La caída del mercado cripto desde mediados de 2021 y la llegada del ‘cripto invierno’ ha hecho que el foco sobre este segmento de la economía mengue. Sin embargo, el corto plazo no debería influir en el brillante futuro que aguarda a todo lo relacionado con la tecnología blockchain. Y es que, sin ir más lejos Invesco cree que la tokenización de activos se multiplicará por 53 de aquí a 2030 y pasará a representar el 16% del PIB mundial frente al 0,3% del 2022.
Gráfico y datos cedidos por Invesco, a 23 de febrero de 2023
¿Qué es la tokenización?
La tokenización es un proceso para representar un activo del mundo real, como puede ser un edificio comercial de oficinas, en un conjunto de tokens, donde cada uno representa la propiedad de una fracción del activo. Como resultado, la tokenización facilita la propiedad, con un aumento potencial de la liquidez y una base de propietarios más amplia para estos activos de alto valor. Un token también puede ser el propio activo, por ejemplo, un bono puede existir únicamente como un token en una blockchain, con todas sus características registradas en el token. O bien, el token puede ser un gemelo digital de un bono que existe en el mundo real, fuera de la blockchain.
La tokenización ha necesitado tiempo para ganar popularidad, pero no dejan de lanzarse nuevas iniciativas. Por ejemplo, UBS emitió recientemente un bono digital tokenizado de 375 millones CHF en la plataforma basada en blockchain de la bolsa digital SIX (SDX), además de cotizar en la bolsa SIX tradicional. ADDX, la bolsa digital con sede en Singapur, ha lanzado recientemente tokens que representan vino al 8% (rentabilidad después de comisiones), con un millón USD iniciales de vino bajo gestión en el primer año.
La tokenización también promete aumentar en gran medida la eficiencia de la negociación y la liquidación gracias a la capacidad de liquidar simultáneamente las operaciones de forma inmediata después de su ejecución (es decir, liquidación instantánea mediante entrega contra pago [DvP] con efectivo tokenizado), lo que elimina el riesgo de contraparte y de liquidación.
Una oportunidad de futuro
Actualmente, la tokenización de activos se encuentra en una fase muy primigenia e incipiente, sobre todo si se tiene en cuenta las previsiones. El mercado de las criptomonedas representa en la actualidad 880.000 millones de dólares frente a los 100 billones de dólares que engloba el segmento de las acciones en todo el mundo. Es decir, ni si quiera llega al 9% de lo que es la renta variable global.
Sin embargo, desde Invesco creen que para 2030 el potencial de la tokenización podría llegar a los 68 billones de dólares representando el 16% del PIB mundial. En este segmento no entran solamente las criptomonedas, sino las acciones tokenizadas, los fondos de inversión tokenizados y otros tantos activos.
¿Por qué podría crecer tanto?
Desde Invesco consideran que la tecnología blockchain es más eficiente y la tokenización de activos ahorraría tiempo y dinero. Por ejemplo, destacan que una transferencia bancaria normal tarda tres días en el sistema Swift actual, la liquidación de valores tarda hasta dos días y la nueva propuesta de la SEC para agilizar los trámites tarda, igualmente, un día. Todo ello frente a las fracciones de segundo que se tarda en hacer esas operativas basadas en la red blockchain.
2023-03-01 07:00:01