liderazgo

La presencia femenina en los asientos de las cotizadas supera el umbral del 30%

Alcanzan el objetivo marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, con 15 mujeres más

03 DE marzo DE 2021. 08:30H Carmen Muñoz

5bc60535d5099144bdd6ee5af1069c34.JPG

Las compañías del Ibex 35 hacen los deberes en materia de paridad. En el año de la pandemia, el número de mujeres en los consejos de administración del selectivo se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales, hasta ocupar el 31,2% de los asientos, cifra que va en línea con la recomendación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de alcanzar el 30% para 2020.

La última edición del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado de manera conjunta por Atrevia e IESE, pone de manifiesto los avances llevados a cabo en la última década, en el que los consejos han doblado la representación femenina. Si en 2011 la cifra ascendía a 66 consejeras, en el momento actual alcanza las 139. De esta cantidad, 15 incorporaciones se han producido en el último año. 

En un contexto marcado por la reducción de una décima parte del número de sillas, la presencia femenina ha cogido carrerilla y, por primera vez, todas las organizaciones que componen este índice bursátil han cerrado el ejercicio con al menos una mujer en el consejo de administración, lo que les ha permitido alcanzar la “deseada media” de cuatro consejeras por empresa. Pese a ello, todavía hay 14 cotizadas (40% del total) que no han llegado al objetivo, en contraposición a REE, CaixaBank, IAG y Banco Santander, que se han adelantado y ya cumplen con la nueva paridad de conseguir el 40% a cierre del próximo 2022. 

“Es estimulante constatar que la diversidad en los consejos de administración de la empresa española va incrementándose y, sobre todo, que no hay vuelta atrás (…). Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío de la transformación en la que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y comunicación”, sostiene la CEO de Atrevia, Asun Soriano.

Estos esfuerzos se materializan en el hecho de que España registra la mayor mejora de toda la Unión Europea en lo que se refiere al acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde el año 2011, solamente por detrás de Holanda, y allana el camino para los puestos de dirección, en los que su representación sigue siendo ínfima. Tan solo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio en España en el momento actual: Ana Patricia Botín en Banco Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica como presidentas ejecutivas y María Dolores Dancausa como CEO en Bankinter. En términos porcentuales, eso se traduce en que el 94,29% de las presidencias del Ibex 35 y el 96,43% de los CEO son hombres. Sin embargo, hay otros ámbitos en los que el peso masculino es menor, como es el caso de las áreas de auditoría y control, nombramientos y retribuciones, así como las comisiones relacionadas con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el buen gobierno. 

Esta situación abre el debate sobre la imposición de cuotas obligatorias por ley. En este sentido, el informe pone como ejemplo el CAC-40 francés, que ya ha conseguido rebasar el 44% de paridad, además del FTSE MIB italiano y el BEL-20, que ya rozan el 40%. En una comparativa con el resto de las plazas europeas, España se ubicaba en el undécimo puesto en lo que respecta a paridad y equilibrio de género en la vida prepandemia, posición que le situaban por debajo de la media comunitaria y por detrás de países como Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"