará algo más rápido que antes”, comentan sus expertos y añaden que esperan que la inflación general del PCE baje al 4,9% en 2022 (4T/4T) y al 2,5% en 2023. “Las cifras equivalentes para el IPC subyacente son el 4,1% y el 2,9%, respectivamente. Nuestra previsión sitúa la inflación en línea con el mandato del 2% de la Reserva Federal a finales de 2024”, puntualizan. 

“Creemos que la alternativa más probable a nuestra perspectiva de base incluye una economía estadounidense que evita una desaceleración a corto plazo y requiere una segunda ronda de endurecimiento, tal vez a finales de 2023 o en 2024. Si nos equivocamos en nuestra lectura de los datos entrantes, sobre todo en lo que respecta a la fortaleza del gasto en servicios, es probable que nos hayamos equivocado al subestimar el impulso actual. Si es así, es probable que la recuperación persista y que el crecimiento del PIB se ralentice sólo modestamente, dejando a la Reserva Federal con más trabajo que hacer en una fecha posterior”, matiza BofA. 

El euro cae por debajo del dólar y suben los bonos de la eurozona 

Otra de las reacciones principales que ha tenido el dato del IPC es, sin duda, la caída del euro frente al dólar. Y es que la moneda única del bloque del viejo continente ha caído por debajo de la paridad con el dólar este miércoles por primera vez desde hace casi 20 años. 

La postura de la Reserva Federal ante estos números inflacionistas y la creciente preocupación también por los riesgos de recesión en la zona del euro han afectado a la moneda única, tal y como matiza Reuters. 

“La moneda única ha perdido más de un 10% en lo que va de año frente a un billete verde en alza, y la caída por debajo de la paridad se produjo tras otra serie de sólidos datos sobre la inflación en Estados Unidos”, destaca la agencia de noticias.

Tras los datos, los rendimientos de la deuda pública en toda la zona del euro se han disparado después de estas expectativas de otra fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Fed.

2022-07-14 06:39:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *