Repsol acaba de subir un peldaño importante en la escalera de argumentos con los que convencer a inversores y analistas: el dividendo extra anunciado en su última presentación de resultados. La petrolera ha decidido trasladar a sus accionistas el flujo de caja añadido que le genera un precio del crudo por encima de lo previsto en su plan estratégico. Y la decisión, que materializará con la amortización de un 5 por ciento de su capital social, ha sentado muy bien entre las distintas firmas de análisis, amén del revulsivo que ha supuesto para su cotización en bolsa. De hecho, el mismo día del anuncio la compañía firmaba un alza del 6 por ciento, algo que no registraba desde junio de 2016.
Argumentos a favor
El del dividendo es uno de los aspectos que más convence de la compañía presidida por Antonio Brufau, pero hay más puntos que le gustan a Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka, y que hacen que el valor se sitúe en su lista de favoritos para esta segunda mitad del ejercicio. Entre ellos, su elevada generación de caja o que “ante el entorno cambiante en el mundo de la energía la estrategia de Repsol pasa por convertirse en un proveedor energético completo y no sólo petroquímico”. En este sentido, Peiró valora la entrada en el negocio eléctrico que ha supuesto la compra de Viesgo y destaca que “las renovables son un complemento donde quiere invertir con prudencia y ya tiene una cartera para desarrollar”.
Pero los expertos de GVC Gaesco Beka también le conceden importancia al hecho de que “sus objetivos marcados para 2020 se están cumpliendo”. Y este es un punto en el que coinciden los analistas de la entidad suiza Credit Suisse. “Vemos menos nubes en el cielo para Repsol por primera vez en los últimos 20 años. Llegar a donde está hoy no fue fácil, y por primera vez en dos décadas, la perspectiva de la compañía puede ser vista como sólida”, señalan.
Repsol es un valor que le encanta a Sara Carbonell, analista de CMC Markets, por varias razones. “Es una buena noticia para el accionista la amortización del 5 por ciento del capital”, subraya. Y también lo es que inversoras como Alicia Koplowitz hayan entrado en la petrolera a través de su sicav. “Esta puede ser una prueba más de lo buena apuesta que puede ser el valor para la segunda parte del año”. Además, destaca que es la mejor posicionada dentro de su sector en Europa y que “suponiendo que el precio del crudo siga cayendo, eso es algo que el plan estratégico de la compañía tiene contemplado”.
Respecto a sus últimos resultados, que arrojan un beneficio de 1.133 millones de euros hasta junio, un 26,7 por ciento menos que hace un año por las mismas fechas, cree que “el parón de producción en Libia y la bajada de los márgenes de refino a nivel mundial” lo explican, al igual que la ausencia de extraordinarios.
Potencial de Repsol
Renta 4 alcanza una valoración para la petrolera «por suma de partes de 19,18 euros”, por lo que reitera su recomendación de sobreponderar el valor. En GVC Gaesco tienen un precio objetivo de 19 euros, al igual que en Kepler, por lo que ambos le otorgan un potencial superior al 30 por ciento desde los niveles actuales.
Sin embargo, son aún más optimistas los analistas de Credit Suisse, ya que conceden a la petrolera un precio objetivo de 19,7 euros y los de Goldman Sach, que acaban de elevar el consejo sobre Repsol desde neutral hasta comprar y de incrementar su valoración hasta los 20 euros.
Desde el punto de vista técnico, para Eduardo Bolinches, director de BolsaNow.com, lo mejor que puede hacer un valor después de una subida tan flagrante como la que ha realizado Repsol en los últimos días es «aguantar en la parte alta, consolidar, sin llegar a perder los 14,26 euros, que es por donde pasaría ahora la media móvil de largo plazo». De hecho, mientras que no se vean cotizaciones por debajo de 14,15 euros considera que hay que mantener la posición en el valor e incluso comprar. Además, entiende que si aguanta sobre esa cota situada en torno a los 14,20 euros, la compañía podría «iniciar un proceso al alza hacia la zona de los 16 para testar incluso los 16,20 euros, máximos del último trimestre de 2018».
2019-07-29 11:24:44