liderazgo

Un impulso para acercar la ciencia a la sociedad

No es casualidad que la esperanza de vida no haya dejado de aumentar desde hace años. Tampoco lo es que la ciencia batalle cada vez con más eficacia a las enfermedades. Detrás se encuentra la investigación y el esfuerzo de quienes la impulsan, como hace la Fundación "la Caixa".

26 DE octubre DE 2021. 09:03H Dirigentes

856edbfdea45214606226f54dfceb115.jpg

¿Qué convierte un buen proyecto en un producto beneficioso para la sociedad? Sobre todo, precisamente que pueda realizarse, que sea posible trasladarlo a la ciudadanía. Que sea viable. También conviene considerar aspectos como la calidad de la investigación, el nivel de innovación y desarrollo del activo, así como el resto de proyectos que ya pueden existir en ese campo.

Resulta imprescindible que exista una oportunidad de mercado y se resuelva una necesidad con esa innovación. Por otro lado, se necesita un plan de desarrollo del proyecto que contemple desde el inicio hasta la comercialización, en el que estén involucrados el líder y el resto de miembros del equipo. Por último, hay que atender a su impacto social, así como a la contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el principio de este reportaje, se enumeran los requisitos que tiene en cuenta la Fundación "la Caixa" para impulsar un proyecto científico. En concreto, son los criterios que consideran los expertos en la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021.

Dicho programa tiene el objetivo de impulsar y apoyar la innovación, además de contribuir a transferir conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud. Para ello, se han seleccionado un total de 20 proyectos que pretenden acabar convirtiéndose en empresas investigadoras.

Por un lado, CaixaResearch Validate ha servido para seleccionar 17 proyectos de innovación temprana de entre 97 candidaturas. La Fundación "la Caixa" proporciona hasta 100.000 euros que deben servir para validar la tecnología de los proyectos y para diseñar una hoja de ruta. Entre las propuestas ganadoras se encuentran nuevas terapias para el cáncer o nuevos métodos para encontrar fármacos cardiovasculares.

En el caso de CaixaResearch Consolidate se han seleccionado 3 de los 39 proyectos presentados. Este programa apoya iniciativas más maduras, de forma que se acerquen a la inversión comercial. En la edición de este año, dos proyectos catalanes y uno gallego recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado. Dos investigaciones tienen como objetivo la lucha contra el cáncer, mientras que el proyecto restante pretende encontrar un tratamiento del ictus isquémico agudo.

De la veintena de proyectos, 9 pueden enmarcarse en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, mientras que los otros 11 son del ámbito del medtech, que engloba técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.

No obstante, cabe destacar que los programas de la Fundación "la Caixa" no solo pretenden apoyar económicamente la investigación. Se proporciona un acompañamiento que incluye formación especializada y mentoring. Expertos del sector, consultores y emprendedores ayudan a los equipos seleccionados a definir los mejores planes de valorización (Validate), así como sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada (Consolidate).

El director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font, cree que la comercialización del conocimiento que se genera en las investigaciones españolas "sigue siendo un reto". De hecho, España ocupa el puesto número 16 en el European Innovation Scoreboard, la lista de los países más innovadores del Viejo Continente. "Con la ayuda de CaixaResearch Validate y Consolidate queremos impulsar la excelencia científica para que llegue al mercado y a la sociedad", subraya Font.

13 millones desde 2015

El programa de la Fundación "la Caixa" lleva activo desde 2015, en colaboración con Caixa Capital Risc y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health). Desde entonces, la entidad ha distribuido 13 millones de euros para un total de 151 proyectos innovadores que pretenden llevar sus ideas del laboratorio al mercado. Además, el apoyo del programa se cifra en 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, 835 horas de formación y 1.500 reuniones con expertos.

Este esfuerzo ha derivado en la creación de 27 empresas independientes. De ellas, Dermoglass, que participó en CaixaResearch Validate, consiguió licenciar uno de sus activos a una empresa farmacéutica.



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"