liderazgo

El ahorro en términos de eficiencia de  todos nuestros clientes ha sido siempre el  objetivo estratégico de la compañía

Dirigentes entrevista a Jaume Fornés, Presidente de Feníe Energía

17 DE junio DE 2022. 13:50H Dirigentes

La situación geográfica de España y los precios de la luz hacen que las energías renovables sean una clara alternativa y una tendencia al alza. Desde sus inicios, Feníe Energía apostó por este modelo de negocio, ¿cómo lo planteasteis?

Desde el principio tuvimos claro que nuestro modelo de negocio debía pivotar en el asesoramiento al cliente para que su coste energético fuera el menor posible, lo que parecía bastante disruptivo con lo que el resto de las compañías ofrecían a sus clientes. Además, decidimos que toda la energía que comercializáramos debía provenir de fuentes 100% renovables. En aquel momento ya se hablaba de cambio climático, pero no se tomaban medidas para remediarlo, los precios de las renovables estaban por encima del mercado y había una gran incertidumbre regulatoria. Sin embargo, teníamos claro que con la mejor red de expertos en energía éramos capaces de hacer cambiar la mentalidad del cliente y hoy, 12 años después, casi 500.000 clientes han confiado en los más de 2.500 agentes energéticos, dueños de su propia compañía, lo que nos ha convertido en la mayor de las comercializadoras independientes de este país. Estamos muy orgullosos de ello y de haber demostrado que se podían hacer las cosas de otra forma. 

Feníe Energía cuenta con una red de más de 2.500 empresas instaladoras. ¿Cómo se gestiona la relación con un gremio tan amplio? 

En Feníe Energía siempre decimos que somos una gran familia. En este sentido, para nosotros es muy fácil gestionar la relación y establecer un objetivo, puesto que luchamos por la misma causa. Somos conscientes de que unidos somos más fuertes y somos capaces de dar un servicio integral al cliente con una cercanía que otras comercializadoras no tienen. Tanto por parte de la dirección general como del consejo de administración todo circula para dar el mayor apoyo a nuestro agente energético, a veces interponiéndose a los intereses de compañía como tal. Por supuesto que existen discrepancias, pero cuando las críticas son constructivas y con el objetivo de lograr el bien común, siempre se llega a la solución perfecta. Hace unas semanas se ha celebrado en Mallorca nuestra Convención de Ventas anual, en un evento en el que reunimos a cerca de 400 agentes energéticos y en el que hemos trabajado juntos para construir la línea de los productos actuales y futuros, nos hemos formado en los temas más relevantes y candentes del sector eléctrico e incluso hemos dedicado tiempo al ocio, para hacer equipo y crear conexiones entre todos los agentes y con el equipo de empleados de la compañía. 

¿Por qué medidas deberían apostar las empresas para bajar sus facturas de la luz? Es quizás, uno de sus mayores problemas actualmente. 

Desde nuestra visión, el ahorro en términos de eficiencia de todos nuestros clientes ha sido siempre el objetivo estratégico de la compañía porque es la clave para lograr un modelo energético más sostenible. Creemos en este modelo porque tiene un doble beneficio. En primer lugar, el cliente ahorra reduciendo su consumo y pagando únicamente por la energía que necesita. Y, en segundo lugar, porque es muy beneficioso para la sostenibilidad y el medio ambiente. Para ello, es clave el asesoramiento energético que realizamos a través de nuestros agentes energéticos, quienes aconsejan al cliente sobre sus hábitos de consumo para que puedan bajar su factura de la luz. Ello, unido a soluciones como el autoconsumo, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y productos de eficiencia, ayudan mucho a las empresas a multiplicar su rentabilidad. No hay que olvidar que los fondos europeos se van a destinar principalmente a eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, líneas estrategias donde nuestra compañía viene trabajando desde hace tiempo, y el papel del agente energético va a ser trascendental para llevar a cabo esta transición energética.

Según la Unión Española Fotovoltaica, los autoconsumos crecieron más de un 100% durante 2021.

Sí, gran parte de nuestros casos de éxito provienen de los autoconsumos. Y vienen tanto de empresas privadas como de los propios Ayuntamientos. Nuestros agentes energéticos están repartidos por toda España y en formación continua para poder dar las soluciones más vanguardistas con un análisis de viabilidad, realizando todos los trámites burocráticos y por supuesto, la mejor de las soluciones técnicas. El contar con el respaldo de su compañía comercializadora permite, además, asesorar al cliente para que la energía sobrante puedan compensarla en sus facturas reduciendo sus emisiones de CO2 de forma significativa. Podemos decir que tenemos la mejor oferta del mercado en producto de autoconsumo.

En los últimos años ya estábamos notando el incremento de la demanda en este producto porque el consumidor ha sufrido un cambio de prioridades y exige productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, la situación actual de precios en el mercado mayorista ha acelerado la decisión de muchos consumidores de decantarse por él.

Se habla mucho de la transición energética y de su importancia para evitar un desastre climático a corto plazo. ¿Es posible llevarla a cabo? ¿Qué hacéis en Feníe Energía para ello?

No sólo es posible, sino que debe ser un deber en todos los sentidos. Como empresa energética, tenemos una responsabilidad social que cumplir para asegurar el bienestar de las futuras generaciones. Todos nuestros Sistemas de Gestión están basados en normas de prestigio, reputación y validez internacional que han permitido a la compañía convertirse en una organización de referencia en cuestión de medio ambiente. Pero no nos quedamos ahí. Para frenar el cambio climático necesitamos la actuación de todos. La educación en sostenibilidad será vital y, por ello, desde la Fundación Feníe Energía realizamos actividades en centros educativos donde los alumnos aprenden qué comportamientos nos ayudan a utilizar la energía de una forma más eficiente y la importancia del ahorro energético. Las futuras generaciones son las que deben comprender las consecuencias que pueden sufrir y son la clave para impulsar el cambio de mentalidad.
 

Noticia actualizada: 17-06-2022 01:53

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"