La sostenibilidad resiste frente al envite del Covid-19

Una de las derivadas de la crisis originada por el Covid-19 está en el convencimiento por parte de muchos inversores de que la sostenibilidad en las inversiones aporta resiliencia a la hora de enfrentar eventos como los que han tenido que afrontar los mercados desde el mes de marzo. El enfoque en la ASG ( criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) se ha intensificado. Otra es que estos dos últimos aspectos, los sociales y de gobernanza, han cobrado relevancia, hasta ahora acaparada sobre todo por lo relacionado con lo medioambiental. 

Lo cierto es que los datos corroboran que las estrategias de acciones sostenibles han ampliado su rendimiento superior durante la reciente caída del mercado, como destacan en NN Investment Partners (NN IP), gestora enfocada en inversión sostenible y de impacto.

En este sentido, el NN Sustanable Equity de esta firma ha superado en lo que va de año en un 6,5% a su índice de referencia, el MSCI World (Net) Index, mientras que la estrategia europea, el NN European Sustainable Equity, ha generado un rendimiento relativo superior del 4,1%. Además, desde NN IP destacan que “ambas estrategias tienen un historial de rendimiento superior en los mercados alcistas y bajistas”, superando a sus referentes no solo en la última caída del mercado, sino en los últimos períodos de 1, 3 y 5 años.

Claves de la resistencia

A juicio de Hendrik-Jan Boer, director de renta variable sostenible e impacto de NN IP, la clave para el mejor desempeño de estas estrategias tanto en mercados al alza como a la baja está en la selección de compañías, con la solidez y la calidad por bandera. “El equipo se centra en la creación de una cartera de empresas resistentes, de alta calidad y de bajo consumo que están vinculadas a tendencias sostenibles a largo plazo, como las empresas involucradas en la transición energética”. Compañías que es probable que “sean más resistentes en términos de crecimiento a largo plazo y de shocks a corto plazo. Antes de que comenzara la crisis, el equipo ya había identificado el trabajo remoto como una tendencia creciente, por lo que la estrategia ya estaba expuesta a este tema”, destaca.

Por tanto, la apuesta por empresas de servicios de servicios de software y comunicación ha merecido la pena, “así como por los proveedores de soluciones para el estilo de vida de «quedarse en casa», insiste el experto de la gestora.

Además, desde NN IP defienden mantener en cartera compañías con las mismas características de solidez que han sufrido más en la crisis actual (sensibles al ciclo), como determinadas empresas de eventos con gobierno sólido y estructura saludable. Y la razón es muy clara: “Si solo tiene modelos comerciales altamente defensivos, una vez que la economía comience a funcionar nuevamente, comenzará a retrasarse”. 

¿Reposicionamiento de carteras?

Los expertos de esta gestora aseguran que, pese a que muchos consideran que la última crisis ha abierto opciones interesantes de inversión, no han realizado muchos cambios en las últimas semanas en sus carteras de acciones sostenibles. “En general, el equipo ha agregado solo tres nombres en los últimos dos meses”, apunta Boer. “Incluso para las empresas que parecen baratas, aún necesitamos un foso fuerte y un alto retorno del capital. Atributos que aseguran que las empresas sean resistentes durante todo el ciclo económico”, subraya.

2020-04-29 08:21:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *