liderazgo

Quirónprevención incorpora LumiraDx para el diagnóstico de la COVID

Entre las ventajas que presenta este nuevo dispositivo destacan una mayor sensibilidad y la posibilidad de ampliar hasta el día 12 la presencia de SARS-CoV-2. Asimismo, con una sola prueba, esta máquina permite detectar si el individuo está contagiado de COVID-19 y/o gripe A o B

13 DE noviembre DE 2020. 10:27H Dirigentes

0d3dac6185a268cdd3750dd931ccbd7d.jpg

Quirónprevención ha implementado una nueva herramienta para el diagnóstico del coronavirus. Se trata de LumiraDx, un nuevo dispositivo “más certero y precoz” que permite identificar la presencia de este virus con mayor sensibilidad. “LumiraDx llega a España posiblemente como la herramienta más eficaz para el diagnóstico masivo de la COVID-19”, asegura el director del área de Salud Laboral del grupo, Juan Pedro Portell. 

En concreto, al tratarse de una máquina, ofrece una mayor precisión y garantiza una lectura del resultado “completamente objetiva”, además de la posibilidad de ampliar la ventana de días de detección del 7 al 12, con lo que las empresas clientes pueden “actuar con mayor diligencia y agilidad” ante los brotes. No obstante, su principal valor añadido frente a los test rápidos de antígenos es el incremento de la sensibilidad, que puede llegar a alcanzar el 100% entre los días 0-3 de contagio, el 98,60% para los 4-7 días y el 97,6% entre los 8-12 días. El hecho de que en los últimos días siga siendo alta es porque solamente utiliza antígeno y anticuerpos de SARS-CoV-2, cosa que no ocurre en los demás antígenos rápidos, explica Portell a DIRIGENTES.

El objetivo de esta adquisición, que hasta ahora solamente la empleaba el SAMUR en España, va en línea con la “ambición de ofrecer a sus clientes las herramientas más eficaces en la detección y control” del coronavirus y representa un “importante avance” en su diagnóstico, con una reducción del tiempo de espera del resultado. A través de un solo dispositivo se combinan diferentes tipos de muestras de antígenos y serológicas. Se puede realizar una determinación completa de la infección en tan solo 12 minutos si la prueba es de antígeno; en siete  minutos si es de anticuerpos y un máximo de 20 minutos si se solicitan test de Ag y Ab. 

Otra ventaja competitiva que presenta LumiraDx es que puede detectar varias enfermedades de manera simultánea. Este factor resulta importante tras el comienzo de la temporada de la gripe en convivencia con el coronavirus, ya que con una sola prueba se puede saber si la persona tiene COVID-19 y/o gripe A o B. Ambas afecciones presentan síntomas parecidos, sobre todo, en la fase inicial de la enfermedad, por lo que su distinción es bastante útil. 

Respecto a su funcionamiento, la toma se realiza con hisopo nasal. Se deposita en una tira reactiva con cuatro canales y se introduce en la máquina que, por medio de inmunoflorescencia, detecta proteínas de nucleocápside del virus. 

Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, Quirónprevención ha realizado más de 450.000 pruebas de COVID-19 en España.

De manera paralela, Quirónprevención se encuentra trabajando en protocolos que garanticen la continuidad de la actividad de sus clientes a pesar de las circunstancias, con directrices y pautas correctas en función de las particularidades de cada compañía.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"