liderazgo

La Fundación Jiménez Díaz se convierte en el primer hospital del mundo en recibir el EFQM Global Award

El centro destaca por su visión, ejes estratégicos, pilares básicos y valores diferenciales, entre otros factores, consiguiendo, además, una valoración de 750 puntos en el sello EFQM, la máxima puntuación de este reconocimiento

16 DE abril DE 2021. 16:05H Dirigentes

19971409fd06bfe99537e175f4011064.jpg

La Fundación Jiménez Díaz ha sido distinguida con el premio EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio a nivel internacional, convirtiéndose de esta forma en el primer hospital del mundo en recibir este galardón, con el que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) destaca aquellas empresas con “resultados excelentes y sostenibles” en todas las áreas del Modelo de Excelencia EFQM. Además, el hospital obtuvo el sello EFQM 7 Stars, máxima calificación posible de este reconocimiento, que la institución europea le otorgó tras obtener más de 750 puntos de valoración. 

La organización, que tiene al Club de Excelencia en Gestión como socio oficial en España, ha avalado así la estrategia y gestión de la Fundación Jiménez Díaz, además de tener en cuenta su visión, ejes estratégicos, pilares básicos, valores diferenciales y numerosas buenas prácticas. “Aspectos todos ellos puestos al servicio del paciente y la sociedad”, remarcan en una nota.

En concreto, la EFQM ha resaltado “el elevadísimo nivel de digitalización de la institución y de su forma de hacer Medicina, su clara orientación de futuro y hacia el paciente, su visión innovadora y liderazgo sanitario, su capacidad de cambio y flexibilidad especial y ampliamente demostrada este último año de pandemia- y su arraigada cultura de la organización”. 

EFQM Global Award

En este sentido, el comité de expertos internacionales e independientes de la EFQM encargado de llevar a cabo la evaluación concluyó que “la sanidad pública necesita organizaciones como la vuestra para impulsar y liderar su propia transformación”. Durante una semana, este órgano realizó 50 reuniones con 103 entrevistados y seis entrevistas focales con 40 participantes. 

El gerente del centro, Juan Antonio Álvaro de la Parra, aseguró al recoger esta distinción que supone un “reconocimiento a una trayectoria, a más de una década de trabajo, los dos últimos años especialmente intensos, implicando a más de 200 profesionales en 25 grupos de trabajo en temáticas estratégicas, así como a una estrategia que se confirma bien orientada, que convierte en presente el hospital del futuro, y en la que seguiremos trabajando”. 

En esta línea, el gerente adjunto del hospital, Josu Rodríguez, subrayó el trabajo llevado a cabo desde la Fundación, “como un gran equipo, poniendo mucho corazón y sentimiento, con el paciente siempre como principal objetivo y en la búsqueda constante de la excelencia”.

'Conceptos fundamentales de excelencia'

La EFQM valora a las organizaciones conforme a nueve criterios. Estos son: liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; y resultados en materia de clientes, personas, sociedad y comerciales.

Asimismo, en base a sus conceptos fundamentales de excelencia, el informe de evaluación considera que el hospital genera valor para el usuario, “empoderándole y haciéndole más accesible al sistema público de salud”. Esto lo consigue gracias a su “amplia y consolidada estrategia de servicios no presenciales”. También es destacable su apuesta por el futuro sostenible, “ya que asegura la eficiencia, sostenibilidad y calidad del modelo de atención, al tiempo que promueve la salud, la continuidad asistencial y la participación en actividades con la sociedad”. 

De manera paralela, también han puesto en valor su capacidad organizativa por sus actuaciones a nivel estratégico y operativo, “claramente definidas para apoyar la estrategia y una cultura de responsabilidad y empoderamiento entre todos sus empleados”. El hecho de basar su éxito en el talento de sus trabajadores refuerza su implicación en la estrategia del centro, mediante el desarrollo profesional, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo. “Además de conseguir resultados sobresalientes, los mantiene en el tiempo liderando, no solo su propio ecosistema, sino todo el ecosistema sanitario español”. A juicio de la EFQM, la Fundación Jiménez Díaz potencia, además, su creatividad e innovación con la implicación de “numerosos” grupos de interés y convierte ideas y proyectos en activos de la organización.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"