Latibex: retos y oportunidades en la incorporación de prácticas sostenibles

La 23ª edición del Foro Latibex, además de ser el encuentro entre el mercado español, europeo y latinoamericano, ha querido hacer hincapié en las oportunidades de prácticas sostenibles en el mundo de la economía y de las finanzas en ambas regiones. 

Así, desde el Foro se ha llevado a cabo un panel que, moderado por la socia de Deloitte, Concha Iglesias Jiménez, ha contado con las aportaciones de Lourdes Ripoll, Sustainability VP de Meliá International Hotels, Ana Guzmán, Directora de Inversiones y de Impacto de Portocolom AV y Blanca Catena, Manager de Banca Responsable en Santander. 

La experta del Santander se ha referido a la estratega que sigue el banco en pilares sostenibles, tales como la dinámica de las carteras y ayuda a los clientes hacia su transición y, además, reducir la huella de carbono hacia el exterior.

“A los bancos ahora mismo se nos está pidiendo que entendamos cuál es nuestra exposición ante el cambio climático” y por supuesto, estar en línea con lo establecido en el Acuerdo de París”, explica Catena, para añadir: “Desde Santander apoyamos a los clientes en su transición ya que nuestro objetivo es, además de evitar el greenwashing, ayudar a nuestros clientes a llevar sus capitales hacia actividades de crecimiento sostenible”. 

Por su parte, Ana Guzmán , ha puesto de manifiesto la importancia de saber hacia dónde se destina el capital y la clara exigencia que existe por parte de los clientes hacia criterios ESG. 

“Desde Portocolom hemos desarrollado un modelo que indica que cada compañía y cada sector impacta de manera directa o indirecta en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, explica a forma de medición.

Lourdes Ripoll, Sustainability VP de Meliá International Hotels, ha matizado en su intervención que desde el 2008 su empresa ya intenta trasformar esa visión “green” en sus hoteles, no sin tener en cuenta que una cadena de cadena de valor como suya, que catalogado como compleja. 

“Cuando pensamos en cómo trazamos esa sostenibilidad en toda la cadena de valor te encuentras determinados retos, que son los que hemos ido encontrando y mejorando. Todo este proceso ha hecho que demos un salto diferencial”, ha indicado. 

“La medición de impacto es clave. Tanto es así que nosotros desde el año 2010 ya tenemos informes de gestión al respecto”, ha añadido Ripoll. 

¿Qué esperan los inversores de la sostenibilidad?

“Los inversores esperan que las compañías cumplan sus propósitos sostenibles. De hecho, ya no vemos tanto escepticismo como antes y consideramos que este es un tema clave», apunta Ana Guzmán.

“Actualmente, nos encontramos ante un cambio de paradigma. Los inversores esperan que tomemos decisiones coherentes y basadas en elementos clave de sostenibilidad a la hora de fijarnos en las empresas”, continua Guzmán.

“No podemos pedir a las compañías que implementen todos estos cambios de la noche a la mañana. Por ello, tenemos que apoyar esta transición y usar los datos que tenemos disponibles para dar los pasos pertinentes”, recalca la experta a la vez que hace hincapié en que se trata de alinear los compromisos con los intereses financieros.

 Para Blanca, la entendida de Santander, os banco juegan un papel fundamental como aceleradores de la transición. “En un primer paso es acelerar la demanda. Nosotros podemos ser facilitadores, aunque son las empresas y los particulares los que tienen que llegar”, argumenta.

Explica que también hay un reto que es clave que es en cio nos aseguramos que esos factores ESG van tomando protagonismo. “También hay que tener en cuenta el contexto evolutivo, en un momento donde la vara de medir todavía está en proceso de incubación”, insiste. 

Y es que en este famoso contexto regulatorio todavía existen dudas y las expertas de este Galen explican que se está todavía a la espera de muchas respuestas. “Es importante tener marcos de finanzas de sostenibles claros y que no solo aplique a Europa, sino a todas partes”, indica la entendida del Santander.

“Gestionar una cultura de riesgos en materias ESG también es clave”, apunta por su parte Ripoll, que insiste en que es una filosofía donde tenemos que ir avanzando poco a poco. “Es una culturización porque al final vas entendiendo los porqués y los cómo de cómo se va uniendo todo en tu negocio. Es ahí donde estamos”, adjunta. 

Fuente: foro Latibex

Oportunidades ESG en el mercado latinoamericano 

Para la experta de Portocolom AV, una clara diferencia que encuentra en la actualidad en materia de objetivos sostenibles es que, si bien debemos atajar los problemas que tenemos a nivel mundial, la sostenibilidad también se está viendo como una oportunidad de negocio. 

Para Blanca, del Santander, su estrategia está determinada por la casuística de sus clientes y segmento de negocio. 

En la parte verde, explica que se están centrando en temas relevantes como edificios verdes. También hace hincapié en la movilidad verde, que adjunta que si bien en Europa ha avanzado mucho, en Latinoamérica no está avanzándose tan rápido por tema de falta de infraestructuras. 

La entendida de la entidad bancaria también cuenta que el tema de la agricultura también es importante por las emisiones que genera, y aunque reconoce que es una temática difíl de abordar porque los clientes que tiene el banco suelen ser pymes, señala que Santander propone soluciones a medida. 

“En la parte social estamos muy centrados en poder dar acceso a recursos financieros para tener acceso a la economía formal y al desarrollo de microempresas”, insiste. 

Latibex: “¿Dónde está el beneficio en una Latinoamérica en recuperación?”

La 23ª edición del Foro Latibex arranca con la vista puesta en la recuperación post-Covid

2022, ¿un regreso a la década de los 70?

Conclusiones tras la COP26 de impacto para mercados e inversores

2021-11-23 16:42:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *